PUERPERIO
¿Qué es el puerperio?
¿Qué cuidados debo tener durante el puerperio?
¿Cuáles son los problemas frecuentes del puerperio?
¿Circuncisión o no circuncisión?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante el puerperio?
¿Cuándo puedo tener otro bebé?
¿Cuándo puedo rebajar los kilos que me quedaron de más?
Visto:  21657 
   ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS FRECUENTES DEL PUERPERIO?   
Página 1 de 1
Página 1
 

Puerperio

 

PROBLEMAS

La dificultad para orinar es frecuente después del parto ocasionado por la hinchazón de las paredes vaginales a consecuencia del trauma ocasionado por el paso del bebé. Es más frecuente cuando hubo un período expulsivo prolongado o se aplicó un fórceps. La hinchazón comprime la uretra y se dificulta la salida de la orina. El problema suele ser transitorio y cede espontáneamente. En algunos casos hay que poner una sonda.

Después de la cesárea también se puede presentar el problema a consecuencia del trauma ocasionado por la sonda vesical que se pone durante la operación. También hay bloqueo de las fibras nerviosas que rodean la vejiga por la anestesia y la paciente no siente el deseo de orinar, lo cual se acompaña de la llamada “vejiga neurogénica”, donde este órgano es capaz de retener grandes cantidades de orina sin que se presente el deseo de orinar.



Fiebre

La temperatura puede estar elevada en las primeras 24 horas, lo que se considera un evento normal en este período. La bajada de la leche, que puede ocurrir en el segundo-tercer día, también se acompaña de elevación de la temperatura. Sin embargo, la presencia de fiebre prolongada en el puerperio es un signo de alarma y se debe descartar una infección.

Se me están hinchando los pies

Durante el embarazo se suelen retener entre 2 y 3 litros de líquidos. En el puerperio se suelen eliminar esos líquidos retenidos, aunque en los primeros días suele haber hinchazón de las extremidades inferiores por la dificultad del organismo en eliminarlos. La persistencia de la hinchazón, acompañada de aumento de la tensión arterial puede ser un signo de alarma que requiere atención médica.

Tengo congestión en las mamas

Inmediatamente después del nacimiento comienza la salida de calostro, que le confiere alimentación y protección contra infecciones al bebé. A las 48-72 horas del nacimiento comienza la llamada “bajada de la leche” que se suele anunciar con hinchazón dolorosa de los senos y fiebre. Una vez que comienza la salida de la leche esos síntomas desaparecen.

Si en los días o meses que siguen se presentan hinchazón dolorosa con o sin fiebre se puede tratar de una infección de las mamas que se conoce como “mastitis”, lo cual requiere una visita inmediata al médico.

 

Me siento deprimida

Se puede presentar cierto grado de depresión transitoria postparto. En la mayoría de los casos esta depresión cede espontáneamente y sólo requiere del diagnóstico y apoyo del médico y los familiares. En caso de ser severo o prolongado, se debe buscar la ayuda de un especialista para descartar problemas depresivos patológicos.

Entuertos

En las primeras 24-48 horas luego del parto la mujer, sobre todo la que ha tenido partos anteriores, se queja de dolores en la parte baja del abdomen llamados “entuertos”, producto de las contracciones del útero para evitar el sangrado y facilitar la expulsión de la sangre y otros tejidos.

Los entuertos aumentan durante el amamantamiento por la liberación de oxcitocina, que es la hormona que produce la hipófisis para facilitar la salida de la leche, pero que también produce contracciones uterinas.

Los entuertos disminuyen progresivamente, hasta desaparecer espontáneamente después de 48-72 horas postparto. En las primíparas usualmente no se presentan, a menos que haya habido exceso de distensión uterina como en caso de feto voluminoso, embarazo múltiple, etc. Estos síntomas son fáciles de controlar con el uso de analgésicos, antiespasmódicos o combinaciones de los mismos.

Hemorragia puerperal

Inmediatamente después del nacimiento suele haber un sagrado más o menos importante que es normal y que cede a las pocas horas. El sangrado que persiste abundante o se prolonga por muchas horas es un signo de alarma que debe ser tratado a tiempo.

Puede ser a consecuencia de retención de partes de placenta o de desgarros no diagnosticados, pero también puede aparecer en grandes multípara o embarazos múltiples, donde el músculo uterino se vuelve ineficaz para controlar las pérdidas sanguíneas.

Infección puerperal

La elevación de la temperatura es normal en las primeras 8 horas y durante la “bajada de la lecha”, fuera de este momento todo aumento de la temperatura de más de 38oC por más de 24 horas es un signo de infección que debe ser tratado. Las causas más frecuentes son la infección urinaria y la mastitis.

Tengo ardor en los genitales

En los meses que siguen al parto y durante la lactancia se puede presentar un ardor en los genitales que no es producido por infección, sino a consecuencia de la disminución de los estrógenos durante la lactancia que pone la mucosa vaginal más sensible. El síntoma es fácil de controlar con la administración de cremas vaginales que contengan estrógenos.

 

      


¿Qué cuidados debo tener durante el puerperio? Página 1 de 1 ¿Circuncisión o no circuncisión?
¿Qué cuidados debo tener durante el puerperio? Página 1 ¿Circuncisión o no circuncisión?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es un endoceptivo? visto 54818 veces
   tercer mes visto 6020 veces
   Efectos positivos de los anticonceptivos orales visto 19369 veces
   Primer trimestre visto 12719 veces
   ¿Qué deportes puedo hacer durante la gestación? visto 3983 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic