PUERPERIO
Una vez completado el parto, se pasa a la habitación donde se controlan los signos vitales 4 veces al día. Aparte de la pérdida de peso que ocurre durante el parto, de alrededor de 5 a 6 Kg, el puerperio se acompaña de una pérdida adicional de 2 a 3 Kg, principalmente por la eliminación de los líquidos retenidos durante a gestación.
El área genital se mantiene cubierta con toallas sanitarias y se debe practicar aseo perineal con soluciones jabonosas y antisépticas, por lo menos dos veces al día, sobre todo después de evacuar, con el cuidado de hacerlo de adelante hacia atrás (de vulva al ano), para evitar la contaminación con heces. En las primeras horas, la aplicación de frio local disminuye la hinchazón y el dolor de la episiotomía.
La dieta debe ser completa, sin restricciones y las madres que van a amamantar deben incrementar la ingesta de leche o sus derivados, así como de abundantes líquidos. Mientras está amamantando debe evitar las dietas reductoras.
El uso de fajas no ha demostrado tener valor en la prevención de la flaccidez de la pared abdominal o de favorecer la involución uterina pero, en algunas mujeres, tiene un valor psicológico importante y no están contraindicadas.
Los ejercicios suaves, con el fin de recuperar la figura, se pueden iniciar entre la segunda y tercera semana si fue parto normal. Ejercicios más fuertes se pueden permitir sólo después de la primera visita postparto a las 3 semanas.
Se recomienda que la paciente se levante de la cama lo antes posible, luego de pasado el efecto anestésico, porque disminuye la incidencia de problemas como trombosis venosa, embolismo pulmonar, estreñimiento, retención de orina y acelera la recuperación del estado general.
En los primeros intentos de salir de la cama debe ser asistida por un familiar o una enfermera, para evitar la caída que puede ocurrir si se presenta un episodio de pérdida del conocimiento, sobre todo cuando se utilizó anestesia.
| |
| |
El malestar general presente en el puerperio precoz como consecuencia del dolor de la zona perineal, entuertos, aumento del tamaño de las mamas, etc., puede disminuir con la administración de analgésicos convencionales cada 4 a 6 horas.
La falta de evacuación es debida al enema que se suele poner antes del parto, no obstante se puede presentar constipación, sobre todo si la paciente permanece mucho tiempo en la cama o no se inicia una dieta completa.
La primera visita postparto debe ser a las 3 semanas para practicar examen físico completo, con énfasis en la esfera genital, cicatrización de la episiotomía, características del cuello e involución uterina, senos, etc.
El inicio de las relaciones sexuales se puede hacer luego de la primera consulta, pero es importante recordar que en este período existe una disminución del deseo sexual que debe ser respetado.