ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA
¿Qué es la anticoncepción de emergencia?
¿Puedo utilizar una alternativa no hormonal?
Anticonceptivos de emergencia disponibles
¿Qué se debe hacer en caso de violación?
Recomentaciones generales
Visto:  75483 
   ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA DISPONIBLES   
Página 1 de 1
Página 1
ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA DISPONIBLES EN EL MERCADO
 
 
 
Hoy en día existen aproximadamente nombres comerciales de píldoras disponibles en el mercado:  30 China, 28 México,  27 Brasil, 23 Estados Unidos, 23 Alemania, 18 Argentina, 18 Colombia, 13 Gran Bretaña, 12 Venezuela, 9 Rusia, 7 Francia, 5 Arabia Saudita, por mencionar algunos, que pueden usar como anticoncepción de emergencia (AE).

Usted también puede usar una dosificación diferente de ciertas píldoras anticonceptivas de uso regular en la presentación del veintiún pastillas. Si bien éstas no son vendidas específicamente como píldoras de AE, han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir un embarazo en los días siguientes a una relación sexual. Estas píldoras anticonceptivas de uso regular contienen dos hormonas: progestina y estrógeno.

 

ACETATO DE ULIPRISTAL

El acetato de ulipristal de 30 mg (ellaOne® / HRA Pharma), también conocido como píldora de los cinco días después, es un modulador selectivo de los receptores de la progesterona (SPRM) que ocupa los receptores a los que normalmente se une la progesterona, impidiendo así que la hormona ejerza su efecto. De esta manera, afecta a la ovulación y previene así el embarazo, además de producir cambios en el endometrio de forma que, en el caso de que se haya producido una fecundación, impida la eventual anidación del embrión.

Es considerada el anticonceptivo de emergencia no hormonal más eficaz para la mujer. En comparación con el levonorgestrel es el triple de eficaz,  si se administra en las primeras 24 horas, y el doble si se suministra en las primeras 72 horas después de la relación sexual, sin protección o haberse producido un fallo en el método anticonceptivo utilizado.

Puede tomarse hasta 5 días después del coito, 120 horas, con el fin de evitar embarazos no deseados. No contiene ulihormonas, se trata de un producto sintético que regula la actividad de los receptores intracelulares de la progesterona: la llamada “hormona del embarazo”. Inhibe la ovulación e impide la implantación del embrión. Puede tomarse con o sin comidas y se puede tomar en cualquier momento del ciclo menstrual.

Si se producen vómitos en las tres horas siguientes a la administración, debe tomarse otro comprimido. Se ha probado en ensayos clínicos que el acetato de ulipristal 30mg tiene una efectividad de hasta el 98% en la prevención del embarazo, con sólo 2 de cada 100 mujeres quedando embarazadas. Sus efectos secundarios son leves, tales como dolor abdominal, trastornos menstruales, dolor de cabeza, náuseas o fatiga.

Aspectos éticos. No  es abortivo, aunque es probable que genere polémica ya que algunos grupos anti abortistas se han posicionado en contra de este medicamento, argumentando que si se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual, no se trata de un anticonceptivo sino de un método abortivo. Antes de esto no existe embarazo, no existe vida, por lo tanto no hay aborto, se pudiera hablar de aborto solo luego del que el ovulo fecundado se ha implantado en el útero, que ocurre entre el quinto y el séptimo día.

Lo anterior, desde luego, es falso, porque antes de la anidación ya ha empezado a vivir un ser humano en el seno materno. Puesto que un hijo vale siempre, es igual de grave acabar con su vida antes de la anidación, o después de la misma, o después de 3 meses de embarazo, o después de 6 meses, o después del parto.

 

LEVONORGESTREL

El Levonorgestrel en Venezuela viene en las siguientes presentaciones:

  • Norlevo®. Levonorgestrel 750 mcg - 2 tabletas) (HRA Pharma).
  • Postinor®. (Levonorgestrel 750 mcg) - 2 comprimido) (Bayer AG).
  • Postinor 2®. (Levonorgestrel 1500 mcg - 1 comprimido) (Bayer AG).
  • Glanique®. (Levonorgestrel 750 mcg) - 2 comprimido y Levonorgestrel 1500 mcg - 1 comprimido. (Asofarma, Mexico).
  • Escinor®. (Levonorgestrel 750 mcg) - 2 comprimido y Levonorgestrel 1500 mcg - 1 comprimido) (FamyCare Ltd. Mumbai, India).
  • Secufen®. (Levonorgestrel 750 mcg) - 2 comprimido y Levonorgestrel 1500 mcg - 1 comprimido. (Laboratorio Elea).

Es el principio activo que más de utiliza en el mundo, contenidos en píldoras anticonceptivas,  implantes subcutáneos, endoceptivos  y los anticonceptivos de emergencias  o "píldora del día siguiente". La píldora de levonorgestrel o píldora del día después tiene una eficacia del 75% al 90%.

En la presentación de dos comprimidos de 75 mg, el primer comprimido debe ser ingerido tan pronto como sea posible después la salud sexual sin protección y no más tarde de las 72 horas o 3 días después de la misma. En la presentación de 1 comprimido de 150 mg la dosis única será tan pronto como sea posible con las mismas recomendaciones de la presentación de en dos comprimido.

Si vomita o tiene diarreas antes de transcurridas 3 horas desde la toma del comprimido de levonorgestrel tome un nuevo comprimido. El levonorgestrel no está aprobado para su uso más allá de los tres días. Entre los efectos secundarios están las náuseas, vómitos, trastornos gastrointestinales, sangrado uterino iregular, cefaleas, mareos, hinchazón en la cara, rash, urticaria, prurito y sensibilidad en las mamas.

 

MIFEPRISTONA
 
La mifepristona o mifepristone (Mifeprex®, Mifegyne®) en dosis media (25 mg a 50 mg) es un esteroide sintético compuesto antiprogestacional que se utiliza principalmente como fármaco anticonceptivo de emergencia o abortivo. Se consideran más efectiva que el levonorgestrel e incluso que el dispositivo intrauterino (DIU), estando asociados a menos efectos secundarios.

Los investigadores también han identificado muchos usos potenciales que van más allá de la terminación de un embarazo como el tratamiento del cáncer de los senos, el síndrome de Cushing, el glaucoma, la endometriosis, la meningioma, el cáncer de la próstata, la fibromioma uterino, y el parto inducido.

La mifepristona administrada en dosis considerablemente más bajas que las que se usan para terminar un embarazo, puede ser altamente efectiva como AE cuando se le administra dentro de cinco días pasado el coito desprotegido. Como no son abortifacientes, no se puede terminar el embarazo con los otros medicamentos usados para la anticoncepción de emergencia. Entre los efectos secundarios están el cólico abdominal, sangrado, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y escalofríos.

 

MELOXICAM

El meloxicam (Mobic®, Mobicox®, Melocam® entre otras de Boehringer Ingelheim GmbH),  es un antiinflamatorio no esteroideo , de fácil acceso y reducido precio,  usado habitualmente como analgésico, antiinflamatorio, antipirético y en procesos artríticos. También puede confirmarse como un eficaz anticonceptivo de emergencia.

Ha demostrado que inhibe la ovulación, tomado en dosis de 30 mg, durante cinco días seguidos, después de la relación sexual y se comporta como un eficaz AE. El meloxicam no altera el sistema endocrino y no causa alteraciones menstruales. Puede provocar ciertos efectos secundarios como pirosis, diarrea, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y secreción nasal.


¿Puedo utilizar una alternativa no hormonal? Página 1 de 1 ¿Qué se debe hacer en caso de violación?
¿Puedo utilizar una alternativa no hormonal? Página 1 ¿Qué se debe hacer en caso de violación?

 Artículos relacionados: 

   Anticonceptivos de emergencia disponibles visto 75483 veces
   ¿Qué es la anticoncepción de emergencia? visto 10545 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic