PROCESO DE REPRODUCCIÓN NATURAL
¿Cómo ocurre el proceso de fertilización?
¿Cómo ocurre el proceso de implantación del embrión?
¿Cómo se desarrollan los gametos femeninos?
¿Cómo se desarrollan los gametos masculinos?
Visto:  5843 
   ¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS GAMETOS MASCULINOS?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Túbulos seminíferos
del testículo

ESPERMATOGÉNESIS

En el interior del testículo hay aproximadamente 250 lobulillos, cada uno de los cuales poseen 2 a 4 tubos o conductos seminíferos, en cuyo interior se forman los espermatozoides. Estos tubos seminíferos permiten el tránsito de espermatozoides del testículo al epidídimo, que es donde se almacenan esperando el orgasmo.

En el interior de los testículos están los "túbulos seminíferos" que ocupan lobulillos y tienen de 150 a 250 µ. Cada testículo tiene aproximadamente 200 lobulillos y cada lobulillo posee de 1 a 4 túbulos de 70 cm de largo, sumamente retorcidos y plegados, que desembocan finalmente en la llamada "rete testis".

Los túbulos seminíferos están rodeados por tejido intersticial que los separa y les sirve de sostén, y donde se encuentran ubicadas las células de Leydig (Franz von Leydig, 1821-1908, anatomista alemán). Son las encargadas de producir testosterona que intervienen en el proceso de espermatogénesis que ocurre dentro del túbulo seminífero.

 

tooltips_imagen
 
Estructura histológica del testículo

El epitelio del túbulo está constituido por dos tipos de células:

  • Germinales. Se encuentran en todo el espesor del epitelio del túbulo en diferentes estadios de desarrollo (espermatocito, espermátide, etc.) y son las que van a formar el espermatozoide.
  • Somáticas. También llamadas de Sertoli (Enrico Sertoli, 1842-1910, histólogo italiano), están localizadas en la parte más externa del túbulo seminífero y realizan una función de enfermeras, porque se unen entre sí y se encargan del cuidado y nutrición de las células germinales, razón por la cual también se denominan "células nodrizas".

Estas células están en un ambiente "inmuno privilegiado", lo cual es muy importante si se toma en cuenta que los espermatozoides tienen 23 cromosomas y un DNA diferente y, por tanto, están protegidas de las células normales de 48 cromosomas.

 

ESPERMATOZOIDES

Los espermatozoides se producen en los testículos mediante un complejo mecanismo llamado "espermatogénesis", que tiene como finalidad convertir células espermáticas primitivas, en espermatozoides adultos.

La "línea de producción" de un espermatozoide es de 74 +/- 5 días, que es lo que se tarda en convertir una célula espermática en espermatozoide; de tal manera que, un individuo de 20 años eyacula espermatozoides que tienen unos 2,5 meses de edad y lo mismo ocurre en un individuo de 60-70 a hasta 80 años. Por esta razón, la edad no afecta tanto la fertilidad del hombre, como ocurre con la mujer.

espermatozoide 
 
Espermación
(salida de esperamatozoides
hacia la luz del testículo)
Tomado de Lennart Nilsson.
The Miracle of Life”, 1990
en el espacio de 
 
 

La producción es increíblemente rápida, al punto que se producen unos 1.000 espermatozoides por segundo, o sea, 60.000 por minuto, 3.600.000 por hora, unos 80-100 millones diarios.

La espermatogénesis se lleva a cabo en los túbulos seminíferos a partir de las células germinales que comienzan su transformación en la base con mitosis y terminan en la luz del túbulo con meiosis, lugar donde el espermatozoide es expulsado con la cola primero y la cabeza después en el proceso llamado espermiación.

Las fases del proceso espermatogénesis se describen a continuación:

La célula germinal más inmadura se denomina espermatogonia, que se encuentra en la base del túbulo seminífero. Esta célula prolifera mediante mitosis, por lo que se mantiene constante el número de cromosomas.

Se han descrito dos tipos de espermatogonias: a tipo A dan origen a otras células del mismo tipo mediante mitosis; algunas de ellas permanecen como células madre y otras se diferencian en espermatogonias tipo B, se dividen por mitosis que comienzan el proceso de meiosis para iniciar la transformación en espermatozoides.

Durante Meiosis I (es un proceso división celular en lo que hay una reducción del número de cromosomas a la mitad, es decir, de una célula diploide a una haploide), el espermatocito primario sufre una primera división meiótica originando dos espermatocitos secundariosque son células que se dividen rápidamente, sin síntesis previa de ADN.

Mediante la Meiosis II se originan células haploides muy pequeñas llamadas espermátides, que con 23 cromosomas debe experimentar modificaciones importantes para pasar de ser una célula redonda a una célula flagelada. El excedente citoplásmico queda atrapado en el espesor del epitelio y se conoce como cuerpos residuales o citoplasma rechazado".

 

 
 
Espermatogénesis
 

Simultáneamente, el aparato de Golgi (Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906) produce un lisosoma modificado que rodea parcialmente al núcleo y constituye el acrosoma, el cual contiene las enzimas necesarias para que el espermatozoide atraviese las estructuras que rodean al óvulo durante el proceso de fertilización.

Finalmente, la célula desarrolla una cola larga, que en su porción proximal se rodea de numerosas mitocondrias y luego ocurre la liberación de los espermatozoides a la luz del túbulo, en el fenómeno conocido como espermiación, ya mencionado anteriormente.

      


¿Cómo se desarrollan los gametos femeninos? Página 1 de 1 
¿Cómo se desarrollan los gametos femeninos? Página 1  

 Artículos relacionados: 



Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic