ENDOCEPTIVOS
¿Qué es un endoceptivo?
Recomendaciones generales en el uso del endoceptivo
Ventajas, desventajas y contrandicaciones de los EP?
Visto:  5590 
   RECOMENDACIONES GENERALES EN EL USO DEL ENDOCEPTIVO   
Página 1 de 1
Página 1

RECOMENDACIONES GENERALES

 
 
Endoceptivo MIRENA®
 

El dispositivo libera progresivamente la hormona levonorgestrel en el endometrio, que es el tejido que se forma todos los meses para permitir la implantación del óvulo fecundado. La hormona ejerce su efecto localmente sin pasar a la circulación.

Tiene la ventaja sobre otros métodos de que sólo se usa por cinco años, al cabo de los cuales el dispositivo se puede reinsertar. En la mayoría de las mujeres se desarrolla gradualmente un patrón de ausencia de hemorragia durante el primer año. Se puedes embarazar durante el primer ciclo menstrual después de haberlo retirado. No es el método de primera elección para mujeres jóvenes que nunca han estado embarazadas.

¿Qué tan efectivo es el endoceptivo? El EP es un método anticonceptivo con una eficacia comparable a la esterilización femenina, pero con la gran ventaja de puede ser reversible. Además la eficacia del EP es muy alta, ya que no se requiere que la usuaria tenga un cuidado o una atención especial para que el EP funcione y te brindará una altísima eficacia de manera constante, hasta por 5 años.

¿La mujer puede tener desmayos en el momento de la inserción? Algunas mujeres se marean después de la inserción del EP. Esto es una respuesta física normal. Su médico le dirá que descanse un poco después de que se lo hayan insertado.

tooltips_imagen
 
Dolor tipo colico

¿Puede el endoceptivo producir dolor o incomodidad? Algunas mujeres tienen dolores tipo cólicos, en las primeras semanas después de la inserción. Ud. debe volver con su médico o a la clínica, si tiene dolores intensos o si los dolores continúan durante más de tres semanas después de que le han insertado el EP.

¿Cómo puedo cambiar de otro método anticonceptivo al endoceptivo? Puedes cambiar al EP en el momento que tú quieras. Para mayor información sobre esto puedes hablar con tu médico o profesional de la salud y esperar a tu próxima menstruación para iniciar su uso, ya que esto facilitará la colocación del EP.

¿Puede ser que el endoceptivo se pierda? Normalmente no, el EP se coloca de manera segura dentro del útero, como cuando sostienes algo dentro de tu puño cerrado. El riesgo de una mala colocación del endoceptivo es muy bajo; sin embargo, no se puede descartar en todos los casos. El EP normalmente se mantiene en su posición incluso bajo condiciones extremas, por ejemplo, al practicar deportes vigorosos.

¿Qué pasa si se sale el endoceptivo? Es extremadamente raro, pero es posible que el EP se salga durante tu menstruación sin que lo notes. Un incremento inusual en la cantidad de sangrado durante tu menstruación podría significar que el EP se ha salido por tu vagina sin que se percate. También es posible que una parte del endoceptivo se salga de tu matriz y pueden notarlo durante la relación sexual. Si el EP se sale completa o parcialmente no estarás protegida contra el embarazo.

¿Interfiere el endoceptivo con la relación sexual? Ni tu ni tu pareja deben sentir el EP durante la relación sexual. Si esto ocurre, se debe evitar tener relaciones sexuales hasta que tu médico haya verificado que continúa estando en la posición correcta.

tooltips_imagen
 
Embarazo

¿Puedo quedar embarazada mientras estoy usando el endoceptivo? Es muy poco frecuente que una mujer quede embarazada cuando el EP en su sitio. Pero se sale de su sitio, usted ya no está protegida y tiene que usar otra forma de anticoncepción hasta que vaya a su médico.

¿Me puedo embarazar después de dejar de usar el endoceptivo? Si. Una vez que se ha retirado el endoceptivo, éste no interfiere con tu fertilidad normal. Te puedes embarazar durante el primer ciclo menstrual después de haberlo retirado.

He dejado de sangrar ¿Estoy embarazada? El embarazo es muy poco probable en mujeres que usan el EP, incluso si no presentan menstruaciones. Si no has tenido la menstruación por seis semanas y estás preocupada entonces considera realizar una prueba de embarazo. Si ésta es negativa, no hay necesidad de que hagas otra prueba,  a menos que tengas otros signos de embarazo, por ejemplo, náusea, cansancio o tensión mamaria.

¿Puedo usar el endoceptivo después del nacimiento de un hijo? El EP se puede colocar después del nacimiento de un hijo. Esto se puede hacer tan pronto como el útero haya recuperado su tamaño normal, unas semanas después de haber dado a luz.

tooltips_imagen
 
Lactancia

¿Puedo lactar mientras estoy usando el endoceptivo? El levonorgestrel ha sido identificado en pequeñas cantidades en la leche materna de mujeres lactantes, pero no parece haber ningún efecto perjudicial sobre la lactancia y el crecimiento o el desarrollo del niño.

¿Puedo usar el endoceptivo si todavía no he tenido hijos? Muchas mujeres jóvenes usan el EP porque no están contentas con otros métodos. Lo mejor que puedes hacer es consultar a tu profesional de la salud sobre si el EP sería una opción anticonceptiva adecuada para ti.

¿Puede haber un embarazo ectópico? La mujer con historia previa de embarazo cuando hay cirugía tubárica o infección pélvica, tiene un riesgo mayor de embarazo ectópico. Se debe considerar la posibilidad el caso de dolor pélvico, especialmente en combinación con ausencia de menstruación, o si una mujer amenorreica comienza a sangrar.

¿Hay posibilidad de que el paciente desarrolle quistes foliculares? Debido a que el efecto anticonceptivo del EP tiene principalmente un  efecto local, en mujeres en edad fértil  suelen presentar ciclos ovulatorios con ruptura folicular. La mayor parte de estos folículos no producen ningún síntoma, aunque algunos pueden ir acompañados de dolor pélvico o de dolor durante las relaciones sexuales. Estos folículos dilatados pueden requerir atención médica y suelen desaparecer por sí solos.

tooltips_imagen
 
Manchas    

¿Puede haber sangrado/manchado irregular con el endoceptivo? Es normal que después de la colocación de un EP se presenten sangrados irregulares y/o manchado, esto no debe ser motivo de preocupación. Puedes tener sangrado irregular por 3 meses y en ocasiones hasta por 6 meses después de la colocación. Tu cuerpo simplemente necesita algún tiempo para adaptarse a la nueva situación. Tan pronto como esto haya ocurrido vas a notar que tus menstruaciones son más ligeras, más breves y menos dolorosas.

¿Puedo tener cambios en el estado de ánimo con el endoceptivo? El EP tiene principalmente efectos locales, directamente en el útero.  Algunas veces, cambios en tu vida también pueden afectar tus reacciones psicológicas, factores como el estrés y las crisis juegan un papel importante en el bienestar personal pero no tienen nada que ver con el EP.

¿Voy a subir de peso con el uso del endoceptivo? Estudios grandes han mostrado que el endoceptivo no tiene efecto sobre el incremento de peso.

¿Es mayor el riesgo de infecciones cuando se usa el endoceptivo? No, sin embargo es importante recordar que las infecciones de transmisión sexual son una realidad y por ello en ocasiones es necesario considerar el uso adicional de preservativo o condón.

¿Qué hay acerca de los efectos colaterales? En general, el EP es muy bien tolerado ya que actúa directamente en el útero por lo que la dosis hormonal requerida es considerablemente menor en comparación con otros métodos anticonceptivos hormonales. Sin embargo, en los primeros tres meses de uso, puede haber efectos colaterales  como: manchas, dolor de cabeza, tensión mamaria, náusea, acné y cambios del estado de ánimo.

 


¿Qué es un endoceptivo? Página 1 de 1 Ventajas, desventajas y contrandicaciones de los EP?
¿Qué es un endoceptivo? Página 1 Ventajas, desventajas y contrandicaciones de los EP?

 Artículos relacionados: 

   Ovarios visto 58058 veces
   ¿Qué son los anticonceptivos hormonales? visto 72516 veces
   Hiperprolactinemia visto 3706 veces
   Endometriosis visto 11806 veces
   Escroto y los testículos visto 8568 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   

Twitter
Alexa traffic