PARCHES TRANSDÉRMICOS
¿Qué es un parche transdérmico?
Ventajas, desventajas y contraindicacions de los PT?
Visto:  26034 
   ¿QUÉ ES UN PARCHE TRANSDÉRMICO?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Parche transdérmico
 

PARCHE TRANSDÉRMICO 

El PT es pequeño, flexible, muy fino y se parece a una bandita adhesiva. Es un dispositivo de 1.75 pulgadas cuadradas, que tiene un principio activo de norelgestromina y etinilestradiol que se libera lentamente y se adhiere fuertemente a la piel para evitar el embarazo. Esta vía de administración de fármacos recibe el nombre de vía percutánea o vía transdérmica.

Es un método de aplicación semanal y estos parches, generan una oclusión en la zona que facilita la entrada sustancias activas que penetran a través de la piel y los libera de forma gradual consiguiendo una acción sostenida. La ventaja principal del parche transdérmico es su capacidad para administrar la dosis exacta de activos que pasa al torrente sanguíneo.

Con un uso adecuado la efectividad es mayor al 99%. Los nombres comerciales de este producto son el Evra® (Janssen-Cilag) y Ortho Evra® (Ortho-McNeil-Janssen Pharmaceuticals, Inc). Son parches transdérmicos de Norelgestromina 6 mg / Etinilestradiol 600 mcg). El primer parche transdérmico fue aprobado por la FDA en Estados Unidos en diciembre de 1979.

 

ESTRUCTURA DE LOS PARCHES

Los componentes básicos de un parche consisten en:

  • Una cubierta protectora exterior impermeable al agua y otros productos.
  • Tiene un depósito con el principio activo y los excipientes, que son sustancias optimizadoras de la absorción.
  • Tiene ademas un sistema controlador de la liberación, que es una membrana o barrera de difusión.
  • Está constituido por material polimérico y actúa de acuerdo a un programa terapéutico predeterminado y aplicación de los PT de tres semanas si y una no.
  • Tiene una capa adhesiva para la fijación del dispositivo a la piel.

 

¿COMO ACTUAN?

tooltips_imagen
 
Diversas formas de aplicación

Actúa a través del mecanismo de la supresión de gonadotropinas, mediante las acciones progestacionales de la  Norelgestromina y las estrogénicas del Etinilestradiol.

  • El mecanismo primario de acción es la inhibición de la ovulación.
  • La función endometrial está alterada, haciendo que el endometrio no adquiera el grosor normal que ocurre durante las diversas fases del ciclo menstrual.
  • Modifican el moco del cuello del útero lo hace más espeso y el paso de los espermatozoides es más difícil.
  • La movilidad de las trompas de Falopio puede contribuir a la eficacia del producto.
  • El efecto anticonceptivo de los PT es reversible y cuando se dejan de toma la fertilidad regresa rápidamente.
     

 

¿COMO ES EL CICLO?

El PT, se usa en un ciclo de 4 semanas o 28 días. La mujer usa el parche por una semana, un total de 3 semanas seguidas. Durante la cuarta semana, no se usa el parche y ocurre el sangrado. Después de la cuarta semana, se aplica un nuevo parche y el ciclo comienza otra vez, independientemente de cuando haya comenzado o terminado el sangrado.

El PT se creó para usarse por una semana. No debe despegarse durante las actividades regulares como bañarse, hacer ejercicios o nadar. Es importante recordar que cuando se cambia el parche, el siguiente se debe poner en una zona de la piel diferente, para evitar que ésta se irrite. Recuerde retirar el parche anterior al colocar el siguiente.

Como con otros métodos anticonceptivos hormonales, el parche debe estar bien adherido para poder liberar sustancias activas, evita la ovulación y altera el endometrio, que ayuda a evitar que el óvulo se adhiera al útero. Además la mucosa del cuello uterino se vuelva más gruesa, lo que dificulta que el esperma lo penetre para llegar al útero.

 

ABSORCIÓN

tooltips_imagen
 
Aplicación "coqueta"

Para que un principio activo en contacto con la piel alcance la circulación sistémica, debe atravesar las diferentes estructuras que la componen, hasta alcanzar el territorio de la microcirculación dérmica, situado en la frontera entre la epidermis y la dermis, de tal manera que a partir de ahí, el fármaco sea rápidamente arrastrado hacia la circulación general.

Después de la aplicación del PT tanto la norelgestromina como el etinilestradiol aparecen rápidamente en el suero, alcanzan una meseta en aproximadamente 48 horas y se mantienen en un estado constante aproximado a lo largo del periodo de uso. Las concentraciones de norelgestromina y etinilestradiol durante una semana de uso del parche son aproximadamente de 0.8 ng/ml y 50 pg/ml, respectivamente, y son generalmente consistentes en todos los estudios y sitios de aplicación.

La absorción diaria de  norelgestromina y etinilestradiol se determinó mediante la comparación de una infusión intravenosa de norelgestromina y etinilestradiol. Los resultados indicaron que la dosis promedio de ambas es absorbida en la circulación sistémica es de 150 mcg/día y 20 mcg/día, respectivamente.

 

EXAMEN MÉDICO

Antes de iniciar en PT se debe excluir la posibilidad de embarazo. Hay que hacer una historia médica completa, incluyendo los antecedentes médicos familiares. Se debe medir la presión arterial y realizar un examen físico completo incluyendo un examen ginecológico con citología. Este examen estará orientado por las contraindicaciones y las precauciones quien hay que tomar.

Se recomienda un nuevo control médico de la paciente a los seis meses después del PT. En este control, se deberá controlar de nuevo la presión arterial y se deberá investigar toda pregunta, molestias o aparición de efectos no deseados. La frecuencia y la naturaleza de los futuros controles periódicos deberán adaptarse a cada paciente, según el criterio clínico. Se deberá advertir a las pacientes que los PT no brinda protección contra el VIH-SIDA ni otras infecciones de transmisión sexual.

 

FORMA DE ADMINISTRACIÓN

El uso correcto de los dispositivos transdérmicos implica las siguientes fases:

  • Lavar bien la piel y secar.
  • Escoger una zona libre de vello pubiano.
  • Quitar el envase protector del parche.
  • Facilitar la adhesión del parche, mediante leve presión con las manos.
  • Cambiar la zona de aplicación en cada parche, para evitar reacciones alérgicas locales

 


 Página 1 de 1 Ventajas, desventajas y contraindicacions de los PT?
  Página 1 Ventajas, desventajas y contraindicacions de los PT?

 Artículos relacionados: 

   ¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro? visto 8881 veces
   ¿Qué son los implantes subdérmicos? visto 115888 veces
   ¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida? visto 211381 veces
   ¿Cómo las hormonas logran su efecto anticonceptivo? visto 5084 veces
   ¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años? visto 97659 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   

Twitter
Alexa traffic