PUERPERIO
¿Qué es el puerperio?
¿Qué cuidados debo tener durante el puerperio?
¿Cuáles son los problemas frecuentes del puerperio?
¿Circuncisión o no circuncisión?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante el puerperio?
¿Cuándo puedo tener otro bebé?
¿Cuándo puedo rebajar los kilos que me quedaron de más?
Visto:  89386 
   ¿QUÉ ES EL PUERPERIO?   
Página 1 de 1
Página 1
 

Involución uterina
en el puerperio

 

PUERPERIO

Es el período que se extiende desde el nacimiento del feto y la expulsión de la placenta y sus membranas, hasta la regresión total de las modificaciones inducidas por el embarazo. Durante este período, que dura unas 6 semanas, los órganos genitales sufren una regresión al estado normal, aunque nunca igual al que existía antes del parto. El puerperio puede ser precoz, que incluye las primeras 24 horas de postparto o tardío, que va desde de 24 horas hasta los 40 días.

La involución de los genitales comienza una vez expulsada la placenta. El útero sufre los cambios más importantes porque pasa de un peso aproximado de 1.000 g, inmediatamente después del parto, a 500 g a la semana, 300 g a los 15 días y 100 g al mes. De una altura de 36 cm, pasa a 12 cm después del parto y al comienzo de la segunda semana desciende hacia la parte de adentro de la pelvis y no se puede palpar por encima del pubis.

El tamaño normal lo alcanza unas 4 a 6 semanas luego del parto, aunque siempre será mayor que el que tenía antes.

El cuello del útero, que se dilató hasta 10 cm, para permitir el paso del feto, queda permeable a dos dedos en los primeros días e involuciona de tal manera que al final de la primera semana permite el paso de solamente un dedo; sin embargo, nunca alcanza su estado preparto porque el orificio externo permanece alargado transversalmente.

 

La vagina también involuciona y sus rugosidades aparecen en la tercera semana luego del parto; del himen sólo quedan las llamadas “carúnculas himeneales o mirtiformes”.

El tejido que se formó dentro del útero y que era donde estaba adherida la placenta se expulsa constituyendo los llamados “loquios”, que en los primeros 3 días son sanguinolentos, adquieren un aspecto más pálido entre el día 4 y 9 y un aspecto lechoso entre el día 10 y 14.

peso 
Involución uterina en el puerperio
A. Cuello de multípara B. Cuello de nulípara
 

La menstruación puede aparecer en cualquier momento después de la tercera semana y lo usual es que ocurra entre la tercera y quinta semana postparto, si no está amamantando.

En la mujer que da lactancia, la reanudación de la regla es totalmente impredecible. Puede tener reglas a pesar de estar amamantando y puede que pase meses e inclusive más de un año sin reglas, si da lactancia frecuente. La lactancia protege contra un nuevo embarazo en los primeros 6 meses y es lo que se denomina método de amenorrea de la lactancia, que se analiza en la sección de anticoncepción.

 

      


 Página 1 de 1 ¿Qué cuidados debo tener durante el puerperio?
  Página 1 ¿Qué cuidados debo tener durante el puerperio?

 Artículos relacionados: 

   Utero visto 2055 veces
   Miomas uterinos visto 35092 veces
   Estudio de la pareja infértil visto 6698 veces
   ¿Qué es un parto instrumental? visto 4549 veces
   ¿Me debo afeitar para el momento del parto? visto 6859 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic