ENDOMETRIOSIS
Endometriosis
Historia de la endometriosis
Endometriosis como trastorno inmunològico
¿La endometriosis puede ser maligna?
Síntomas de la endometriosis
¿De que formas se presenta la enfermedad?
¿Cuál es la frecuencia de la endometriosis?
¿Cómo se hace el diagnóstico de la endometriosis?
¿Cómo se hace el tratamiento médico?
Visto:  9690 
   SÍNTOMAS DE LA ENDOMETRIOSIS   
Página 1 de 1
Página 1

TIPO DE LESIÓN Y SÍNTOMAS

Dependiendo del tipo de lesión y la localización de la endometriosis así serán los síntomas. Al principio, las lesiones son claras (blancas, amarillo-marrón) y luego evolucionan hasta formar las lesiones oscuras (rojas, azul-negro).

 

 
       
                 Lesiones blancas                       Lesiones amarillo-marrón
 
 
 
       
                    Lesiones rojas                               Lesiones azul oscuro
 
 

Las lesiones claras son las iniciales y no ocasionan muchos síntomas; a medida que aparece el color, los síntomas aumentan y son más severos en las lesiones rojas, que son las más activas. Posteriormente, las lesiones entran en una etapa de regresión y aparecen las lesiones azul oscuro clásicas de endometriosis, donde los síntomas están más relacionados con las adherencias (bandas fibróticas que unen las estructuras de la pelvis). Una de las peculiaridades más increíbles de esta enfermedad es que es posible encontrar mujeres asintomáticas, con lesiones severas de endometriosis y mujeres con lesiones leves, con muchos síntomas.

 

DOLOR

 
 
Lesiones infiltrantes profundas
 
 
 

En los inicios de la enfermedad, la paciente se presenta con dismenorrea (dolor con la regla), producto de la caída de sangre menstrual en la pelvis y al sangrado del tejido que se implantó de menstruaciones anteriores.

El dolor puede comenzar algunos días antes de la aparición del flujo menstrual, es más intenso durante la regla y desaparece progresivamente a medida que desaparece la menstruación. Como la enfermedad se puede diseminar por la pelvis puede haber síntomas rectales, uretrales y vesicales. También es posible la afectación del nervio ciático con irradiación del dolor hacia la pierna.

A medida que progresa la enfermedad, el dolor ya no sólo ocurre durante la menstruación, sino que puede aparecer en la época de ovulación. Eventualmente se vuelve continuo por la reacción del organismo a la presencia de ese tejido ectópico, que produce distorsión anatómica de las estructuras pélvicas, con formación de adherencias y retracción del tejido por el proceso inflamatorio severo.

También se ha señalado una elevada incidencia de fibromialgias, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, síndrome de fatiga autoinmune crónica y otras enfermedades autoinmunes en pacientes con endometriosis, que es una enfermedad exclusiva de las mujeres y que tiene una elevada prevalencia.

 

DOLOR CON LA RELACIÓN SEXUAL (DISPAREUNIA)

 
 
Dolor con la relación sexual
 

Cuando el pene choca contra el fondo de la vagina y existen lesiones importantes de endometriosis en el fondo de la pelvis o existen adherencias que fijen los órganos, se produce la dispareunia.

Existen ciertas posiciones sexuales donde puede haber penetración profunda del pene. Esto ocurre mas que todo en la penetración posterior, mujer en posición superior, en posición de misionero con las piernas muy flejadas, etc.

En todos estos casos es posible que el pene choque contra el cuello del útero y movilice las estructuras pélvicas.

Esto lo puede sentir una mujer sin patología como una molestia leve; pero cuando hay endometriosis, sobre todo las lesiones infiltrantes profundas del fondo de saco de Douglas, el choque del pene contra el cuello del útero produce dispareunia.

 

POSICIONES QUE PUEDAN PRODUCIR DISPAURENIA

 

 
 
                 Unión de la Ostra                       Unión de la Vaca o la Galga
 

 

 
 
               Posición del Yunque                      Posición de Andromaca
 

 

 
 
      Posición de la Indra          Unión del Lobo
 

Estas posiciones son las del Kamasutra

 

SANGRADO UTERINO ANORMAL

La regla se puede presentar con manchas pre y postmenstruales de varios días de duración. También es posible que se presenten manchas durante la relación sexual y la ovulación.Puede haber sangrado del tejido endometrial que se implanta lejos de la pelvis, así es posible el sangrado por el ombligo, la tos con sangre, etc. En los casos de endometriosis severa de las paredes de la vejiga o del recto, es posible que ocurra hematuria (sangre por la orina) y rectorragia (sangre por el recto) durante la menstruación.

 

INFERTILIDAD

Se ha señalado que entre el 30% y 40% de las pacientes con infertilidad tienen endometriosis y que aproximadamente la mitad de las mujeres que presentan esta patología, son infértiles. Lo difícil es determinar qué grado de enfermedad y por cuál mecanismo se produce la infertilidad. En los casos en que existe un problema adherencial severo, es fácil establecer la causa porque no ocurre la interacción trompa-ovarios, pero hay pacientes con endometriosis leve que también presentan infertilidad y la etiología no es tan evidente.

En general, la endometriosis ocasiona infertilidad por tres mecanismos diferentes:

  • Efecto tóxico sobre los espermatozoides y el óvulo producido por el aumento de las células que forman el sistema de defensa autoinmune. Cuando este sistema de defensa se altera, ven al espermatozoide y al ovulo como células extrañas y las atacan.
  • También se ha señalado que este sistema puede alterar la implantación del embrión en el endometrio.
  • Otro efecto es una alteración en la capacidad de la trompa de Falopio para atrapar al óvulo cuando éste es expulsado del ovario.
  • Las pacientes con endometriosis pueden tener problemas endocrinos y ovulatorios, que producen alteraciones en la calidad de la ovulación.

 

 


¿La endometriosis puede ser maligna? Página 1 de 1 ¿De que formas se presenta la enfermedad?
¿La endometriosis puede ser maligna? Página 1 ¿De que formas se presenta la enfermedad?

 Artículos relacionados: 

   Evolución visto 2943 veces
   ¿Los anticonceptivos se pueden usar en forma continua? visto 49635 veces
   Shg postcuretaje visto 2500 veces
   ¿Cuál es el momento ideal para insertar un DIU? visto 90259 veces
   ¿Cómo se hace el tratamiento médico? visto 4684 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic