TUBOPLASTIAS
aspectos generales
escogencia de la paciente
técnica quirúrgica
Salpingolisis
reanastomosis
Visto:  12919 
   ASPECTOS GENERALES   
Página 1 de 1
Página 1

El factor tuboperitoneal (FTP) es una causa importante de infertilidad y, en algunas series, sobre todo cuando en el estudio de la pareja infértil se hace laparoscopia, constituye la causa más frecuente de infertilidad femenina. Hasta la década de los 70’, las tuboplastias eran la única alternativa terapéutica, pero tenían mal pronóstico.

Luego del desarrollo de las técnicas de microcirugía, el pronóstico de la intervención mejora y se realizan conmucha frecuencia hasta que nace la primera bebe por fertilización in-vitro (FIV) que ofrece ofrece una nueva alternativa para el tratamiento del FTP y ocasiona una disminución notable del número de tuboplastias, sobre todo en países desarrollados donde, en algunos de ellos, el estado costea las técnicas de reproducción asistida (TRA) o existe un nivel socio-económico que puede costear ese procedimiento.

Coromoto Josefina, primera niña venezolana producto
de fertilización in vitro lograda en FERTILAB en 1986 y cuando cumplió 15 años de edad.

Este no parece ser el caso de países latinoamericanos, donde hay pocos servicios gratuitos de TRA y la gran mayoría de las parejas infértiles no pueden costear el procedimiento. Para estos casos, todavía existe la posibilidad de una tuboplastia en hospitales del estado o centros privados, donde los seguros pueden cubrir la intervención.

No existe un criterio definido en cuanto a la clasificación de las tuboplastias, en esta página se va a utilizar la clasificación clásica de cuatro tipos de intervención.

Salpingolisis. Consiste en liberar todas las adherencias que rodean la trompa y el ovario. Por el hecho de que se liberan adherencias de ambas estructuras, algunos prefieren el término salpingolisis-ovariolisis. Otros prefieren el de reconstrucción pélvica porque en el problema suelen estar envueltas otras estructuras de la pelvis y la meta consiste es dejar las estructuras en la forma más anatómicamente parecida a lo normal. En estos casos se incluye la eliminación de adherencias que rodean trompas, ovario, intestino, epiplón, etc. o de cualquier otra estructura de la pelvis.


Adherencias útero-ovarios-trompa

Fimbrioplastia. Consiste en liberar las adherencias que existen entre las proyecciones digitales de la fimbria, que limitan la capacidad de abrazar al ovario durante la ovulación. En el momento de ruptura folicular, la fimbria abraza al ovario para captar el óvulo. La ruptura del folículo puede ocurrir en cualquier parte del ovario; de tal manera que, mientras mayor sea la superficie del ovario cubierta por la fimbria, mayores serán las posibilidades de captación del óvulo. De allí la importancia de liberar las adherencias interfímbricas que limitan la capacidad de abrazar al ovario.

Relación trompa-ovario durante la ovulación

Reanastomosis. Consiste en restaurar la permeabilidad tubárica que ha sido obstruida en forma mecánica producto de una esterilización quirúrgica. También se puede realizar en casos raros de pacientes con estenosis congénita de ciertas secciones de la trompa, que actúan de manera similar a una esterilización quirúrgica, y mujeres en las que se removió una sección de trompa por un embarazo ectópico pero dejaron el resto de la trompa.

Salpingostomía. Consiste en tratar de restaurar la fimbria a su condición normal, en los casos que haya sido destruida por un proceso infeccioso y/o adherencial. Cuando ocurre una infección tubárica aguda puede haber salida de pus por la trompa y el organismo se defiende cerrando las proyecciones digitales de la fimbria, para evitar que caiga del líquido purulento en el peritoneo.

Si el proceso infeccioso es leve se forman adherencias que pueden manifestarse en la histerosalpingografía (HSG) con retención del material de contraste en la porción distal de la trompa lo que se denomina sactosalpinx. Si el proceso infeccioso es importante, las proyecciones digitales de la trompa se adhieren completamente y se manifiestan en la HSG como una obstrucción completa de la región distal de la trompa que se denomina hidrosalpinx. En ambos casos, se recurre a la salpingostomía con el fin de volver a crear las proyecciones digitales de la fimbria.

Sactosalpinx

Hidrosalpinx

Otras técnicas. Se han desarrollado otras técnicas de tuboplastias que son las siguientes:

  • HSG selectiva. Es un procedimiento que se realiza en casos de una HSG que revele una obstrucción proximal bilateral. En estos casos se practica una histeroscopia, se canula el ostium de la trompa y se inyecta un medio de contraste liposoluble a presión, con el fin de vencer la obstrucción. .
  • Tuboplastia por balón.Si no se logra la permeabilidad, se procede a la tuboplastia por balón donde, en el mismo procedimiento, se introduce un catéter que viene en varios diámetros con un balón inflable en su punta.
  • Tuboplastia robótica. En este caso se emplean un robot especialmente diseñado, que tiene la ventaja de darle al cirujano la precisión que le confiere el robot, además de una visión tridimensional..

Es difícil separar un tipo de intervención de otra porque es frecuente que haya combinaciones de varios tipos de procedimientos en una misma intervención. Por ejemplo, es frecuente que haya que practicar una salpingolisis, cuando la paciente tiene un hidrosalping, aunque la operación principal es la salpingostomía y, así sucesivamente.


 Página 1 de 1 escogencia de la paciente
  Página 1 escogencia de la paciente

 Artículos relacionados: 

   Ovarios visto 14041 veces
   Patogenia visto 4941 veces
   Estructuras que se pueden ver con el ultrasonido visto 11543 veces
   escogencia de la paciente visto 2546 veces
   ¿Con un ultrasonido se puede determinar la ovulación? visto 12910 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   

Twitter
Alexa traffic