WAB16_2
Wab 16-2: técnica de salpingolisis y laparoscopia de segunda mirada
Visto:  6526 
   WAB 16-2: TÉCNICA DE SALPINGOLISIS Y LAPAROSCOPIA DE SEGUNDA MIRADA   
Página 1 de 1
Página 1

La salpingolisis consiste en la liberación de adherencias que ocasionan distorsión anatómica de las estructuras de la pelvis e impiden el buen funcionamiento del ovario y las trompas. A pesar de que el término salpingolisis, se refiere sólo a las trompas, en esta operación se incluyen la liberación de todas las adherencias pélvicas que alteren el proceso reproductivo.

Vídeo de laparoscopia con adherencias pélvicas

baja resolución | alta resolución
(448 Kb) (1.7Mb)

Las adherencias pueden ser laxas, como las que se muestran en el video, usualmente ocasionadas por infecciones y cirugías poco traumáticas. Son fáciles de eliminar y no ocasionan lesión del tejido sano que pudiera inducir neoformación de adherencias.

Las adherencias inducidas por infecciones son de buen pronóstico, cuando la infección vino de afuera hacia adentro de la trompa, como sucede con la apendicitis; pero cuando la infección viene de adentro hacia fuera, como en la gonorrea-clamidiasis, el pronóstico es malo. Estas infecciones, además de alterar la anatomía de la trompa, sobre todo de la fimbria, alteran la fisiología de la trompa, por lesión de las células ciliadas y secretoras indispensables en reproducción.

Las adherencias inducidas por intervenciones agresivas de la pelvis, como en el caso de miomectomías múltiples, donde no se siguieron las pautas de prevención de adherencias y en endometriosis III-IV, suelen acompañarse de adherencias densas que alteran mucho la anatomía de la pelvis y ocasionan fusión de los órganos; es lo que se llama “pelvis congelada”. En estos casos, es difícil separar quirúrgicamente las estructuras afectadas, el procedimiento es muy traumático e induce neoformación de adherencias.

Forma de eliminación de las adherencias

Las adherencias se deben eliminar tomándolas con una pinza que sostiene el cirujano y otra que sostiene el ayudante separándolas en forma de “tienda de campaña”, esto hace que las adherencias se desplieguen y sea más fácil ver donde termina la adherencia y donde empieza el tejido sano. Con el electrobisturí se procede a separar la adherencia, en el sitio donde se fijó al tejido sano, teniendo cuidado de no lesionarlo.

Si las adherencias son densas, es difícil saber donde termina la adherencia y empieza el tejido sano. Una forma de saberlo es si a medida que se avanza con la disección aparece sangrado, es que se está llegando a tejido sano, en ese caso se debe detener el procedimiento porque se va a favorecer la neoformación de adherencias.

Vídeo de salpingolisis

baja resolución | alta resolución
(1.4 Mb) (5.7Mb)



 

 

 

Una vez que las estructuras han sido separadas, se procede a recubrirlas con Interceed®) (Ethicon, Inc. Sommerville, NJ), para evitar que se formen de nuevo. Recordar que antes de la aplicación, se debe hacer una cuidadosa hemostasia porque este material no en efectivo en lechos sangrantes y que toda la estructura debe quedar cubierta, para evitar que se adhiera de nuevo.

Ovario cubierto con Interceed®

Trompa cubierta con Interceed®

Los resultados de esta intervención son muy variables, observándose tasas de nacidos que oscilan entre 15 y 55%. Esto es debido a la gran variación en la intensidad de las adherencias y a la presencia o no de endometriosis. La mejor forma de valorar el resultado quirúrgico es mediante la llamada laparoscopia de segunda mirada, sin embargo, en países latinoamericanos esto es difícil por el problema de costos. En el video de la laparoscopia de segunda mirada se muestra el resultado de la salpingolisis mostrada en el video anterior. Se puede ver como los anexos derechos quedaron libres de adherencias y en los anexos izquierdos las adherencias se reformaron de una manera más densa.

Al final de la película se vuelve a mostrar donde se cometió el error que ocasionó las nuevas adherencias. En los anexos derechos se cubrió completamente el ovario con Interceed® y se colocó una segunda lámina cubriendo completamente la trompa, teniendo cuidado de mantener ambas estructuras separadas.En los anexos izquierdos se cubrió parcialmente el ovario y la lamina de Interceed® que debía cubrir la trompa se colocó encima de la trompa y del ovario, permitiendo que se mantuvieran juntas, lo que favoreció el desarrollo de adherencias que se vieron en la laparoscopia. La meta de toda salpingolisis es eliminar las adherencias y cubrir de una manera adecuada las estructuras separadas con Interceed®, para evitar la reformación de adherencias.

Vídeo de laparoscopia luego de la
salpingolisis anterior

baja resolución | alta resolución
(1.4 Mb) (5.7Mb)

 

 

 

 

 

 


 Página 1 de 1 
  Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Wab 7-5: sonohisterografía - miomas visto 3259 veces
   ¿Cómo se organiza un estudio fertilidad? visto 5768 veces
   Frecuencia de la endometriosis visto 3320 veces
   Wab 19-2: selección de sexo - posibilidades de éxito visto 2144 veces
   Testimonios escritos visto 18743 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   

Twitter
Alexa traffic