PROCESO DE REPRODUCCIÓN NATURAL
¿Cómo ocurre el proceso de fertilización?
¿Cómo ocurre el proceso de implantación del embrión?
¿Cómo se desarrollan los gametos femeninos?
¿Cómo se desarrollan los gametos masculinos?
Visto:  29664 
   ¿CÓMO OCURRE EL PROCESO DE FERTILIZACIÓN?   
Página 1 de 1
Página 1

FASES DEL CICLO MENSTRAL

tooltips_imagen
 
Fases del ciclo menstrual
 
 
 

Durante el ciclo menstrual el endometrio experimenta tres fases:

  • Fase folicular. También llamada proliferativa o de desarrollo folicular, se inicia cuando termina la fase menstrual. Está bajo la influencia de los estrógenos y ocurre simultáneamente con el desarrollo folicular o del "foliculo" (estructura del ovario donde se produce el desarrollo del óvulo). El proceso de ovulación ocurre generalmente 14 días después del primer día de la regla y el óvulo dura entre 1 a 2 días, luego desaparece y entra en la fase secretora.
  • Fase secretora. También llamada progestacional o luteínica o cuerpo amarillo, se inicia el día 2 ó 3 luego de la ovulación. En esta fase ocurre un incremento en los niveles de progesterona (del latín pro= en favor de, gestare= dar a luz), producida por el cuerpo lúteo. Esta colabora de forma activa con la implantación embrión y contribuye con la formación de la placenta.
  • Fase menstrual. Si no ocurre la fecundación, comienza el desprendimiento de las capas más superficiales del endometrio y se da inicio a la fase menstrual.

La posibilidad de fertilización ocurre una sola vez durante el ciclo menstrual de la mujer. El "período de fertilidad" comienza unos cinco días antes del día de la ovulación y termina dos días después. La probabilidad de concepción disminuye bruscamente el día posterior a la ovulación.

Cuando se inicia la primera menstruación o "menarquia" se utilizan unas 1.000 células, de las cuales sólo 1 llega a la etapa final de maduración. Si se considera que la mujer tiene 13 ciclos menstruales anuales y más de 450 ciclos durante su vida reproductiva y en cada ciclo se gastan alrededor de 1.000 óvulos, es fácil comprender que cuando la mujer llega a los 48-50 años de edad, se han agotado los 500.000 oocitos que tenía al momento del nacimiento y occure entonces de llamada "menopausia".

tooltips_imagen
 

PROCESO DE FERTILIZACIÓN

Cuando el orgasmo masculino es inminente, primero ocurre salida de un líquido producido por las glándulas de Cowper. Estas se contraen y vierten un líquido en la uretra prostática que sale al exterior inmediatamente antes de la salida de la eyaculación y que no es el líquido seminal.

Luego los espermatozoides son vertidos en los conductos deferentes. O sea que los espermatozoides y el líquido seminal se encuentran en lugares diferentes de los genitales masculinos internos.

Una vez que ocurre la mezcla de los líquidos ellos continúan su viaje por la uretra hasta que ocurre expulsión en la vagina donde sale a presión y choca con el cuello del útero para iniciar su búsqueda del óvulo.

 

 

tooltips_imagen
 
Fases del ciclo menstrual
 

Las contracciones que originan la expulsión del semen son de intensidad y frecuencia variables, dependiendo del grado de estímulo sexual, el período de abstinencia sexual previo, la edad del individuo, etc.; pero, al igual que en la mujer, ocurren cada 0,8 segundos y en forma simultanea con las contracciones del esfínter del ano.

En aquellos individuos con problemas en las válvulas seminales ocurre lo que se llama "eyaculación retrógrada", donde todo el líquido seminal es eyaculado en la vejiga y el individuo no puede procrear. En estos casos hay que hacer inseminación artificial con el líquido obtenido de la vejiga de una micción, después de una masturbación.

Cromosoma sexual

Los espermatozoides contienen 23 cromosomas que, unidos a los 23 cromosomas del óvulo, producirán un nuevo ser de 46 cromosomas. Uno de ellos, llamado “cromosoma sexual”, es el que le confiere el sexo al nuevo ser.

Así, los espermatozoides con un cromosoma X dan origen a una hembra y los espermatozoides con un cromosoma Y, a un varón. Por tanto, es el hombre el que le confiere el sexo al producto de la concepción.

 

tooltips_imagen
 
Sitio donde ocurre la fertilización

Viaje del espermatozoide

De los 20 a 50.000.000 millones de espermatozoides que son depositados en vagina, solo alrededor de 1.000.000 llegan al fondo del útero y unos 10.000 a la parte distal de la trompa.

El espermatozoide necesita unos 1.000 movimientos de cola para avanzar un centímetro. Si la distancia que existe del cuello del útero al final de la trompas de Falopio es de 18-20 cm, el espermatozoide necesitará unos 20.000 movimientos de cola para llegar a su destino.

La velocidad del espermatozoide es increíble y si se considera que su tamaño es menor que un glóbulo rojo. Si toma en cuenta la distancia que recorre en la vagina ello avanzan más o menos a 1cm. por hora, mediante movimientos originados por su cola o flagelo.

Por tanto el recorrido es de unos 18cm. desde la vagina hasta las trompas de Falopio, donde podrá fecundar al óvulo. El tiempo que tarda en llegar el espermatozoide al óvulo se calcula que puede ser desde 10 minutos hasta 3 días. Los otros que no llegan a su destino o que no logran penetrar el oocito son destruidos en el tracto genital.

  

Qué lleva a los espermatozoides a unirse con el óvulo y cómo se logran encontrar en ese espacio tan inmenso, considerando su tamaño, son misterios que todavía encierra la naturaleza.

Lugar de la fertilización

Tan pronto como ocurre la ovulación el óvulo maduro este será expulsado el día catorce del ciclo hacia las trompas de Falopio para ser fecundado. En la figura siguiente se puede arpreciar, con una laparoscopia, el momento en que ocurre la ovulación y la ruptura folicular, donde el folículo se revienta, soltando el oocito en la cavidad abdominal.

La fotografía la consiguió casualmente el Dr. Jacques Donnez, cuando realizaba una histerectomía, y se han publicado en la revista New Scientist.com.

 

Proceso de ovulación

 
 
 

Ruptura folicular

 

La fertilización normal en los humanos ocurre en la región ampular de las trompas de Falopio, en las primeras 24 horas de la relación sexual fecundante.

 
 
Unión del óvulo con el
espermatozoide
 

El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u óvulo, se juntan en la tompa y comienza una "luna de miel", de cuatro a cinco días de duración. En el gameto recorren la porción ampular y luego la porción ístmica hasta llegar a la porción intramural de la trompa para luego implantarse en el útero.

Entre el cuarto y quinto día termina la "luna de miel" y el embrión, se muda a la cavidad del útero donde, entre el sexto y séptimo día, se implanta dentro del endometrio para completar el resto de los 275 días de vida en el cuerpo materno. Si se considera que el embrión pasa 5 días en la trompa y 275 días de vida intrauterina, podemos concluir que la gestación dura 280 días.

Cuando ocurre el nacimiento, el producto de la gestación se muda a casa de los padres, por los siguientes 25 años (si los padres tienen suerte), tiempo en que suele abandonar el "nido familiar" para tener una nueva descendencia.

Aunque en los humanos el deseo sexual no tiene nada que ver con la ovulación, en casi todos los mamíferos el período de máxima receptividad sexual de la hembra, ocurre antes de la ovulación, de tal manera que los espermatozoides suelen estar presentes en la trompa antes de la llegada del óvulo.

Aunque el óvulo es rodeado por muchos espermatozoides, sólo uno de ellos penetra en su interior porque éste reacciona rápidamente a la penetración del primero, creando un bloqueo que impide la penetración de los otros.

 

 
 
Desprendimiento
Tomada de Lennart Nilsson.
“The Miracle of Life”, 1990.
 

PROCESO DE FECUNDACIÓN

El primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie. El contacto se inicia con entre los gametos, primero el espermatozoide penetra la corona radiada del ovocito, hasta entrar en contacto con la zona pelúcida.

Esto da origen a la reacción acrosómica donde en la cabeza del espermatozoide, le permite entrar a esa zona y lograr la capacitación (es la fase final del desarrollo del espermatozoide donde adquiere la habilidad de fecundar al ovocito).

Una vez que entra el espermatozoide, se libera de la cola, y la cabeza busca la carga genética del óvulo con el fin de que se unan. Cuando el espermatozoide logra por fin penetrar el ovocito, comienza su activación y las cargas genéticas del óvulo y del espermatozoide se unen para formar una célula con 46 cromosomas.

Si penetraran 2 espermatozoides habrían 46 cromosomas, más 23 cromosomas del óvulo, los cuales tratarían de formar un embrión de 69 cromosomas, que es incompatible con la vida. Además, la creencia de que los gemelos son el producto de la penetración de 2 espermatozoides es totalmente falsa.

Para la activación del oocito ocurren un conjunto de señales iniciadas por la fusión del óvulo y el espermatozoide que transforman el oocito en embrión. Algunas ocurren pocos segundos o minutos después de la fusión de los gametos, mientras que otras pueden aparecer en el curso de varias horas.

Desde el momento de la ovulación hasta el momento ocurre la fertilización esto dura aproximadamente siete días, contando los primeros cinco días de su paso a través de las trompas de Falopio y del momento de la implantación del gameto dentro del útero.

 

 
 
División celular
 

PROCESO DE DIVISIÓN CELULAR

La activación del oocito conlleva a la formación del segundo cuerpo polar para culminar la segunda división meiótica.

En este momento el oocito se transforma en una célula haploide debido a que la mitad de sus cromosomas son expulsados en el interior del cuerpo polar. A partir de este momento comienza el proceso de división celular.

Las nuevas células conocidas como blastómeras se hacen cada vez más pequeñas en cada una, de forma tal que de dos células se forman 4, luego 16, 32 y así sucesivamente, hasta formar la llamada mórula. La mórula posee de 16 a 32 células y le comienza a aparecer una cavidad en su interior que la convierte en blastocisto.

 

 
 
Diversas etapas del desarrollo embrionario
 

Todo este proceso ocurre dentro de la trompa de Falopio, mientras el óvulo fecundado se desplaza desde su tercio externo, donde ocurre la fertilización, hacia la cavidad del útero.

tooltips_imagen
 
Etapas del desarrollo embrionario




Es posible dividir la fases del embrión en dos fases:

  • Período precompactación, que ocurre antes de su implantación, donde las blastómeras están bien delimitadas unas de otras, presentan forma esférica y se mantienen unida para formar la morula.
  • Período de compactación, donde las blastómeras establecen unión y aplanamiento entre sí, hasta el punto en que no es posible diferenciar una de otra y se forma el blastocisto.

El blastocisto estra en la cavidad uterina y posteriormente ocurre un proceso llamado eclosión, en el que las células salen al exterior y consiste en la salida del contenido celular al exterior. Esto ocurre entre 5 a 6 días y se adhiere a las paredes del endometrio buscando implantarse.

A partir de las células del blastocisto se formarán la placenta y todos los tejidos que darán origen al nuevo ser. En los siguientes 272 días, que es lo que dura la vida intrauterina, va a ocurrir el crecimiento celular más increíble que va de 2 células a la "máquina más perfecta de la creación".

 

HECHOS INCREIBLES
DEL PROCESO REPRODUCTIVO
  • Los testículos trabajan bien a 35°C y por eso están en el exterior. A temperatura corporal deja de producir espermatozoides.
  • Cada testículo tiene 800 mts de conductos seminíferos donde maduran los espermatozoides.
  • La producción de espermatozoides es de 1.000 x segundo.
  • Cada 1.000 movimientos de cola permiten el avance de 1 cm.
  • El óvulo está a 20 cm de donde fue depositado por la relación sexual, o sea que necesita de 20.000 movimientos de cola para llegar al final de la trompa.
  • El lider de los espermatozoides llega al lugar del óvulo a los 20 minutos de la eyaculación.
  • El espermatozoide es más pequeño que un glóbulo rojo.
  • El óvulo es 85.000 veces más grande que un espermatozoide.
  • El cerebro es donde ocurre el crecimiento celular más grande. Crece a razón de 100 millones de células por minuto.

 

   


 Página 1 de 1 ¿Cómo ocurre el proceso de implantación del embrión?
  Página 1 ¿Cómo ocurre el proceso de implantación del embrión?

 Artículos relacionados: 

   Wab 7-9: laparoscopia diagnóstica - quistes visto 2113 veces
   Flujo vaginal visto 12300 veces
   Utero visto 1984 veces
   Diagnóstico de los problemas del útero visto 5174 veces
   ¿Cómo se hace la inseminación artificial homóloga? visto 3423 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   
Tu tienda online
 
   
Krears, ofrece la mejor opción para conservar el más lindo y artístico recuerdo de su embarazo.
 
   

Twitter
Alexa traffic