ASPECTOS GENERALES
¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio?
¿Existe la menopausia en el hombre?
¿Qué son los estrógenos?
Visto:  15366 
   ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MENOPAUSIA Y CLIMATERIO?   
Página 1 de 1
Página 1
Climaterio
Climaterio. Es el período de transición en la vida de una mujer, en el que los ovarios dejan de producir óvulos y por lo tanto hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), lo que hace que las menstruaciones se hagan cada vez más escasas hasta que finalmente cesen.

El climaterio puede comenzar alrededor de los 40 años y dura por el resto de la vida de la mujer.

Menopausia. Es el momento en que tiene lugar la última regla de la vida reproductiva. El período anterior se llama premenopausia y el posterior postmenopáusia y el conjunto climaterio.

Durante la premenopausia es posible la ausencia de regla por varios meses, seguida de una nueva reaparición de las menstruaciones, por eso, para que la mujer se considere menopáusica debe haber pasado más de 1 año sin reglas.

La menopausia puede tener las siguientes modalidades:

  • Menopausia natural: que es la que ocurre en forma espontánea entre los 45-50 años.
  • Menopausia precoz: llamada también prematura, que es cuando ocurre antes de los 45 años.
  • Menopausia quirúrgica: que ocurre cuando se extraen ambos ovarios durante una intervención quirúrgica. Si se extirpa el útero (histerectomía) pero se dejan uno o ambos ovarios, desaparecen las reglas pero continúa la producción de óvulos y de hormonas y, por tanto, no se desarrollan los problemas ocasionados por la ausencia de hormonas. Los óvulos que se producen son eliminados por células especiales que tiene el organismo y el embarazo es imposible.
  • Menopausia química: cuando la mujer es sometida a algunas formas de quimioterapia o radioterapia donde cesa la función ovárica.




La menopausia se produce de forma fisiológica entre los 45-55 años de edad. El promedio, en la mayoría de los países que llevan registros de salud, es de 48 años.

Para las abuelas y bisabuelas de hace décadas atrás, las expectativas de vida eran de un plazo más corto, por lo que la llegada de la menopausia con frecuencia significaba que se acercaba el fin de la vida.

En la actualidad esto a cambiado porque las mujeres viven más. Se sabe que, en países desarrollados, la espectativa de vida alcanza, en promedio, entre 81 y 83 años y en Venezuela, para 1998, era de 75 años.

Menopausia

Si se toman decisiones inteligentes acerca de la menopausia y de un estilo de vida sano, se le puede sacar buen provecho a los 20, 30 ó más años que tiene la mujer por delante, durante este período.

En general, el término climaterio no es muy utilizado
ni por los profesionales de la medicina y afines, ni por el público en general. La mayoría se refieren a ese período de la vida de la mujer simplemente como menopausia, a pesar de que ese término sólo se refiere al momento en que suspende la regla por 1 año. En esta página se utiliza la palabra menopausia para referirse a todo este período.


 Página 1 de 1 ¿Existe la menopausia en el hombre?
  Página 1 ¿Existe la menopausia en el hombre?

 Artículos relacionados: 

   Grasa y colesterol visto 1121 veces
   Punto G masculino visto 50625 veces
   ¿Cómo funcionan los protectores solares? visto 8776 veces
   Mamas visto 3492 veces
   Vulva y otras estructuras vestibulares visto 6422 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Krears, ofrece la mejor opción para conservar el más lindo y artístico recuerdo de su embarazo.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic