DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU)
¿Qué son los dispositivos intrauterinos?
¿Cómo logran su efecto anticonceptivo los DIU?
¿Cuál es el momento ideal para insertar un DIU?
Ventajas, desventajas y contraindicaciones del DIU
Complicaciones de los dispositivos intrauterinos
Visto:  11630 
   ¿QUÉ SON LOS DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS?   
Página 1 de 1
Página 1

DISPOSITIVO INTRAUTERINO ((DIU)

 
 
DIU
 
 

El DIU consiste en un pequeño dispositivo hecho de polietileno y son los llamados "DIU inertes". Puede estar rodeado de una banda de plástico que tiene un metal (cobre, platino u oro) y son los llamados "DIU metalicos" o puede liberar hormonas y son los llamados "endoceptivos".

El DIU ha demostrado ser uno de los anticonceptivos temporales más efectivos y aceptados en el mundo, con 160 millones de mujeres que lo uan, de las cuales más de dos tercios viven en China. Es bien tolerado, sobre todo si se considera que sólo requiere de una visita inicial para la inserción, una de control a los 3 meses, para verificar que está en posición correcta y luego la visita anual de rutina para la citología. Puede tener una permanencia y duración entre 5 y 10 años y modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 12 años.

Es el método ideal para aquella mujer con hijos que desea una anticoncepción efectiva, se puede usar por largo plazo y siempre que no desee una ligadura. En la mujer que no ha tenido hijos, es preferible el uso de los anticonceptivos orales u otros anticonceptivos hormonales, por los posibles efectos sobre la fertilidad futura que puede tener el DIU, relacionados con el aumento de la incidencia de infecciones. Aunque si no desea la pastilla, el DIU es una alternativa.

Desde el punto de vista de costo-beneficio, tiene un costo inicial superior al de la mayoría de los otros métodos; pero si se considera que tiene una duración de 5 años para los endoceptivo, 10 años para los que tienen cobre (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 12 años) y es ilimitada para los inertes tipo Lippes, en el largo plazo es uno de los métodos más económicos y efectivos. Ninguno de los DIU protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

HISTORIA DE LOS DIU

 
 
Historia de los DIU
 
 

Existe la historia no confirmada que el DIU se originó del hecho que, los árabes y los turcos prevenían los embarazos de las camellas durante sus largas travesías por el desierto, mediante la inserción de pequeñas piedras en el útero.

Los predecesores de los modernos DIU fueron pequeños dispositivos que se introducían en la vagina y que tenían un tallo que se insertaba en el canal cervical, aunque no se sabe con seguridad si estos pesarios se usaban con fines anticonceptivos. En 1902, Hollweg usa este dispositivo con fines anticonceptivos y lo modifica extendiendo el tallo para que llegara hasta el útero, pero debido a las complicaciones infecciosas fue rechazado por la comunidad médica de la época.

El primer DIU, reconocido como tal y diseñado con el propósito exclusivo de anticoncepción, fue desarrollado por el alemán Richard Richter, en 1909. Consistía en un anillo hecho de seda natural y catgut que tenía unido un dispositivo de níquel o cobre que salía a través del cuello. Poco tiempo después, Pust combinó el anillo de Richter con el viejo pesario y este DIU fue usado durante la primera guerra mundial; sin embargo, la alta incidencia de infecciones hizo que cayera en desuso.

 
 
Ernst Grafemberg
 

El primer DIU usado ampliamente en la década de los 20’, fue el de Ernst Gräfenberg, en Alemania, quien eliminó el tallo y el elemento que quedaba en vagina, por considerar que aumentaban la posibilidad de infección y creó los llamados anillos de Gräfemberg, que eran hechos con hilos de metales como plata, oro y acero.

Estos anillos tuvieron una corta vida porque la filosofía nazi no permitía la anticoncepción y Gräfenberg, que no era ario, fue enviado a prisión y liberado por las fuerzas aliadas al final de la segunda guerra mundial. En 1955, llega a New York donde fallece en 1957 sin reconocimiento alguno por su invento.

Debido a que el anillo de Gräfemberg tenía una alta tasa de expulsión, Teneri Takeo Ota, en 1934, en Japón, le agrega al anillo de oro o plata una estructura de soporte central. Ota también fue víctima de las políticas de la segunda guerra mundial y muere en el exilio.

Estos anillos fueron olvidados durante toda la guerra y cayeron en desuso por el miedo de los médicos de la época a la infección y a la ausencia de antibióticos, hasta 1959, cuando Oppenheimer publica una evaluación de 28 años de experiencia con el anillo de Gräfemberg. La publicación estimula la creación y el desarrollo de nuevos DIU y, en la década del 60’, con el desarrollo del polietileno, Lazer Margulies, crea el primer dispositivo de plástico impregnado de bario para hacerlo radiopaco, lo que representó el inicio de los llamados “DIU inertes”.

En 1962, el Population Council organiza la Primera Conferencia Internacional de DIU, en New York, donde Jack Lippes presenta su experiencia con un dispositivo de plástico. Este tenía forma de espiral y estaba recubierto con sulfato de bario, al que le agregó un hilo amarrado al DIU que salía por el cuello uterino y permitía saber que estaba en su sitio. Afortunadamente, el hilo era del tipo monofilamento y no se presentaron complicaciones importantes con su uso.

El espiral de Margullies fue reemplazado por el asa de Lippes y fue el DIU más usado en para esa época; sin embargo, en 1970, se introduce el escudo de Dalkon con un defecto que el hilo estaba hecho de múltiples filamentos rodeados de una cubierta plástica, lo que favorecía la entrada de las bacterias en el útero. La elevada cifra de infecciones y algunas muertes relacionadas con su uso, ocasionaron una publicidad adversa y gran cantidad de demandas contra el fabricante A.H. Robins Company, que lo llevaron a la quiebra. Este hecho hizo que la popularidad de los DIU disminuyera en Estados Unidos.

Al comienzo de la década de los 70’, a partir de los trabajos de Jaime Zipper en Chile, aparece la segunda generación de dispositivos, llamados “DIU metalicos”, en los que el plástico se transforma en vehículo de otras sustancias tales como metales, hormonas y antihemorrágicos. Zipper, trabajando con diversos metales, demostró que con la colocación de un alambre de cobre en los cuernos de la coneja se prevenía la implantación del óvulo.

 
 
Endoceptivo MIRENA®
 
 

De allí se pasó a la experimentación humana, enrollando un alambre con 200 mg de cobre a la T de plástico diseñada por Howard Tatum, en Estados Unidos y los estudios clínicos demostraron una baja incidencia de complicaciones y una gran efectividad. Este avance logró aumentar la efectividad y disminuir la tasa de hemorragia y expulsión, complicaciones frecuentes con los "DIU inertes".

De los DIU liberadores de hormonas, llamados "endoceptivos", el más ensayado en el ámbito mundial es un innovador sistema para la prevención del embarazo. Consiste en un dispositivo en forma de T, con un núcleo de medicamento blanco o casi blanco, cubierto con una membrana opaca, impregnado de bario para hacerlo visible a los rayos X, que se inserta en el útero de la mujer.

Alrededor de la rama vertical se encuentra un reservorio que contiene 52 mg de levonorgestrel, que es el “ingrediente activo” del "endoceptivo", es el progestágeno levonorgestrel, el más usado en los anticonceptivos orales y libera 20 µg diarios del progestágeno. La ventaja de este DIU es que reduce el sangrado menstrual y la posibilidad de infección, aunque es el DIU es de menor duración con 5 años de efectividad.

 


 Página 1 de 1 ¿Cómo logran su efecto anticonceptivo los DIU?
  Página 1 ¿Cómo logran su efecto anticonceptivo los DIU?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué son los dispositivos intrauterinos? visto 11630 veces
   ¿Cómo logran su efecto anticonceptivo los DIU? visto 3819 veces
   Ventajas, desventajas y contraindicaciones del DIU visto 141296 veces
   Complicaciones de los dispositivos intrauterinos visto 52950 veces
   ¿Qué es el bótox? visto 3076 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic