PROBLEMAS DEL EMBARAZO
Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo
Hemorragias de la segunda mitad del embarazo
¿Qué es un embarazo múltiple?
¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)?
¿Qué es el embarazo prolongado?
Problemas relacionados con el líquido amniótico
¿Qué es el parto pretérmino?
¿Qué es la ruptura prematura de membranas?
¿Cuáles son las causas de la diábetes gestacional?
Visto:  208875 
   CAUSAS DE SANGRADO EN LOS PRIMEROS MESES DE EMBARAZO   
Página 1 de 2
Página 1 Página 2
tooltips_imagen
Problemas

El sangrado durante el primer trimestre del embarazo es muy común, de hecho cerca del 25% de las embarazadas sangra en algún momento de la gestación y sólo 15% se pierde en forma de aborto. Las causas del sangrado pueden ser o no debido al embarazo, como se describe a continuación2.

Causas del embarazo (obstétricas)

  • Sangrado de implantación. Es una causa frecuente de sangrado que no suele tener ningún tipo de problema. En condiciones normales, la fertilización ocurre en la trompa de Falopio, unos 14 días luego del primer día de la regla, el embrión pasa cuatro días en ésta y al quinto día se muda para el útero, entra en contacto con el endometrio (que es su parte más interna) y penetra en él buscando un vaso sanguíneo para nutrirse y continuar su vida intrauterina. Esta penetración produce el llamado sangrado de implantación, que suele ocurrir en una fecha cercana a la esperada de menstruación y, en algunos casos, puede ser intensa y simular una regla.
  • Cambios hormonales. En condiciones normales, después de la ovulación se forma el cuerpo amarillo, que es el encargado de producir cantidades elevadas de progesterona al principio del embarazo, para evitar que el endometrio se descame en forma de menstruación. En ocasiones los niveles hormonales no son elevados o hay zonas del endometrio que no responden bien y parte de ese endometrio descama y produce un sangrado que generalmente es escaso.
  • Hematomas entre decidua y trofoblasto. La decidua es la estructura que se forma en el útero y la que se pone en contacto con la placenta. EL trofoblasto es el tejido que forma la placenta. En el sitio en que ambos se unen al comienzo del embarazo y sobre todo cerca del orificio del cuello, se produce este sangrado que suele ser escaso, tipo manchas y donde se suele formar un hematoma. El sangrado puede persistir hasta el tercer mes de la gestación, pero siempre es escaso.

Las tres entidades antes mencionadas explican porque algunas mujeres creen tener menos tiempo de gestación, debido a que consideran el sangrado como la última regla, cuando en verdad ya tiene un mes o más de embarazo.

Causas que no se deben al embarazo (No Obstétricas)

  • Lesiones del cuello del útero. Las más frecuentes son las inflamaciones, el cáncer y los pólipos, estas lesiones pueden producir sangrado que suele ser escaso y que se soluciona cuando se trata la causa que lo origina. Rara vez afectan el embarazazo, a menos que se trate de un cáncer avanzado que requiera la extirpación del útero.
  • Fibromas uterinos. Estos son tumores benignos que pueden estar en varias partes del útero. Cuando se localizan cerca del endometrio y tienen un pedículo, se pueden asomar en la vagina y como tienen muchos vasos sanguíneos pueden sangrar con facilidad. Generalmente no tienen tratamiento y lo que se hace es evitar el coito, que usualmente estimula el sangrado. La mayoría de ellos se expulsan simultáneamente con el nacimiento y expulsión de la placenta y no hay que hacer más nada.
  • Trauma genital. Sobre todo el que ocasiona el pene cuando choca con el cuello del útero, que está al final de la vagina, puede ocasionar un sangrado escaso a moderado que suele ocurrir luego del coito o al día siguiente y evoluciona sin problemas. En estos casos se debe hacer un control ginecológico para descartar problemas como infecciones, pólipos, etc.
 
Sangrado en los
primeros meses
 

 ¿Cuándo debo consultar al médico por un sangrado genital?

La hemorragia vaginal durante el embarazo es un evento que, a pesar de ser frecuente en el primer trimestre, causa alarma porque puede implicar que esta ocurriendo algún problema con el embarazo que puede afectar al bebé, por tanto siempre debe ser motivo de consulta con el médico.

Si el sangrado es tipo manchas puede esperar a que le den una cita lo más pronto posible, preferiblemente el mismo día o máximo al día siguiente. Si el sangrado es de intensidad similar a la de una regla debe asistir de emergencia para evaluar la causa.

El sangrado se puede manifestar con una secreción de varios colores dependiendo de su intensidad y antigüedad: negro oscuro cuando es escasa y evoluciona en varios colores, marrón, rosado hasta rojo que es un índice de que el sangrado es reciente.

Cuando el sangrado es abundante, rojo y se acompaña de dolores importantes en bajo vientre, sobre todo irradiados hacia las caderas, son síntomas de mal pronóstico, cuando las manchas son escasas y sin dolor, el pronostico es bueno.

Aún cuando la hemorragia sea pequeña, vale la pena consultar para saber el porqué de su aparición y eventualmente realizar tratamiento. En la mayoría de los casos el tratamiento es con sustancias antihemorrágicas que se deben tomar hasta que hayan pasado por lo menos 48 horas sin sangrado.

Cuando el sangrado es en el primer trimestre de la gestación y no hay una causa física que lo explique, se puede administrar progesterona hasta la semana 10 de embarazo. Se deben evitar las relaciones sexuales y la excesiva actividad física hasta que haya pasado por lo menos siete días sin ningún tipo de sangrado.

 
Sangrado en los
primeros meses
 

¿Qué es un aborto y cuál es su frecuencia?

La Organización Mundial de la Salud, define el aborto como la expulsión o la extracción de un embrión o un feto con un peso igual o menor de 500 g, o con menos de 20 semanas de embarazo, contadas a partir de la fecha de la última regla.

Esta definición actualmente carece de precisión porque con las técnicas modernas de cuidados intensivos neonatales, cada día aumenta la tasa de sobrevida de fetos que anteriormente no poseían ningún pronóstico favorable, por lo que el aborto se podría definir como la terminación del embarazo, por cualquier medio, antes que el feto esté lo suficiente desarrollado para sobrevivir.

Con la tecnología actual se ha podido realizar el diagnóstico precoz y establecer que, entre el 10% y el 45% de los embarazos reconocidos por ultrasonido, terminan en abortos espontáneos, el 95% antes de la semana 10-12.

 


 Página 1 de 2 Hemorragias de la segunda mitad del embarazo
  Página 1 Página 2 Hemorragias de la segunda mitad del embarazo

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué otros síntomas voy a sentir? visto 3984 veces
   ¿Puede beber alcohol durante el embarazo? visto 2926 veces
   ¿Puedo viajar en avión durante el embarazo? visto 3052 veces
   Siento cansancio, insomnio y cambios de humor visto 16251 veces
   Tengo dificultad para respirar y taquicardia visto 12509 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   

Twitter
Alexa traffic