ENDOMETRIOSIS
Endometriosis
Historia de la endometriosis
Endometriosis como trastorno inmunològico
¿La endometriosis puede ser maligna?
Síntomas de la endometriosis
¿De que formas se presenta la enfermedad?
¿Cuál es la frecuencia de la endometriosis?
¿Cómo se hace el diagnóstico de la endometriosis?
¿Cómo se hace el tratamiento médico?
Visto:  24223 
   ENDOMETRIOSIS   
Página 1 de 1
Página 1
  
  

ENDOMETRIOSIS

 
 
Ciclo mestrual
 

La palabra endometriosis proviene de la palabra "endometrio", que son las células que recubren el útero o matriz por dentro y que mensualmente se descaman, generando lo que se conoce como menstruación.

Desde el punto de vista médico la endometriosis se define como aquel proceso que tiene la presencia de tejido del endometrio, fuera de su localización normal dentro del útero. Es una enfermedad cruel aunque no maligna, a pesar de que las mujeres con historia de endometriosis tienen más tendencia a sufrir de cáncer de ovario que la población normal.

Esta patología puede incapacitar a la mujer en su época reproductiva, en el ámbito social por los dolores intensos que suele sufrir durante la regla, en el sexual por los dolores durante el coito (dispareunia), y en el reproductivo porque la vuelve infértil.

De acuerdo a su localización, la endometriosis puede ser"

  • Genital, cuando está presente en los genitales (internos o externos).
  • Extragenital, cuando está presente en cualquier otra estructura del cuerpo (pelvis, intestino, pleura, ombligo, etc.).

 

 
 
Penetración
del embrión en el
endometrio
 

MENSTRUACIÓN

En condiciones normales y todos los meses después de la menstruación, el útero comienza a preparar una “cuna” llamada endometrio, con el fin de recibir al embrión. Esta “cuna” se forma por efecto de las hormonas producidas por el ovario, que a su vez son estimuladas por otras hormonas producidas por la hipófisis, que es una glándula que se encuentra en el cerebro.

Unos 21 días después del primer día de la regla, la “cuna” ya se encuentra preparada para recibir el embrión, esta gruesa, es acolchada y esponjosa para que el nuevo ser pueda penetrar con facilidad y esta muy lleno de vasos sanguíneos, para que el embrión se pueda nutrir de la sangre materna.

Una vez que el embrión penetra en el endometrio, las células que van a formar la placenta penetran dentro de los vasos sanguíneos maternos, de esta forma el embrión obtiene el oxígeno y los nutrientes que necesita para el rápido crecimiento que va a tener. Si el embrión no llega al útero, la “cuna” que se preparó es expulsada en la forma de sangre menstrual, gracias a la contracción de los músculos del útero.


ZONAS DE SALIDAS DE LA SANGRE MENSTRUAL

 
 
Anatomía normal de la pelvis femenina
 

Si se analiza la figura donde se muestra la anatomía de la cavidad del útero, se puede apreciar que existen tres posibles salidas de la sangre menstrual: una inferior, que lleva a la vagina y dos laterales que se comunican con las trompas de Falopio.

Resulta lógico pensar que si el tejido menstrual está en una cavidad con tres salidas, cuando el músculo se contrae, la sangre menstrual sale, no sólo hacia la vagina, sino que también sale por las trompas de Falopio y cae en la cavidad abdominal.

De tal manera que, aunque resulte increíble y pocas personas lo saben, todas las mujeres en edad fértil, con trompas permeables, durante y después de la regla tienen sangre menstrual dentro de la cavidad abdominal, lo cual se considera un fenómeno fisiológico, totalmente normal.

 

 
 
Laparoscopia pelvica durante la
regla con presencia de
sangre en el abdomen
 

SISTEMA DE LIMPIEZA

Afortunadamente, en la mayoría de las mujeres, el organismo tiene un “sistema de limpieza,” con células especializadas que remueven ese tejido endometrial que cae en el abdomen. Pero aquellas mujeres que tienen alteraciones en el “sistema de limpieza” son las que desarrollan la enfermedad llamada endometriosis.

Ese tejido endometrial, que se encuentra fuera del útero de su localización normal, responde todos los meses a las hormonas producidas por el ovario, al igual que lo hace el endometrio que está dentro del útero y que es como si estuviera preparando una “cuna”, pero fuera del útero.

El endometrio que esta dentro del lugar sufre una serie de cambios, se pone grande, esponjoso y si el embrión no llega, se expulsa en forma de sangre sin problemas. Sin embargo, si el sangrado ocurre en el sitio que esta fuera del lugar, se implanta ocasionando una reacción inflamatoria llamada endometriosis.

El sangrado cada mes de este tejido, puede causar cicatrices llamadas "adherencias" que pueden causar dolor, producto de la retracción que ocasiona esta adherencia y la consecuente inmovilidad de los órganos de la pelvis. Los síntomas de la endometriosis a menudo empeoran con el tiempo, producto de ese sangrado mensual.

 

VACUNA PARA LA ENDOMETRIOSIS

 
 
Endometriosis ovárica
 

Ese fenómeno se repite todos los meses en el “endometrio ectópico” (fuera de la cavidad del útero). Este tejido cada vez crece más y sangra más, produciendo los signos y síntomas típicos de la endometriosis.

Si ocurre el embarazo, el tejido deja de proliferar y de sangrar y la endometriosis materialmente desaparece. Por eso se dice que el embarazo es una vacuna contra esta enfermedad y que ocurre, con más frecuencia, en mujeres que no tienen hijos porque no se han vacunado.

 


ORIGEN DE LA ENDOMETRIOSIS

Su origen todavía es controversial, aunque la teoría más probable es la de implantación de las células del endometrio en la cavidad abdominal, por la salida del flujo menstrual por las trompas de Falopio. Esta teoría no explica otras localizaciones fuera de la pelvis, de allí que también es posible la diseminación a través de los vasos linfáticos, sanguíneos y durante operaciones en las que se toca el endometrio, además de la posibilidad de que tenga un origen embriológico.

tooltips_imagen
 
Endometrioma

La endometriosis se puede subdividir en tres grandes categorías de acuerdo a la localización y tipo de lesiones:

  • Endometriosis peritoneal superficial, cuando se localiza superficialmente en la membrana que nos cubre a todos en el abdomen por dentro.
  • Endometrioma, cuando se unen muchas células endometriales dentro del ovario y forman un quiste.
  • Lesiones infiltrantes profundas, cuando las lesiones peritoneales superficiales penetran a otras estructuras.
  • Adenomiosis, es una variante de esta última, que se caracteriza por la presencia de glándulas endometriales dentro del miometrio. Este es el músculo del útero que se contrae durante la menstruación y durante el trabajo de parto.

 

DURACIÓN DE LA ENDOMETRIOSIS

Como la enfermedad está relacionada con la sangre menstrual, esta patología comienza con la primera regla (menarquia) y termina con la última (menopausia). El progreso de la enfermedad se detiene en todas aquellas circunstancias en que desaparece la regla, como ocurre durante el embarazo, lactancia, menopausia y en los tratamientos que disminuyen el flujo menstrual o suspendan las reglas (análogos de la GnRH, algunos anticonceptivos hormonales y paranterales, etc.).

La enfermedad progresa con cada ciclo menstrual porque el tejido que está fuera del útero responde al estímulo de las hormonas ováricas, así como lo hace el tejido que está dentro del útero. En cada menstruación, el tejido que está fuera del útero también sangra, como lo hace el que está dentro del útero, así la enfermedad entra en un "círculo vicioso".

 

PREDISPOSICIÓN A LA ENDOMETRIOSIS

Los factores incluyen las siguientes.

  • Es más común en edades reproductivas entre los 25 y 35 años de edad.
  • Es excepcional la presencia de endometriosis antes de la primera regla (menarquia) y después de la última (menopausia).
  • Es más frecuente en mujeres con historia familiar de endometriosis.
  • Son mas frecuente en mujeres con reglas abundantes, prolongadas (más de 8 días).
  • Cuando el ciclo menstrual es corto y menor de 27 días tiene más posibilidades de sufrir la enfermedad.
  • Las anomalías congénitas del tracto genital que obstruyen la salida de la sangre menstrual hacia el exterior pueden producir endometriosis.

 Página 1 de 1 Historia de la endometriosis
  Página 1 Historia de la endometriosis

 Artículos relacionados: 

   Frecuencia visto 2504 veces
   ¿Cuáles son las propiedades del anillo vaginal? visto 5622 veces
   Evolución visto 2823 veces
   Recomendaciones generales en el uso del endoceptivo visto 4488 veces
   ¿La endometriosis puede ser maligna? visto 12160 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   

Twitter
Alexa traffic