ASPECTOS GENERALES
¿Qué son los anticonceptivos hormonales?
¿Cuál es la historia de los anticonceptivos hormonales?
¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo?
¿Qué son los anticonceptivos hormonales sistémicos?
¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Qué son los anticonceptivos parenterales?
Marca de los anticonceptivos hormonales
Visto:  13994 
   ¿QUÉ SON LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES SISTÉMICOS?   
Página 1 de 1
Página 1

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES SISTÉMICOS

 
 
Anticoncepción oral
 
 
 

Constituyen el método más universalmente empleado para el control de la fertilidad, debido a que es el método más eficaz en términos de índices de embarazos no deseados, con una efectividad mayor del 99%.

Su mecanismo de acción consiste en producir una retroalimentación negativa del hipotálamo, inhibiendo la secreción de hormona estimulante de gonadotropinas (GnRH), de modo que la hipófisis no secreta esa hormona en mitad del ciclo para estimular la ovulación. El endometrio se adelgaza y el moco cervical se hace más espeso e impenetrable para los espermatozoides.

Entre las ventajas están las siguientes: una baja incidencia de efectos secundarios, reducción de la cantidad de flujo menstrual, disminución de las alteraciones de la regla, la no alteración de la sexualidad, la simplicidad de su uso y mucha otras ventajas de costos, uso sencillo, etc.

Los efectos adversos de los anticonceptivos hormonales son extremadamente infrecuentes, en especial con las preparaciones con menor dosis. Entre los problemas potencialmente más graves son: hipertensión, trombo embolismo venoso, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular agudo, cáncer de mama y de cuello uterino, trastornos hepáticos e interacciones farmacológicas.

 

PREPARACIONES ANTICONCEPTIVAS HORMONALES SISTÉMICOS

Preparados monofásicos: Afectan al moco cervical y la función endometrial. Tienen una dosificación fija del estrógeno y del progestágeno en el mismo comprimido, que se administra diariamente por vía oral durante 21 días a partir del 5º día de la menstruación. Cada una de estas fórmulas se ofrece en presentaciones de 21 y 28 tabletas.

Preparados secuenciales:

  • Bifásico. En los 10-14 días primeros se administra sólo un estrógeno (o con una pequeña dosis del progestágeno) y los 7-11 días restantes (hasta el 21) se mantiene la concentración de estrógeno en el comprimido, asociado a dosis del progestágeno similar a las de un preparado monofásico.
  • Trifásicos. Se pretende una relación estrógeno/gestágeno más fisiológica. Se establecenn combinaciones variables de estrógenos y progestágenos en tres series de tabletas, administradas a lo largo del ciclo. Se inicia el tratamiento a partir del primer día de menstruación, se dejan al final 7 días de descanso y se inicia de nuevo la administración.

Minipíldoras. Contienen sólo proestágenos (noretindrona, norgestrel) y no tiene estrógeno. Vienen en paquetes de 28 pastillas, se toma una por día, siempre a la misma hora y enseguida que termine un paquete, empiece el siguiente. Si olvida tomar o si la toma al día siguiente, aumenta la posibilidad de salir embarazada más que con las pastillas anticonceptivas regulares. La minipíldora afecta la mucosidad alrededor del cuello uterino, haciendo más difícil que los espermatozoides entren al útero. También afecta el transporte de los óvulos por las trompas del falopio.

Anticonceptivos inyectables. Actúan inhibiendo la ovulación y se administran cada 1 a 3 meses. Solo hay los siguintes productos: el Depo-Provera® y el Noristerat®, que son preparados de sólo progestágenos, y el Ciclofen® y la Mesigyna®), que son combinados con estrógenos y progestágeno.

Parche trandérmico. Constituye un innovador sistema anticonceptivo para aplicación en la piel, que libera una dosis fija de un estrógeno y un progestágeno (Norelgestromina/Etinil Estradiol). Es un método de aplicación semanal que tiene un parche adhesivo pequeño (1.75 pulgadas cuadradas), que se adhiere en la piel para evitar el embarazo

Implantes subdérmicos. Constituye un innovador sistema anticonceptivo para aplicación en la piel, que libera una dosis fija de un estrógeno y un progestágeno (Norelgestromina/Etinil Estradiol). Es un método de aplicación semanal que tiene un parche adhesivo pequeño (1.75 pulgadas cuadradas), que se adhiere en la piel para evitar el embarazo. Existen básicamente dos tipos de implantes subdérmicos el Implanon® y el Jadelle®. 

Anillo vaginal. El Nuvaring® un anillo de plástico flexible que se coloca en la parte superior de la vagina una vez por mes para prevenir embarazos. Una vez introducido el anillo, se acomodará a tu vagina, y se ajustará para la mayor comodidad de la mujer. Se usa durante 21 días, se deja fuera por 7 días y luego se inserta un anillo nuevo.

Endoceptivo  El Mirena® es un innovador sistema para la prevención del embarazo. Consiste en un dispositivo en forma de T, impregnado de bario para hacerlo visible a los rayos X, que se inserta en el útero de la mujer. El reservorio que contiene 52 mg de levonorgestrel, está a su vez cubierto con una membrana que regula la liberación de la hormona dentro de la cavidad uterina a razón de 20 µg/día. Con esto se logra una efectividad por 5 años desde el momento de la inserción.

Métodos poscoitales. Consiste en la administración de dosis relativamente elevadas de estrógeno/progestágeno o de un progestágeno solo. Se utilizan en situaciones de emergencia, como la rotura de barreras, durante una relación sexual sin protección y en casos de violación. Se puede administrar hasta 3 días después de la relación sexual, de lo contrario pierde su efecto. Puede ser necesaria una segunda dosis 12 horas después.

 


¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo? Página 1 de 1 ¿Qué son los anticonceptivos orales?
¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo? Página 1 ¿Qué son los anticonceptivos orales?

 Artículos relacionados: 

   ¿la leche materna siempre tiene la misma composición? visto 3740 veces
   Laboratorio clínico LABOFERTIL visto 9379 veces
   ¿La regla es siempre dolorosa? visto 8941 veces
   Importancia de aspectos psicológicos de la infertilidad visto 11825 veces
   Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo visto 524291 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic