ORGANOS GENITALES INTERNOS
| |
Anatomía de los genitales internos masculinos | |
Estos se encuentran constituidos por un conjunto de órganos alojados en la cavidad pelviana que forman parte del sistema reproductor del hombre.
Entre estas estructuras se encuentran las siguientes:
- Vesículas seminales, sirve como vehículo de transporte de los espermatozoides y neutralizar la acidez vaginal.
- Conductos eyaculadores, que recorren un corto trayecto, a través de la próstata, para desembocar en la porción alta de la uretra.
- Próstata, que contiene células que producen una parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides
- Glándula de Cowper, que son dos pequeñas glándulas que neutralizan restos de orina antes de la eyaculación, para que el PH de la orina no dañe a los espermatozoides.
- Uretra, es un largo conducto que constituye una vía común con el aparato urinario.
VESÍCULAS SEMINALES
| |
Vesículas seminales | |
Son dos órganos accesorios del aparato genital masculino ubicados por detrás de la vejiga. Tiene una estructura hueca formada por un conducto ciego enrollado sobre sí mismo que forma una masa de 5 cm de longitud. Está formado por una mucosa secretora y una capa muscular lisa.
Durante el proceso que emisión y eyaculación, las vesículas seminales vaciar su contenido en el conducto eyaculador. Al mismo tiempo, se vacían los espermatozoides en el conducto deferente y así, se unen formando el semen.
La mucosa de la vesícula seminal fabrica el 60% del líquido contenido, el 40% restante lo proporciona el líquido prostático y las glándulas de Cowper. Este líquido alcalino sirve para neutralizar la acidez vaginal y como vehículo de transporte de los espermatozoides.
Orgasmo masculino. La salida del semen no es continua sino espasmódica y cuando ocurre el orgasmo masculino los espermatozoides son expulsados al conducto diferente, donde avanzan gracias a las contracciones de los músculos que rodean estas estructuras. Cuando se acercan al sitio donde se une el conducto deferente con la vesícula seminal, esta se contrae e inyecta en el conducto el semen que se mezcla con los espermatozoides formando el semen.
Esa sensación de que el orgasmo es inminente y es producto de estas contracciones donde sale el semen. El primer chorro sale con una velocidad superior a los 50 km/h y puede tener una energía suficiente para alcanzar más de 2 m, las siguientes contracciones disminuyeron de intensidad y frecuencia al mismo tiempo del descenso del placer. Después de la relación sexual, los espermatozoides penetran en el cuello del útero y el líquido seminal se sale. Muchas mujeres se preocupan por la salida de este líquido luego de la relación y piensan que por eso no salen en estado, pero eso es normal.
CONDUCTOS EYACULADORES
| |
Conductos eyaculadores | |
Estos conductos recorren un corto trayecto, a través de la próstata, para desembocar en la porción alta de la uretra. Su función consiste en conducir a la uretra el esperma acumulado en las vesículas seminales, formándose lo que se conoce como semen, este se debe transportar hasta la uretra para que finalmente salga al exterior y se produzca la eyaculación
Su calibre mide en la parte inicial alrededor de 1,5 mm, luego disminuye gradualmente a medida que se aproxima a la uretra hasta llegar a no más de 0.5 mm de diámetro. Estos conductos luego penetran en la próstata y van a abrirse en la parte anterior del utrículo prostático
En el video que se anexa se puede ver la secuencia de un orgasmo. La primera parte del video muestra una secuencia gráfica y la segunda parte se muestra una secuencia que simula lo que ve un espermatozoide a medida que transitan los conductos de los genitales internos.
Secuencia orgasmo completo
A continuación se describe la secuencia.
- Lo primero que ocurre es la contracción de las glándulas de Cowper de las cuales se hablará más adelante.
- Luego se contraen los epidídimos que están sobre ambos testículos y almacenan los espermatozoides producidos por el testículo. Estas contracciones vierten los espermatozoides en los conductos deferentes.
- Cuando el líquido seminal se acerca a la vesícula seminal, estas glándulas se contraen y vierten el líquido que se mezcla con los espermatozoides.
- Una vez que ocurre la mezcla de los líquidos ellos continúan su viaje por la uretra hasta que ocurre la expulsión del semen en la vagina. En ella se aprecia como el líquido sale a presión y choca con el cuello del útero para iniciar su búsqueda del óvulo.
- Las contracciones que originan esta expulsión son de intensidad y frecuencia variables, dependiendo del grado de estímulo sexual, el período de abstinencia sexual previo, la edad del individuo, etc.
- Al igual que en la mujer, estas contracciones ocurren cada 0,8 segundos y en forma simultánea con las contracciones del esfínter del ano.