ASPECTOS GENERALES
¿Qué son los anticonceptivos hormonales?
¿Cuál es la historia de los anticonceptivos hormonales?
¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo?
¿Qué son los anticonceptivos hormonales sistémicos?
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Qué son los anticonceptivos parenterales?
Marca de los anticonceptivos hormonales
Visto:  7020 
   ¿CÓMO LAS HORMONAS LOGRAN SU EFECTO ANTICONCEPTIVO?   
Página 1 de 1
Página 1

CICLO MENSTRUAL

 
 
Ciclo menstrual / Endometrio
 
 
 
 
 

La menstruación es un fenómeno que consiste en la expulsión mensual de la envoltura del útero, debida a la descamación del endometrio. Durante la vida reproductora de una mujer, esta pérdida sanguinolenta se denomina también: período, regla o flujo menstrual. La misión del ciclo menstrual, es preparar el organismo para conseguir un embarazo con éxito y preparar el cuerpo para la reproducción.

Cuando el esperma es depositado en el interior de la vagina de la mujer, sólo una de esas células fecundará el óvulo, aunque existe la posibilidad de embarazos multiples por más de una célula. Su misión es desplazarse dentro del aparato reproductor femenino, con objeto de alcanzar el óvulo y fusionarse con él para dar lugar al huevo o cigoto.

El primer día de la menstruación es el día 1 del ciclo menstrual y la duración media de la menstruación es de 5 (más o menos 2) días. Basándose en estos acontecimientos el ciclo menstrual se puede dividir en 2 fases:

  • La primera fase llamada "fase proliferativa" (tambíen llamada folicular o preovulatoria).
  • La segunda "fase secretora" (tambíen llamada lútea o postovulatoria).

Ambas fases separadas por el fenómeno de la "ovulación" y puede quedar embarazada, sólo si tiene relaciones sexuales durante ese tiempo.

 

HORMONAS

La hormona hipotalámica GnRH, que necesita secretarse “a pulsos” para actuar y regular la secreción de dos hormonas hipofisarias. Los anticonceptivos hormonales (AH) previenen el embarazo por inhibición de la secreción de dos hormonas de la glándula hipófisis: la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH):

  • Hormona folículo estimulante (FSH). Es una hormona proteínica secretada el lóbulo anterior de la hipófisis. Es la principal hormona responsable del desarrollo de los folículos en los ovarios y en el desarrollo de óvulos maduros (ovocitos), capaces de ser fertilizados. En los hombres, la FSH es vital para la producción de espermatozoides sanos. Los niveles bajos o la falta de secreción de FSH humana en el hombre o en la mujer constituyen una causa de infertilidad.
  • Hormona luteinizante (LH). Es una hormona proteínica secretada el lóbulo anterior de la hipófisis. En la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación y la formación del cuerpo lúteo (cuerpo amarillo). En el hombre es la proteína que regula la secreción de testosterona en los testículos.

A su vez, las hormonas ováricas son dos:

  • Estrógenos. Son hormonas sexuales producidos por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales. Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente endometrio y la mama. El nivel del estrógeno sigue siendo relativamente igual durante 25 años, después de lo cual disminuirá constantemente, hasta llegar a la menopausia. Hay tres formas principales de estrógeno: la estrona, el estriol y el estradiol, este último es la que se usa en los AH en la forma de etinilestradiol. Tiene mucha potencia anticonceptiva y le confiere a usuaria unas reglas regulares.
  • Progesterona. Es la hormona que produce el ovario después de la ovulación. Produce una atrofia del endometrio similar a la que ocurre durante la menopausia, evitando la implantación del óvulo. Los progestágenos (progesterona sintética), son hormonas sintéticas que simulan la acción de la progesterona natural y suprime principalmente la secreción de LH, inhibiendo la ovulación. Esta hormona es la que le confiere la potencia anticonceptiva a los AH y se puede usar sola, pero la ausencia del estrógeno hace que las reglas no sean regulares. 

 

¿CÓMO LOGRAN SU EFECTO ANTICONCEPTIVO?

El efecto lo logran gracias a una mezcla de dos productos: progestageno y etinilestradiol, y que son los anticonceptivos combinados (AC). También puede ser una mezcla de un solo producto, el progestageno, que son los que constituyen la píldora de sólo progestageno o minipíldora (PSP)

 


¿Cuál es la historia de los anticonceptivos hormonales? Página 1 de 1 ¿Qué son los anticonceptivos hormonales sistémicos?
¿Cuál es la historia de los anticonceptivos hormonales? Página 1 ¿Qué son los anticonceptivos hormonales sistémicos?

 Artículos relacionados: 

   Hiperplasia del endometrio visto 10330 veces
   Hiperprolactinemia visto 3816 veces
   Estudios del hombre infértil visto 6315 veces
   Ovarios visto 16526 veces
   ¿Controversias con el uso de hormonas durante la menopausia? visto 4327 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   

Twitter
Alexa traffic