ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA
¿Qué es la anticoncepción de emergencia?
¿Puedo utilizar una alternativa no hormonal?
Anticonceptivos de emergencia disponibles
¿Qué se debe hacer en caso de violación?
Recomentaciones generales
Visto:  8948 
   ¿QUÉ ES LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Toma de una pastilla

 

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

La anticoncepción de emergencia (AE), conocida anteriormente como anticoncepción postcoital o píldora del día siguiente, es aquella que tiene como finalidad evitar el embarazo una vez que ha ocurrido la eyaculación del semen, intravaginal o en los genitales externos, en la etapa fértil del ciclo menstrual, después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o por el fallo de un método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado. 

Esta se logra con medidas que eviten la fecundación o la implantación del óvulo fecundado en la cavidad uterina. La efectividad disminuye a medida que pasan los días, si se toma el primer día, la efectividad es de un 95%, el segundo día de un 85% y el tercer día baja a un 58%.

La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 60 al 90% y en el caso del dispositivo intrauterino (DIU) insertado después del coito es de un 99%. Después del quinto día son infectivas. La AE no protege contra en VIH/SIDA ni otras infecciones de transmisión sexual

 

¿COMO SE USA?

tooltips_imagen
 
Máximo 72 horas
 
 
 

Píldoras anticonceptivas de emergencia o píldoras del día después o píldora de la mañana siguiente, para un máximo de 3 días (72 horas).

Colocar con un máximo de 3 días (72 horas) para Levonorgestrel , con la presentación de 2 comprimidos de 750 mcg (Norlevo®, Postinor®, Glanique®, Escinor®, Secufen®). El primer comprimido debe ser ingerido tan pronto como sea posible y el siguiente a las doce horas.

Si se producen vómitos en las tres horas siguientes a la administración, debe tomarse otro comprimido. En la presentación de Levonorgestrel  1 comprimido de 1500 mcg (Postinor 2®, Glanique®, Escinor®, Secufen®), la dosis única será tan pronto como sea posible, con las mismas recomendaciones de la presentación de los 2 comprimido.

Píldoras anticonceptivas de emergencia combinadas o píldoras del día después o píldora de la mañana siguiente.

Colocar con un máximo de 3 días (72 horas) para levonorgestrel  250 mcg y de etinilestradiol  50 mcg, que se repetirá 12 horas después (régimen de Yuzpe). En ausencia de estos productos, se pueden usar cualquiera de los AO combinados de dosis alta de estrógenos y progestágenos (Neogynon,  Nordiol,  Ovral), a la dosis de 2 tabletas, que se repiten a las 12 horas. Total de pastillas a tomar 4.

Si se utilizan los anticonceptivos orales de baja dosis (Microgynon-30,  Minigynon,  Nordette), la dosis inicial es de 4 tabletas que se repite a las 12 horas. Total de pastillas a tomar 8. Nota: en los paquetes de píldoras de 28 días, solo se pueden usar las primeras 21 píldoras.

Píldoras anticonceptivas de emergencia o píldoras del día después o píldora de la mañana siguiente, para un máximo de 5 días (120 horas).

Colocar siguientes para el acetato de ulipristal 30 mg (ella®, ellaOne®) o píldora de los cinco días. La dosis única será tan pronto como sea posible, si se producen vómitos en las tres horas siguientes a la administración, debe tomarse otro comprimido.

Dispositivo intrauterino (DIU).

Colocar con un máximo de 5 días (120 horas) para el dispositivo intrauterino o DIU. Las píldoras anticonceptivas de emergencia solas y combinadas, confieren protección sólo en ese mes, mientras que el DIU se puede dejar en el útero y la mujer queda protegida para ciclos siguientes. Tampoco se presentan los efectos secundarios de la AE hormonal como náuseas y vómitos, aunque sí los inherentes al DIU.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA, LA "PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS" Y LA "PÍLDORA DE LA MAÑANA SIGUIENTE"?

 
  

En realidad, no existe diferencia. Las píldoras anticonceptivas de emergencia a menudo son llamadas "píldoras del día después" y algunas veces incluso “píldoras de la mañana siguiente” debido a que usted puede usarlas después de una relación sexual para prevenir un embarazo.

