ENDOCEPTIVOS
¿Qué es un endoceptivo?
Recomendaciones generales en el uso del endoceptivo
Ventajas, desventajas y contrandicaciones de los EP?
Visto:  17951 
   ¿QUÉ ES UN ENDOCEPTIVO?   
Página 1 de 1
Página 1

ENDOCEPTIVO

 
 
Endoceptivo MIRENA®
 

El endoceptiivo (EP) MIRENA® (Bayer AG), es un innovador sistema para la prevención del embarazo. Consiste en un dispositivo en forma de T, con un núcleo de medicamento blanco o casi blanco, cubierto con una membrana opaca, impregnado de bario para hacerlo visible a los rayos X, que se inserta en el útero de la mujer. Hay dos hilos para extracción del dispositivo, atados al asa que está en el extremo inferior del brazo vertical.

Alrededor de la rama vertical se encuentra un reservorio que contiene 52 mg de levonorgestrel, que es el “ingrediente activo” del endoceptivo y es el progestágeno más usado en los anticonceptivos orales, el levonorgestrel. El reservorio está a su vez cubierto con una membrana que regula la liberación a un ritmo constante, pero en cantidades muy pequeñas  de la hormona, dentro de la cavidad uterina a razón de 20 µg/día.

Es un método reversible ideal para mujeres que han tenido hijos y que no deseen tener más por tiempo prolongado. no es el método de primera elección para mujeres jóvenes que nunca han estado embarazadas. Es de acción prolongada, alta eficacia y su efecto hormonal es dentro de la matriz, que es donde actúa, lo que disminuye la frecuencia de efectos adversos propios de los otros métodos anticonceptivos tomados o inyectados, donde la hormona debe pasar a la circulación antes de llegar al sitio donde actúan.

El riesgo de embarazo es de 1 a 2 embarazos por cada 1000 usuarias que lo utilizan durante un año consecutivo lo cual hace que tenga un 99,5% de efectividad. Con el uso del EP la efectividad es por 5 años desde el momento de la inserción.

 

INDICACIONES

  • Para la anticoncepción (prevención del embarazo).
  • En caso de hemorragias menstruales excesivas (metrorragias). Es posible que en el caso de menorragia producida por miomas submucosos la respuesta clínica no sea tan favorable.
  • Para evitar el crecimiento excesivo del recubrimiento de la cavidad del útero. durante el tratamiento de reemplazo con estrógenos (hiperplasia de endometrio).
  • Alivia los dolores menstruales (dismenorrea).

 

 
 
Mecanismo de acción
 

¿COMO ACTUAN?

Actúa a través del mecanismo de la supresión a nivel local que tiene efectos progestacionales esencialmente locales en la cavidad uterina, mediante las acciones de levonorgestrel. Con alta concentración de esta en el endometrio, inhibe la expresión endometrial de los receptores estrogénicos y progestágenos, insensibilizando el endometrio al estradiol circulante e induciendo un potente efecto antiproliferativo.

  • Provoca adelgazamiento del endometrio, que es el tejido que recubre internamente el útero, el cual es necesario que este engrosado para que haya embarazo. Esta característica ofrece el beneficio adicional de hacer que la menstruación sea mucho más breve, más ligera y menos dolorosa.
  • El aumento de viscosidad del moco cervical impide el paso del esperma a través del canal cervical.
  • El medio local del útero y el de las trompas inhibe la motilidad y función de los espermatozoides, previniendo la fertilización.
  • En algunas mujeres se presenta inhibición de la ovulación, especialmente al empezar a usarlo.
  • Los sangrados de las pacientes son cada vez menores, por tanto su efectividad es mayor que con el DIU.
  • El efecto anticonceptivo del EP es reversible y cuando se dejan de usar y la fertilidad regresa rápidamente.
  • Algunas mujeres se resisten a la idea de tener un cuerpo extraño dentro del útero, sin embargo la combinación estos mecanismos hace que el Ep sea uno de los métodos anticonceptivos más confiables actualmente disponibles.

 

¿CÓMO SE USA?

Inserción. Se inserta en los primeros 7 días de la menstruación o a los 21-30 días de un nacimiento. El endoceptivo también se puede insertar inmediatamente después de un aborto, siempre y cuando no existan infecciones genitales y se puede sustituir por un nuevo endoceptivo en cualquier momento del ciclo. Cuando se usa para proteger el endometrio durante la terapia de reemplazo estrogénica, el EP puede insertarse en cualquier momento en una mujer amenorreica, o durante los últimos días de la menstruación o hemorragia por deprivación.

Extracción. El EP debe extraerse después de 5 años de uso. Si la usuaria desea continuar usando el mismo método, se le puede insertar inmediatamente un nuevo endoceptivo. el EP se extrae tirando suavemente de los hilos con una pinza. Si no pueden verse los hilos y el EP está en la cavidad uterina, se puede extraer utilizando una pinza angosta, lo que puede requerir de una dilatación del canal cervical.

La inserción y extracción de EP pueden estar asociadas con algo de dolor y hemorragia. El procedimiento puede producir desvanecimiento como reacción vaso-vagal o una convulsión en pacientes epilépticas. Es posible que el endoceptivo sea expulsado de la cavidad uterina sin que la mujer lo advierta. La expulsión parcial puede disminuir la efectividad de EP porque disminuye el flujo de la hemorragia menstrual y un aumento de éste puede ser signo de expulsión. La paciente debe ser instruida sobre la forma como controlar los hilos del EP.

En caso de desplazamiento, del EP debe extraerse a la brevedad posible; al mismo tiempo puede insertarse un endoceptivo nuevo. En caso de expulsión parcial los hilos pueden localizarse sondeando suavemente con un instrumento adecuado o un histerocopio. En caso de expulsión total , diagnosticado mediante ultrasonido o radiografía, se tiene que hace una laparoscopia o una minilaparotomía.

 

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR A MI MÉDICO?

Debe acudir a revisión de su endoceptivo después de 4 - 12 semanas de la inserción y a partir de ahí regularmente, al menos una vez al año. Además, debe consultar a su médico si ocurre cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Si no detecta los hilos en la vagina.
  • Puede detectar la parte inferior del endoceptivo al examen del cuello uterino.
  • Piensa que pudiera estar embarazada.
  • Tiene dolores abdominales persistentes, fiebre o una secreción inusual desde la vagina.
  • Usted o su pareja sienten dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales.
  • Aparecen cambios repentinos en sus períodos menstruales (por ejemplo, si la hemorragia menstrual es escasa o ausente y luego comienza a tener hemorragias persistentes o dolores, o si comienza a sangrar abundantemente).
  • Tiene usted otros problemas médicos, tales como migraña o dolores de cabeza intensos recurrentes, problemas repentinos de visión, ictericia o hipertensión.

 


 Página 1 de 1 Recomendaciones generales en el uso del endoceptivo
  Página 1 Recomendaciones generales en el uso del endoceptivo

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué son los anticonceptivos parenterales? visto 6546 veces
   Tratamiento médico de la endometriosis visto 2019 veces
   Ventajas, desventajas y contrandicaciones de los EP? visto 2189 veces
   ¿Cómo se hace el tratamiento médico? visto 2842 veces
   Recomendaciones generales en el uso del endoceptivo visto 2501 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic