MASCULINOS
Desarrollo de los genitales
Pene
Escroto y los testículos
Los conductos y el epidídimo
Otros órganos genitales internos
Visto:  12037 
   DESARROLLO DE LOS GENITALES   
Página 1 de 3
Página 1 Página 2 Página 3

DIFERENCIACIÓN DE LOS CONDUCTOS GENITALES

Esta diferenciación se inicia a partir de la 6-7 semana del desarrollo embrionario. En esta fecha se presentan dos tipos de conductos y empiezan su diferenciación:

  • El conducto de Wolff (varones), dara origen al feto masculino con las siguintes estructuras: conducto deferente, epidídimo, vesículas seminales y conductos eyaculadores.
  • El conducto de Müller (mujeres), dara origen al feto femenino con las siguientes estruturas: trompas de Falopio y el útero.

En el embrión masculino se produce AHM (Hormona Anti Mülleriana), mientras que en el embrión femenino no se produce esa sustancia inhibitoria de Müller. En ausencia de la AMH testicular fetal se produce el correspondiente desarrollo y fusión de los conductos de Müller, teniendo lugar la formación del utero y trompas de Falopio.

 

 

Desarrollo de los genitales
 

 

TESTÍCULOS

 
 
Anatomía de los genitales masculinos
 
 
 
 

El desarrollo de los conductos genitales masculinos internos obedece a dos fenómenos principales:

  • La producción por parte de las células de Sertoli, a las 6 ó 7 semanas de gestación de la AHM, da lugar a una regresión de los conductos de Müller (mujeres), quedando como único residuo la denominada hidátide.
  • Secreción de testosterona por las células de Leydig, a partir de la 8 semana, propicia la diferenciación del conducto de Wolff (hombres) en: epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales y conducto eyaculador.

En los casos en los fetos de sexo masculino, la migración celular ocurre en los testículos, que cruzan por el canal inguinal para alojarse en la bolsa escrotal. Es por esta razón es que los testículos son órganos externos, porque si estuvieran dentro, la temperatura corporal ocasionaría una detención de la producción espermática.

La "línea de producción" de un espermatozoide es de tres meses de edad (74 +/- 5 dias), que es lo que se tarda en convertir una célula espermática en espermatozoide. De esta forma un individuo de 12 años eyacula espermatozoides que tienen 3 meses de edad y lo mismo ocurre en un individuo de 60 - 70 y hasta 80 años. Por esta razón, la edad no afecta tanto la fertilidad del hombre, como ocurre con la mujer.

La “andropausia” la sufren aquellos hombres cuyos niveles de testosterona bajan tanto que empiezan a provocar síntomas que merman su calidad de vida. Deben lidiar con síntomas como la disminución en las erecciones nocturnas, descenso en la calidad de la erección, cansancio físico o intelectual, alteración en el estado anímico con tendencia a la depresión y el mal humor.

 

OVARIOS

 
 
Anatomía de los genitales femeninos
 

En ausencia de la AMH testicular fetal se produce el correspondiente desarrollo y fusión de los conductos de Müller (hembra), teniendo lugar la formación del útero y trompas de Falopio. Así mismo, la ausencia de testosterona se condiciona una degeneración de los conductos Wolff (varones), quedando como resto los conductos de Gartner, el epooforo y el paraoforo.

El primordial de los conductos genitales femeninos lo forman los conductos Müller el cual se convierte en el conducto genital principal de las mujeres. En un principio se identifican 3 porciones: las dos primeras porciones se convierten en las trompas de Falopio. La tercera se fusiona y forman el conducto uterino el cual en la línea media dará origen al útero y al ligamento ancho. Esta fusión en fundamental para el desarrollo del útero, de lo contrario se forman las malformaciones uterinas.

 

MIGRACIÓN CELULAR

En los de sexo femenino, los ovarios descienden sólo hasta la pelvis, en vez de la migración hacia los testiculos y la bolsa escrotal. Las células germinales incrementan su número durante su migración, desde unas 1.000 a 2.000 células, en su sitio de origen, hasta alcanzar de 5 a 7 millones en el quinto mes de vida intrauterina. Sin embargo, para el momento del nacimiento se cuenta sólo con unos 700.000 oocitos.

Después del nacimiento estas células permanecen en reposo hasta que ocurre la primera menstruación, cuando se empiezan a liberar aunque el número de células se reduce a unas 500.000. Cuando se inicia la primera menstruación se utilizan unas 1.000 células, de las cuales sólo 1 llega a la etapa final de maduración.

Si se considera que la mujer tiene 13 ciclos menstruales anuales y más de 450 ciclos durante su vida reproductiva y en cada ciclo se gastan alrededor de 1.000 óvulos, es fácil comprender que cuando la mujer llega a los 48-50 años de edad, se han agotado los 700.000 oocitos que tenía al momento del nacimiento.

Una vez que se agotan los folículos, se suspende la menstruación y comienza la menopausia, habitualmente ocurre en la mujer a fines de los 40 e inicio de los 50. Por esto, la edad de la mujer desempeña un papel importante en el proceso reproductivo porque nace con el número total de óvulos que va a liberar a lo largo de su vida reproductiva, de tal manera que si a los 12 años un óvulo tiene 12 años de edad a los 40, tiene 40 años.

 


 Página 1 de 3 Pene
  Página 1 Página 2 Página 3 Pene

 Artículos relacionados: 

   Escroto y los testículos visto 22396 veces
   Ultrasonido 3d y 4d visto 9278 veces
   ¿Qué son las vitaminas liposolubles? visto 2367 veces
   Quinto mes visto 5495 veces
   ¿Qué son los estrógenos? visto 10187 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Tu tienda online
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   

Twitter
Alexa traffic