La mayoría de las veces, cuando alguien menciona “píldoras anticonceptivas de emergencia”, “píldoras del día después” o “píldora de la mañana siguiente", está hablando de usar las mismas hormonas que se encuentran en las píldoras anticonceptivas regulares para reducir las probabilidades de embarazarse, si usted ha tenido relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo, si cree que su método anticonceptivo falló, o si usted fue forzada a tener relaciones sexuales.

A pesar de que no existe diferencia entre estos términos, llamar a las píldoras anticonceptivas de emergencia "píldoras del día después" o "píldoras de la mañana siguiente" puede prestarse a confusión. Ello debido a que usted puede usarlas  inmediatamente y tiene hasta 120 horas (cinco días) luego de una relación sexual para tomar las píldoras con el fin de prevenir un embarazo. Esto significa que no es necesario esperar hasta el día después, y que usted puede usar anticoncepción de emergencia incluso si no alcanzó a obtenerla justo a la mañana siguiente. 

Algunas personas se confunden y creen que las píldoras anticonceptivas de emergencia o píldoras del día después, son los mismos como "píldoras del aborto".  No lo son. La anticoncepción de emergencia se usa para prevenir el embarazo antes de que comience, y trabaja principalmente quizás exclusivamente, retrasando o inhibiendo la ovulación, no provoca un aborto.

El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo , consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural.

 

¿CÚANDO SE USA?

tooltips_imagen
 
Olvido de la toma
 

Las siguientes son algunas de las circunstancias en que se puede usar la AE: .

  • En la mujer que tuvo relaciones en la etapa fértil del ciclo menstrual, sin usar un método anticonceptivo y no desea embarazo.
  • Cuando tiene relaciones tomando anticonceptivos orales pero ha olvidado dos o más pastillas en las dos semanas previas a la relación o pasa más de 7 días antes de iniciar un nuevo empaque y tiene relaciones en la época fértil.
  • Cuando se permanece sin un parche trasdermico durante más de dos días o pasa más de 7 días antes de colocar un nuevo parche.
  • Si se ha olvidado una o más píldora del sólo progetagenos (minipíldora) o tuvo relaciones las primeras 48 horas luego de la fecha en que se olvidó.
  • Aquellas mujeres que usaron métodos de barrera de manera incorrecta, bien sea porque se movió durante la relación, se salió antes de tiempo o se rompió.
  • En caso de que el coito interrumpido no haya funcionado o la eyaculación ocurre en los genitales externos. La eyaculación en el ano y la posterior salida de semen hacia genitales externos debe ser tomada en cuenta para la AE.
  • Cuando se utilizan los métodos naturales y la relación ocurre en los días que puede estar ovulando.
  • Cuando el dispositivo intrauterino haya sido expulsado total o parcialmente o si se tuvo que remover durante la primera mitad del ciclo.
  • Una mujer que ha sido expuesta a situaciones capaces de producir niños con malformaciones como quimioterapia, radioterapia, etc.
  • En caso de violación.

 

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES?

Entre las principales indicaciones en las cuales una mujer puede requerir anticoncepción de emergencia figuran:

  • Coito voluntario sin protección anticonceptiva.
  • Uso incorrecto o inconsciente del método anticonceptivo habitual.
  • Equivocación en el cálculo del período de fertilidad.
  • Coito durante los días fértiles.
  • Fallas en el coito interrumpido.
  • Ruptura o deslizamiento del condón o en cualquier otro método de barrera utilizado.
  • Inicio tardío en el ciclo, del método hormonal inyectable u oral
  • Violación.

 Página 1 de 1 ¿Puedo utilizar una alternativa no hormonal?
  Página 1 ¿Puedo utilizar una alternativa no hormonal?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es el capuchón cervical? visto 20718 veces
   Instrumental necesario visto 3471 veces
   ¿Qué son los peeling? visto 7908 veces
   Amniocentesis - aspectos generales visto 9052 veces
   ¿Cuál ha sido el crecimiento de la población mundial? visto 41423 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic