IMPLANTES SUBDÉRMICOS
¿Qué son los implantes subdérmicos?
¿Cómo se inserta y extrae: Implanon®-ImplanonNXZ®?
¿Cómo se inserta y extrae el Jadelle®?
Ventajas, desventajas y contraindicaciones de los IS
Visto:  39081 
   ¿QUÉ SON LOS IMPLANTES SUBDÉRMICOS?   
Página 1 de 1
Página 1

IMPLANTES SUBDÉRMICOS (IS)

tooltips_imagen
 
Implantes subdermicos

Los IS, también conocidos como implante transdérmico, implante subcutáneo, pelet o pellet, y es un dispositivo compuesto por una o dos varilla, del tamaño de un fósforo, que se insertan debajo de la piel del brazo de la mujer y liberan un progestágeno que actúa como anticonceptivo.

Su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo lo cual disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos anticonceptivos como la píldora, el parche semanal o un anillo mensual. Tiene una acción prolongada (de 3 a 5 años dependiendo del producto), es reversible y no interfiere con el acto sexual. La efectividad similar a la de los AO encuentra en torno al 99%.

 

¿COMO ACTUAN?

Actúa a través del mecanismo de la supresión de gonadotropinas, mediante las acciones progestacionales del etonogestrel o del levonorgestrel.

  • El mecanismo primario de acción es la inhibición de la ovulación.
  • La función endometrial está alterada, haciendo que el endometrio no adquiera el grosor normal que ocurre durante las diversas fases del ciclo menstrual.
  • Modifican el moco del cuello del útero que lo hace más espeso y el paso de los espermatozoides es más difícil.
  • La movilidad de las trompas de Falopio puede contribuir a la eficacia del producto.
  • El efecto anticonceptivo de los IS es reversible y cuando se dejan de toma la fertilidad regresa rápidamente.
     

 

PRODUCTOS EN EL MERCADO

En el mercado hasta la fecha se han desarrollado dos productos: el Implanon®, que fue el primero en salir al mercado, seguido de Jadelle®.

tooltips_imagen
 
Implantes subdermicos
(Implanon®)
 
 
 
 
 

Implanon® (MSD & Co). Este producto consiste un implante que contiene 68 mg de etonogestrel para uso subdérmico. El etonogestrel se absorbe rápidamente en la circulación y las concentraciones que inhiben la ovulación se alcanzan durante el primer día. Las concentraciones séricas máximas se elevan dentro de 1 a 13 días (entre 472 y 1,270 pg/ml).

La tasa de liberación del implante disminuye con el tiempo y las concentraciones séricas disminuyen rápidamente durante los primeros meses. Hacia el final del primer año, se observa una concentración media de aproximadamente 200 pg/ml la cual disminuye lentamente a 150 pg/ml hacia el final del tercer año. Es un método anticonceptivo para uso a largo plazo (hasta 3 años).

El tubo de Implanon® se inserta con un dispositivo especial en la cara interna del brazo no dominante. La inserción dura unos 30 segundos y el eventual retiro dura de 3 a 5 minutos. Es algo muy sencillo, poco doloroso, con anestesia local y sin mayores complicaciones. Debido a que se trata de un solo implante la duración de uso se limita a 3 años. Implanon NXT® es una versión mejorada del Implanon© que tiene un dispositivo que hace la inserción más fácil y es radioopaco.

tooltips_imagen
 
Implantes subdermicos
(Jadelle®)

Jadelle® (Bayer AG). Este producto consiste de dos cilindros flexibles y delgados hechos de material similar al caucho, que se insertan subdérmicamente en la parte interna del brazo y cada implante contiene 75 mg de levonorgestrel, que también es uno de los principios activos de muchos anticonceptivos orales.

Su colocación no es tan sencilla como su competencia, el Implanon©, porque requieren de una pequeña intervención quirúrgica ambulatoria inmediatamente por debajo de la piel de la cara interna de la parte superior del brazo. Inmediatamente después de la inserción de los implantes se empiezan a liberar de manera continua dosis bajas de la hormona en su organismo. Es un método anticonceptivo para uso a largo plazo (hasta 5 años), pero en mujeres que pesan más de 60 kg, se debe sustituir a los 4 años de su inserción.

 

EXAMEN MÉDICO

Antes de iniciar en implante subdérmico se debe excluir la posibilidad de embarazo. Hay que hacer una historia médica completa, incluyendo los antecedentes médicos familiares. Se debe medir la presión arterial y realizar un examen físico completo incluyendo un examen ginecológico con citología. Este examen estará orientado por las contraindicaciones y las precauciones quien hay que tomar.

Se recomienda un nuevo control médico de la paciente a los tres meses después de la inserción del implante subdérmico. En este control, se deberá controlar de nuevo la presión arterial y se deberá investigar toda pregunta, molestias o aparición de efectos no deseados. La frecuencia y la naturaleza de los futuros controles periódicos deberán adaptarse a cada paciente, según el criterio clínico. Se deberá advertir a las pacientes en los implantes subdérmicos no brinda protección contra el VIH (SIDA) ni otras infecciones de transmisión sexual.

 

INDICACIONES

Está indicado en las siguientes circunstancias:

  • Mujeres en edad reproductiva que desean anticoncepción continua y espaciar sus futuros embarazos.
  • Las que no toleran los efectos colaterales de los anticonceptivos orales.
  • En las mujeres en que difícil recordar la toma de la pastilla diariamente, un parche semanal o un anillo mensual.
  • Las que tienen contraindicaciones para el uso del dispositivo intrauterino.
  • En las mujeres que han completado su descendencia, pero no desean esterilización permanente.
  • En mujeres con enfermedades crónicas, en la que su salud pudiese verse afectada por un embarazo.
  • Tienen la ventaja adicional que se pueden insertar en el postparto inmediato y no afectan la lactancia.

 


 Página 1 de 1 ¿Cómo se inserta y extrae: Implanon®-ImplanonNXZ®?
  Página 1 ¿Cómo se inserta y extrae: Implanon®-ImplanonNXZ®?

 Artículos relacionados: 

   Tratamiento médico de la endometriosis visto 1938 veces
   ¿Cómo se hace el tratamiento médico? visto 2761 veces
   ¿Qué es la bioplastia? visto 4851 veces
   ¿Cómo se inserta y extrae el Jadelle®? visto 6542 veces
   ¿Qué son los implantes subdérmicos? visto 39081 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Ofrece el servicio de procesamiento y almacenamiento de las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical del bebé.
 
   

Twitter
Alexa traffic