ASPECTOS GENERALES
¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio?
¿Existe la menopausia en el hombre?
¿Qué son los estrógenos?
Visto:  13427 
   ¿EXISTE LA MENOPAUSIA EN EL HOMBRE?   
Página 1 de 1
Página 1
Menopausia en el hombre
El equivalente de la menopausia en la mujer se conoce con el nombre de andropausia, que es la época de la vida donde las capacidades sexuales y reproductivas disminuyen a medida que progresa la edad, a la par que existe un deterioro de otras funciones orgánicas.


El término andropausia es controversial porque menopausia viene del griego “men” mes y “pausis” pausa o sea cesación de las menstruaciones, pero en el hombre no existe ningún cambio abrupto y lo han denominado “cesación parcial de andrógenos durante el envejecimiento masculino” (PADAM por sus siglas en inglés).

Al contrario de la menopausia, que se manifiesta con la desaparición de las menstruaciones, en el hombre no existe un momento definido para saber cuando está andropaúsico. Así mismo, los cambios son más tardíos que en la mujer.

La líbido y las fantasías sexuales disminuyen notablemente en mujer con la menopausia , mientras que en el hombre se mantienen hasta edades mucho más avanzadas. Estas diferencias en la sexualidad, explican muchos de los divorcios que ocurren en parejas que parecían felices y que tuvieron muchos años de vida marital.

Lo mismo ocurre con su capacidad reproductiva, si bien la mujer va disminuyendo progresivamente su capacidad de procrear, y se pierde por completo con la menopausia, el hombre se mantiene fértil por mayor tiempo. La disminución de la fertilidad comienza a aparecer después de los 50, pero no parece haber una edad definida para saber cuando el hombre ya no es capaz de embarazar.

En algunos hombres esta función se puede mantener hasta pasados largamente los 70-80 años. Los cambios y síntomas que puede provocar la andropausia no sólo se refieren a la esfera sexual; también existen cambios orgánicos y emocionales que se analizan más adelante.

Los cambios de la andropausia son más evidentes después de los 60 años y están relacionados a la disminución de la testosterona y de otras hormonas como la del crecimiento (somatotrofina), producida por la hipófisis, y las de las glándulas suprarrenales (noradrenalina, adrenalina y corticoides).


Los más notables son:
  • Declinación de la calidad del semen (disminución de la motilidad, normalidad y cantidad de espermatozoides), lo cual se traduce en disminución progresiva de la capacidad de fecundar.
  • Declinación de la erección por una pérdida más rápida de la sangre que llega al pene. Este problema es fácil de solucionar con los medicamentos usados para el tratamiento de la disfunción eréctil.
  • La eyaculación cada vez es de menor volumen, tiene menor proyección y las contracciones orgásmicas son cada vez menos intensas y frecuentes.
  • Puede ser difícil lograr el orgasmo en todos los ciclos sexuales y el período entre una y otra erección es cada vez más prolongado.
  • Los genitales externos en reposo se vuelven cada vez más pequeños.
  • Hay ausencia de eyaculaciones nocturnas y la erección matutina es cada vez menos frecuente.
  • La disminución de la somatrofina ocasiona una disminución de la masa muscular y de su fuerza muscular.
  • Se presenta agrandamiento de las mamas (ginecomastia).
  • Disminución de la tolerancia al estrés, se preocupa con facilidad, puede presentar alteraciones del sueño, disminuye su capacidad de trabajo y cada vez tiene menos ganas de desarrollar nuevos proyectos o de diversiones nocturnas.
Hombre preocupado

No existe un tratamiento definido de la andropausia. Aunque el problema fundamental está relacionado con la disminución de la testosterona, su uso ha dados resultados contradictorios; además, se ha señalado la posibilidad de que el tratamiento prolongado pueda ocasionar problemas de próstata.


¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio? Página 1 de 1 ¿Qué son los estrógenos?
¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio? Página 1 ¿Qué son los estrógenos?

 Artículos relacionados: 

   Ventajas y desventajas del capuchón cervical visto 54923 veces
   ¿Qué estudios se deben hacer en la menopausia? visto 27795 veces
   ¿Qué debo saber sobre las grasas? visto 3139 veces
   Pediculosis visto 11721 veces
   Sexo en grupo visto 8868 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   

Twitter
Alexa traffic