ANTICONCEPTIVOS HORMOALES
| |
Pastillas anticonceptivas | |
Los anticonceptivos hormonales (AH) constituyen un método basado en el uso de hormonas que suministradas al organismo, producen un efecto anticonceptivo bastante eficaz y son la ayuda para una buena planificación familiar.
La mayoría de los métodos hormonales de control de la natalidad, tratan de evitar que un óvulo (ovulación) se libere cada mes y así se evita de quedar embarazadas. Otros métodos espesan el moco en la parte delantera del cuello uterino y así impedir que los espermatozoides lleguen al útero.
Todos estos métodos funcionan muy bien cuando se utiliza según las indicaciones, aúnque no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Estos métodos hormonales de control de la natalidad previenen el embarazo alrededor del 99% de las veces, si se usan sistemática y correctamente.
Fueron introducidos por primera vez en 1960, para administración oral y han evolucionado de la siguiente manera:
- Se ha logrado mantener un efecto anticonceptivo excelente a dosis cada vez menores.
- Los efectos secundarios se han reducido al mínimo.
- Los efectos beneficiosos han sobrepasado los efectos negativos del pasado.
- Se pueden administrar por largo tiempo.
- Existen múltiples vías de administración para satisfacer las necesidades de la usuaria.
CLASIFICACIÓN
Los anticonceptivos hormonales, se clasifican de acuerdo a su vía de administración, de la siguiente manera:
- Los anticonceptivos orales combinados (AOC), los preparados homonales de depósito (PHD) combinados, el parche transdérmico (PT) y el anillo vaginal (AV), tienen estrógenos y progestágenos (todos los que tienen estrógenos, contienen la misma hormona en la forma de etinilestradiol).
- La píldora de sólo progestágenos (PSP), los preparados homonales de depósito (PHD) de sólo progestágenos, los implantes subdérmicos (IS), y los endoceptivo (EP), no tienen el estrógeno y su efecto anticonceptivo es por el progestágeno.
ORALES (AO)Administración por vía oralPARENTERALES (AP)Otra vía de administración (no oral)- Anticonceptivos orales combinados (AOC), con un estrógeno y un progestágeno en todas las pastillas.
- Píldora de sólo progestágeno (PSP), con sólo el progestágeno en todas las pastillas.
- Preparados homonales de depósito (PHD)
- Parche transdérmico (PT)
- Implantes subdérmico (IS)
- Anillo vaginal (AV)
- Endoceptivo (EP)
|
Pastillas anticonceptivas | |
Las opciones para anticoncepción se presentan en varias formas, dimensiones y fórmulas. Mientras que las opciones anticonceptivas son sumamente individuales, todos los métodos para anticoncepción tienen el mismo objetivo que es "evitar el embarazo".
Estos van desde "métodos de barrera", que evitan que el los espermatozoides ingresen en el útero, "métodos hormonales" que evitan la ovulación, de modo tal que no exista óvulo a fertilizar, y "métodos naturales" que requieren de cierta capacidad humana para lograr perfeccionarlos.
Los anticonceptivos hormonales actuales, nos permiten hacer uso de ellos de la siguiente forma:
- Diaria, como es el caso de la "píldora".
- De "depósito o inyectables" porque se liberan lentamente desde el sitio de inyección y pueden ser administrados en forma mensual o trimestral.
- Una vez cada 3 ó 5 años en el caso de los "implantes subdérmicos", que se insertan debajo de la piel.
- Una vez a la semana, como es el "parche".
- Una sola vez al mes, como el "anillo vaginal".
- Una vez cada cinco años, como el "endoceptivo", que se inserta en el útero de la mujer (DIU).
- Anticoncepción de emergencia, que tiene como finalidad evitar el embarazo en la etapa fértil del ciclo menstrual.
FRECUENCIA
La revisión de más de 50 publicaciones escritas desde la última década, confirman que los anticonceptivos orales son el método más ampliamente usado en América Latina, aunque las políticas de planificación familiar no estén establecidas adecuadamente.
En la reciente Investigación Nacional en Demografía y Salud de la Infancia y de la Mujer (PNDS 2006), fueron entrevistadas cerca de 15.000 mujeres entre 15 y 49 años de edad; de ellas, prácticamente todas las que regulan la fecundidad utilizan métodos contraceptivos modernos: 29% de las mujeres actualmente en pareja están esterilizadas, 21% usan píldoras, 12% recurren al preservativo masculino, 5% tienen un compañero vasectomizado y sólo 3% usa métodos tradicionales.