ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA
¿Qué es la anticoncepción de emergencia?
¿Puedo utilizar una alternativa no hormonal?
Anticonceptivos de emergencia disponibles
¿Qué se debe hacer en caso de violación?
Recomentaciones generales
Visto:  4417 
   ¿PUEDO UTILIZAR UNA ALTERNATIVA NO HORMONAL?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
DIU de cobre
 

DISPOSITIVO INTRAUTERINO DIU

La inserción de un DIU es una alternativa no hormonal que se ha ensayado con éxito como método de anticoncepción de emergencia (AE). Se puede utilizar cuando estén contraindicadas las hormonas, o vomita cada vez que usa el medicamento y no quiere la inserción vaginal de la tableta.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia o las combinadas, para un máximo de 3 días si han pasado más de 72 horas después de la relación no protegida y la mujer no ha iniciado la AE hormonal, queda la alternativa de la inserción del DIU.

También las píldoras anticonceptivas de emergencia, para un máximo de 5 días se pueden tomar, pero existe la posibilidad de que haya vómitos y la mujer tiene que tomarse otro comprimido, que también pueden vomitarlo, en este caso queda la alternativa en inserción del DIU.

 

¿QUÉ ES EL DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)?

El DIU es un dispositivo de control natal insertado dentro del útero por un médico, puede ayudar a prevenir la concepción si se pone en su lugar dentro de los 7 días después de la relación sexual sin protección. Se cree que la inserción postcoital del DIU evita el embarazo al ocasionar cambios en el endometrio que previenen la implantación del óvulo fecundado. Este se implanta normalmente unos 6 días luego de la ovulación y la inserción del DIU, en los primeros 5 días, es suficiente para ocasionar cambios en el endometrio.

Otra ventaja sobre los AO es que ellas confieren protección sólo en ese mes, mientras que el DIU se puede dejar en el útero, la mujer queda protegida para ciclos siguientes y el propósito es brindar control natal prolongado por cinco a diez años. Tampoco se presentan los efectos secundarios de la AE hormonal como náuseas y vómitos, aunque sí los inherentes al DIU. Para el uso postcoital se prefieren los DIU medicados con cobre, porque tienen una acción más rápida sobre el endometrio, que el que producen los DIU inertes tipo Lippes.

 

¿CUÁL ES EL RIESGO DE CONTRAER INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)?

Un DIU puede no ser el mejor método anticonceptivo para usted si se encuentra en riesgo de contraer ITS. Si usted no está absolutamente segura de que usted y su pareja no tienen alguna ITS o si uno de ustedes podría tener relaciones sexuales con otra persona o el hecho de ser forzada por violación a tener relaciones sexuales, también la expone a las ITS, como la clamidia, gonorrea, sifilis y por supuesto, también para el VIH-SIDA.

Dado que a menudo estas ITS se presentan sin síntomas, la única manera de saber si usted está infectada es realizándose las pruebas necesarias. En ciertos casos, estas ITS pueden provocar infección pélvica al momento en que el DIU es insertado o poco después. Si no es tratada, la infección pélvica puede dejarla infértil y no podrá tener un bebé.

 


¿Qué es la anticoncepción de emergencia? Página 1 de 1 Anticonceptivos de emergencia disponibles
¿Qué es la anticoncepción de emergencia? Página 1 Anticonceptivos de emergencia disponibles

 Artículos relacionados: 

   ¿En qué caso debo ir a la clínica o un hospital? visto 4286 veces
   Capítulo 45 - Cesárea, histerectomía obstétrica e histerorrafia visto 12779 veces
   Kilos que debe aumentar en el embarazo visto 6365 veces
   Ventajas y desventajas de los espermaticidas visto 122727 veces
   ¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años? visto 124421 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic