PROBLEMAS DEL EMBARAZO
Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo
Hemorragias de la segunda mitad del embarazo
¿Qué es un embarazo múltiple?
¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)?
¿Qué es el embarazo prolongado?
Problemas relacionados con el líquido amniótico
¿Qué es el parto pretérmino?
¿Qué es la ruptura prematura de membranas?
¿Cuáles son las causas de la diábetes gestacional?
Visto:  4899 
   ¿QUÉ ES EL PARTO PRETÉRMINO?   
Página 1 de 2
Página 1 Página 2
 
Cuidado intensivo neonatal
 

PARTO PRETÉRMINO

El trabajo de parto pretérmino y el parto pretérmino (TPP y PP), han representado por décadas una de las causas más importante de afecciones y muerte de los bebes recién nacidos.

A pesar de los avances en la atención mediante la creación de unidades de cuidado intensivo neonatal, el PP representa aproximadamente el 75% de todas las causas de mortalidad en recién nacidos sin anomalías congénitas; cifra que ha permanecido sin cambio a lo largo de mucho tiempo.

Tradicionalmente, los recién nacidos con peso menor de 2500 g eran considerados prematuros; sin embargo, aproximadamente, el 40% de ellos tenían más de 37 semanas de gestación, pero eran de bajo peso por otras causas.

Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, en 1972, no usar el término “prematuro” y que en su lugar se clasificaran los recién nacidos en función de su peso al nacer o de su edad gestacional...

Cualquier niño que pese menos de 2 500 g, se clasifica como de “bajo peso al nacer” y cualquier niño que nazca antes de la semana 37, desde el primer día de la fecha de la última regla (FUR), se considera como “pretérmino”. Sin embargo, el límite inferior para definir el TPP y PP no ha sido bien establecido.

Según la OMS, se considera aborto a la interrupción del embarazo antes de la semana 20; por tanto, el TPP y PP es el que ocurre después de la semana 20 (140 días) y antes de completar la semana 37 (256 días).

La incidencia de PP no ha variado mucho a lo largo del tiempo, y es igual para países desarrollados que para países en vías de desarrollo, con una incidencia global de 9% aproximadamente.

Siempre se ha dicho que la mejor incubadora es el útero materno, por eso cuanto más tiempo pueda permanecer el feto dentro de éste, mejor pronóstico tendrá el bebé. Lo mejor terapia para el parto prematuro es prevenirlo.

¿Cuáles son las causas del parto pretérmino?


Muchas veces es imposible saber exactamente cual es el motivo para que se desencadene del parto antes de tiempo; sin embargo, se conocen algunas causas que pueden predisponer al parto prematuro, que se pueden evitar. Como son los siguientes.

  • Enfermedades maternas. Las enfermedades de origen materno son las más frecuentes y se pueden citar infecciones de las vías urinarias, enfermedades renales, cardíacas, diabetes, anemias severas y alteraciones tiroideas no tratadas.
  • Enfermedades propias del embarazo. La preeclampsia o una diabetes asociada al embarazo (diabetes gestacional), pueden llevar a que el parto deba ser provocado en forma prematura, para mejorar el pronóstico de la mamá y del bebé, que de permanecer dentro del útero, corre riesgos mayores que la misma prematurez.
  • Factores uterinos. Las malformaciones congénitas del útero se presentan entre el 1% y el 3% de todos los casos de TPP. Los más importantes son el útero que tiene dos cavidades (bicorne) y el tabicado, donde la frecuencia de PP es del 16% al 20%.
  • Factores emocionales y hábitos maternos. La ansiedad y la tensión materna pueden predisponer un parto prematuro. El hábito de fumar y el uso de cocaína se han asociado, no sólo con una mayor incidencia de PP sino también con mayor frecuencia de restricción del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, sufrimiento fetal, alteraciones de la placenta, etc. El incremento del riesgo de las madres fumadoras está en relación directa con el número de cigarrillos fumados por día.
tooltips_imagen
Embarazo

En general, las mujeres que trabajan fuera de su casa no tienen mayor riesgo de PP que las mujeres que no lo hacen; sin embargo, se ha demostrado una mayor probabilidad de PP en mujeres que trabajan durante largos períodos con gran fatiga ocupacional, especialmente, si presentan otros factores de riesgo asociados.

  • Edad materna. La edad es otro factor de importancia y la incidencia es más alta en mujeres menores de 20 años, tanto para el primero como para el segundo o tercer embarazo. Las mujeres mayores de 35 años son las que tienen mayor posibilidad de PP.
  • Factores fetales. Cuando se practica una intervención quirúrgica abdominal durante los dos últimos trimestres del embarazo, ocurre un aumento en la irritabilidad uterina que puede desencadenar un TPP, por lo que se debe evitar la manipulación innecesaria de útero durante la intervención y, en algunos casos, usar medicamentos que impidan las contracciones antes, durante y después de la operación.
  • Factores sociales. Numerosos estudios han relacionado el nivel socioeconómico con el PP. Las mujeres de estrato social bajo tienen una tasa de TPP 50% mayor que las de alto nivel socioeconómico.

El estrato social guarda una relación directa con el estado nutritivo antes y durante el embarazo. Se ha señalado que la tasa de PP es tres veces mayor en mujeres que pesan menos de 50 kg antes del embarazo, en relación con las que pesan 57 o más kg y que un inadecuado aumento de peso durante el embarazo, produce un incremento del riesgo de PP de 50% a 60%.

  • Infecciones. Entre el 15% y el 25% de los casos de TPP con membranas intactas, son debidos a una infección que no da síntomas; sin embargo, todavía no se conoce bien la causa o los gérmenes que la producen. Ni el cultivo, ni el tratamiento específico de los gérmenes, han resultado beneficioso en la prevención del mismo.

De las infecciones en general, las que más se asocian con PP son las del tracto urinario, cuando son confirmadas por cultivo. La presencia de bacterias sin sintomatología no muestra esta asociación en todos los estudios, por lo que su presencia no implica factor de riesgo único para TPP.

 
Bebé prematuro
 

¿Cómo se puede prevenir el parto prematuro?

A pesar de la gran cantidad de agentes disponibles para evitar las contracciones uterinas y de los grandes avances en el desarrollo de las unidades de cuidado intensivo neonatal, el PP se ha mantenido como la principal causa de mortalidad de los recién nacidos desde la década del 50.

Debido a esto, se han desarrollado múltiples métodos para prevenir el TPP y, por tanto, disminuir el número de fetos que nacen antes de las 37 semanas.

 

      


Problemas relacionados con el líquido amniótico Página 1 de 2 ¿Qué es la ruptura prematura de membranas?
Problemas relacionados con el líquido amniótico Página 1 Página 2 ¿Qué es la ruptura prematura de membranas?

 Artículos relacionados: 

   Quinto mes visto 4626 veces
   ¿Qué es un parche transdérmico? visto 31624 veces
   Útero visto 40064 veces
   ¿Cuándo puedo rebajar los kilos que me quedaron de más? visto 5171 veces
   Flujo vaginal anormal visto 11679 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   

Twitter
Alexa traffic