ASPECTOS GENERALES
¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (its)?
Visto:  12246 
   ¿QUÉ SON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)?   
Página 1 de 1
Página 1
Pareja
Comprenden varios tipos de enfermedades causadas por virus, microbios, gérmenes microscópicos y bacterias, que con frecuencia se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales. Las principales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano.

Antiguamente se las conocía como enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas, donde su nombre provenía de Venus (también conocida como Diosa del Amor).

Actualmente se prefiere la denominación de infecciones de transmisión sexual (ITS) o de sexually transmitted diseases (STD) por sus iníciales en inglés, porque algunas de ellas pueden estar presentes en el organismo ocasionando una infección y posible transmisión, sin necesidad de estar produciendo una enfermedad; el caso más típico es el del virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV).

VÍAS DE CONTAGIO

A pesar de que la expresión ITS implica que una transmisión por contacto sexual, no todas se contagian exclusivamente por esta vía, sino que se pueden transmitir también por transfusiones sanguíneas, contacto físico, lactancia, nacimiento vaginal, etc.

También algunas de ellas, como las producidas por virus, no se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente.

A pesar de que el desarrollo de medicamentos como los antibióticos ha mejorado el pronóstico y tratamiento de las ITS, han surgido nuevas enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que todavía no tiene cura y representa una de las principales epidemias de este siglo.

Vías de contagio
de las infecciones de transmisión sexual

Sexual casi exclusivo Sexual no exclusiva Sexual poco frecuente
Clamidiasis Mycoplasmosis Candidiasis
Sífilis Hepatitis B Gardnerella vaginalis
Gonorrea Citomegalovirus Hepatitis C
Tricomoniasis SIDA
Granuloma inguinal Escabiosis
Chancro blando Pediculosis
Herpes Molusco contagioso
VPH
Otra de infección de reciente aparición fue el virus papiloma humano (VPH) pero afortunadamente en 2007 apareció la vacuna contra el VPH se logró gracias al conocimiento del genoma del virus lo cual permitió desarrollar, a partir del gen L1, una partícula parecida al virus (VLP virus like particle).

FRECUENCIA

Las ITS se conocen desde tiempos antiguos y han sido causa de grandes epidemias a través de los siglos, diezmando a gran parte de la población, en diferentes lugares del mundo.

A pesar de que el desarrollo de medicamentos como los antibióticos ha mejorado el pronóstico y tratamiento de las ITS, han surgido nuevas enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que todavía no tiene cura y representa una de las principales epidemias de este siglo.

La estimación de la cantidad de casos de ITS que se producen no es una tarea fácil o sencilla. En primer lugar, porque la mayoría de las ITS pueden ser "silenciosas", o sea, no causan síntomas notables. En segundo lugar, de la que se diagnostican como ITS, sólo algunas de ellas son notificadas.

Además, las prácticas de presentación de informes difieren entre lo público y lo privado, fuentes de la atención de la salud, así como entre los países y los distintos proveedores.

De todas las ITS, la más difundida en el mundo es el VIH/SIDA con un estimado, en 2007, de 39,5 millones, de las cuales 24,7 millones viven en África.

El grupo de edades en el que se presentan con más frecuencia las ITS es en adolescentes y adultos jóvenes en plena época reproductiva y, a pesar de que en la antigüedad eran más frecuentes en hombres que en mujeres, en la actualidad su proporción es comparable.

Aunque todas son importantes en salud pública, sólo algunas de ellas pueden ocasionar problemas de infertilidad como la clamidiasis, la gonorrea y la vaginosis.

Incidencia por grupo de edades
?



 Página 1 de 1 
  Página 1  

 Artículos relacionados: 

   ¿Cómo prevenir y detener el aumento de peso? visto 4315 veces
   El gimnasio o la casa: ¿qué sí, qué no, cuándo y cuánto? visto 2763 veces
   Escabiosis visto 4686 veces
   Himen visto 49615 veces
   ¿Qué es el virus de inmunodeficiencia humana (vih)? visto 27234 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic