PUERPERIO
¿Qué es el puerperio?
¿Qué cuidados debo tener durante el puerperio?
¿Cuáles son los problemas frecuentes del puerperio?
¿Circuncisión o no circuncisión?
¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante el puerperio?
¿Cuándo puedo tener otro bebé?
¿Cuándo puedo rebajar los kilos que me quedaron de más?
Visto:  14745 
   ¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DURANTE EL PUERPERIO?   
Página 1 de 1
Página 1
 

Bebé recien nacido

 

PUERPERIO

Una vez completado el parto, se pasa a la habitación donde se controlan los signos vitales 4 veces al día. Aparte de la pérdida de peso que ocurre durante el parto, de alrededor de 5 a 6 Kg, el puerperio se acompaña de una pérdida adicional de 2 a 3 Kg, principalmente por la eliminación de los líquidos retenidos durante a gestación.

El área genital se mantiene cubierta con toallas sanitarias y se debe practicar aseo perineal con soluciones jabonosas y antisépticas, por lo menos dos veces al día, sobre todo después de evacuar, con el cuidado de hacerlo de adelante hacia atrás (de vulva al ano), para evitar la contaminación con heces. En las primeras horas, la aplicación de frio local disminuye la hinchazón y el dolor de la episiotomía.

La dieta debe ser completa, sin restricciones y las madres que van a amamantar deben incrementar la ingesta de leche o sus derivados, así como de abundantes líquidos. Mientras está amamantando debe evitar las dietas reductoras.

El uso de fajas no ha demostrado tener valor en la prevención de la flaccidez de la pared abdominal o de favorecer la involución uterina pero, en algunas mujeres, tiene un valor psicológico importante y no están contraindicadas.

Los ejercicios suaves, con el fin de recuperar la figura, se pueden iniciar entre la segunda y tercera semana si fue parto normal. Ejercicios más fuertes se pueden permitir sólo después de la primera visita postparto a las 3 semanas.

 

Se recomienda que la paciente se levante de la cama lo antes posible, luego de pasado el efecto anestésico, porque disminuye la incidencia de problemas como trombosis venosa, embolismo pulmonar, estreñimiento, retención de orina y acelera la recuperación del estado general.

En los primeros intentos de salir de la cama debe ser asistida por un familiar o una enfermera, para evitar la caída que puede ocurrir si se presenta un episodio de pérdida del conocimiento, sobre todo cuando se utilizó anestesia.

 

Malestar

 

El malestar general presente en el puerperio precoz como consecuencia del dolor de la zona perineal, entuertos, aumento del tamaño de las mamas, etc., puede disminuir con la administración de analgésicos convencionales cada 4 a 6 horas.

La falta de evacuación es debida al enema que se suele poner antes del parto, no obstante se puede presentar constipación, sobre todo si la paciente permanece mucho tiempo en la cama o no se inicia una dieta completa.

La primera visita postparto debe ser a las 3 semanas para practicar examen físico completo, con énfasis en la esfera genital, cicatrización de la episiotomía, características del cuello e involución uterina, senos, etc.

El inicio de las relaciones sexuales se puede hacer luego de la primera consulta, pero es importante recordar que en este período existe una disminución del deseo sexual que debe ser respetado.

 

      


¿Qué es el puerperio? Página 1 de 1 ¿Cuáles son los problemas frecuentes del puerperio?
¿Qué es el puerperio? Página 1 ¿Cuáles son los problemas frecuentes del puerperio?

 Artículos relacionados: 

   Tengo congestión nasal y sangro por la nariz y encías visto 4150 veces
   ¿Es peligroso estar en contacto con animales? visto 2195 veces
   Donación de semen visto 16358 veces
   ¿la lactancia me protege de un nuevo embarazo? visto 2137 veces
   Miomas uterinos visto 5061 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic