ANILLO VAGINAL
El anillo vaginal NUVARING® también conocido como anillo mensual o anillo anticonceptivo (fabricado por MSD & Co), es un anillo que se presenta con la forma de una goma de látex delgada, flexible, suave y circular. Mide aproximadamente 2 pulgadas (5,4 cm) de diámetro y unos 1/8" (4 mm) de espesor, que la mujer se coloca dentro de la vagina para prevenir embarazos.
El NUVARING® libera estrógeno y progesterona de manera continua para evitar el embarazo. Se usa durante 21 días, comenzando el primer día de la regla, se deja fuera por 7 días y luego se inserta un anillo nuevo y lo puede usar todos los meses. Durante la semana que se deja fuera, ocurre sangrado como el de un periodo menstrual. También se puede comenzar los días 2 al 5, pero durante el primer ciclo se recomienda el uso adicional de un método de barrera durante los primeros 7 días de uso.
El NUVARING® cumplirá mejor su función si recuerda siempre colocarlo y retirarlo en el momento indicado. La mayoría de las mujeres y sus parejas no pueden sentir el anillo cuando está en su lugar. La mujer no necesita consultar al médico para insertarse o removerse el NUVARIN®, pero el médico debe recetarlo y es seguro, eficaz y conveniente.
Dependiendo de donde usted está en su ciclo menstrual cuando empiece a usar el anillo, es posible que necesite usar un método anticonceptivo de respaldo, como un preservativo, durante los primeros 7 días de uso. Si el anillo se sale de su sitio, debe utilizar un método anticonceptivo de respaldo durante 7 días. La clave para protegerse de un embarazo no planificado, es saber qué se debe hacer si comete un error en el uso; ejm. usarlo por más de tres semanas o si se desliza fuera de lugar con frecuencia, etc.
COMPOSICIÓN
El NUVARING® es un anillo flexible, transparente, incoloro, con un diámetro exterior de 54mm y un diámetro de sección de 4mm. Las hormonas que contiene son un progestágeno llamado etonogestrel un estrógeno llamado etinilestradiol y los cuales están distribuidos uniformemente en el núcleo del anillo. Contiene 11,7mg de etonogestrel y lo libera a razón de 0,120mg. Por otro lado, el etinilestradiol contiene 2,7mg y libera 0,015mg en promedio. Esto ocurre las 24 horas del día durante un periodo de 3 semanas.
EFICACIA
La eficacia es una preocupación común e importante cuando se decide elegir un método anticonceptivo. Es más efectivo cuando se introduce y mantiene en el lugar durante tres semanas, se lo retira durante una semana y luego se coloca uno nuevo así se mantienen correctamente los niveles de hormonas en el cuerpo de una mujer.
Anualmente quedan embarazadas menos de 1 de cada 100 mujeres que lo usan siempre, según las instrucciones de uso, y alrededor de 8 de cada 100 mujeres que no lo usan siempre, según las instrucciones y quedan embarazadas. Ciertos medicamentos y suplementos pueden disminuir la eficacia del NUVARING®. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Ciertos antibióticos o medicamentos para infecciones pueden interferir con la acción hormonal anticonceptiva del NUVARING®, especialmente rifampicina, rifabutina, rifapentina y griseofulvina, y posiblemente penicilinas o tetraciclinas.
- Algunas aplicaciones por vía oral para la infección por hongos.
- Algunos medicamentos para prevenir convulsiones.
- Barbitúricos, como fenobarbital.
- Medicamentos para la diabetes, incluyendo pioglitazona.
- El tamoxifeno, las hormonas de la tiroides entre otras.
- El NUVARING® no brinda protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) ni contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
- Use un condón masculino o el condón femenino para reducir el riesgo de infecciones.
BENEFICIOS
| |
Proporción de tamaño del anillo vaginal | |
El anillo vaginal NUVARING® y el parche cutáneo tienen otros beneficios además de evitar el embarazo. Por ejemplo, las mujeres que usan uno de estos métodos pueden lograr:
- Pueden mejorar el acné y reducir el crecimiento excesivo de vello.
- Cuando se usa continuamente, colocando un nuevo anillo cada 3 semanas, puede ayudar a prevenir las migrañas.
- Menor riesgo de cáncer del endometrio y ovario.
- Menor riesgo de embarazo, incluso un embarazo ectópico.
- Periodos más ligeros, cortos y regulares.
- Menos dolor de menstruación.
- Menor riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria.