PROBLEMAS DEL EMBARAZO
Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo
Hemorragias de la segunda mitad del embarazo
¿Qué es un embarazo múltiple?
¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)?
¿Qué es el embarazo prolongado?
Problemas relacionados con el líquido amniótico
¿Qué es el parto pretérmino?
¿Qué es la ruptura prematura de membranas?
¿Cuáles son las causas de la diábetes gestacional?
Visto:  30492 
   ¿QUÉ ES RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO (RCIU)?   
Página 1 de 2
Página 1 Página 2
 
RCIU
 

REESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO (RCIU)

A mediados del siglo XIX, los niños que nacían con un peso inferior a los 2500 g eran considerados prematuros; posteriormente, fue descrito el término de retardo del crecimiento intrauterino como una enfermedad causante del bajo peso fetal, capaz de producir complicaciones diferentes a las causadas por la prematuridad.

Modernamente, se prefiere el término de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) porque, el término retardo, preocupa mucho a los padres por la asociación de esta palabra con retardo mental.

Para poder definir la RCIU hay que tomar en cuenta dos parámetros: la edad del embarazo y el peso fetal. La primera se debe calcular sobre la base de la fecha de la última menstruación, el tamaño fetal por ecografía o, luego del nacimiento, por el médico especialista. El peso fetal puede ser calculado en el período prenatal mediante la evaluación de las características de la madre y la ecosonografía.

El crecimiento fetal se divide en tres fases:

  • Primera fase: va desde la concepción hasta el principio del segundo trimestre y se caracteriza por un crecimiento del tamaño y del número de las células de todos los órganos.
  • Segunda fase: va desde el principio del segundo trimestre hasta la semana 32 y se caracteriza por un aumento continuo del número de células que produce el crecimiento de órganos.
  • Tercera fase: ocurre después de la semana 32, donde el crecimiento de las células es el elemento predominante y existe una acumulación de grasa que explica el aumento de peso fetal de aproximadamente 200 g por semana.


Un recién nacido se considera pequeño para la edad gestacional, cuando su peso al nacer se encuentra por debajo del percentil 10 del que le corresponde; sin embargo, no todos los infantes con un peso por debajo del percentil 10 tienen una RCIU, debido a que hay una serie de factores constitucionales individuales, como el tamaño de los padres, su constitución, etc; por lo que definir exactamente el término de RCIU resulta difícil.

Un peso fetal estimado menor que el percentil diez, significa que pesa menos que el 90 por ciento de los fetos que tienen la misma edad gestacional. Un feto con RCIU también puede nacer a término (después de las 37 semanas de gestación) o prematuramente (antes de las 37 semanas).

Los recién nacidos con RCIU a menudo son delgados, pálidos, con ojos muy grandes y con piel seca y delgada; además tienen el cordón umbilical también delgado y pálido en lugar de brilloso y grueso.

 
Factores que pueden
contribuir a la RCIU
 

¿Cuál es la causa de la restrición del crecimiento intrauterino (RCIU)?

La RCIU se produce cuando existe un problema o una anormalidad que impide que las células y los tejidos crezcan o que reduce el tamaño de las células.

Esto puede suceder cuando el feto no recibe los nutrientes y el oxígeno necesarios para el crecimiento y el desarrollo de órganos y tejidos o debido a una infección. Algunos de los factores que pueden contribuir a la RCIU son:

 


Maternos:

  • Presión sanguínea alta
  • Enfermedad renal crónica
  • Diabetes avanzada
  • Enfermedad cardiaca o respiratoria
  • Desnutrición, anemia
  • Infecciones
  • Drogadicción (abuso de alcohol, drogas)
  • Tabaquismo

Relacionados con el útero y la placenta:

  • Reducción del flujo sanguíneo en el útero y la placenta
  • Desprendimiento placentario (la placenta se desprende del útero)
  • Placenta previa (la placenta se implanta en la parte inferior del útero)
  • Infecciones en los tejidos que rodean al feto

Relacionados con el bebé en desarrollo (feto):

  • Gestación múltiple (mellizos, trillizos, etc.)
  • Infecciones
  • Defectos congénitos
  • Anormalidades de los cromosomas
 
Embarazada
 

¿Por qué es una preocupación la RCIU?

La RCIU puede comenzar en cualquier momento del embarazo. La evaluación del tamaño de la cabeza y del abdomen, permite conocer en que etapa del desarrollo se produjo la lesión, por eso existen dos tipos básicos: simétrica y asimétrica.

La RCIU simétrica aparece, generalmente, en edades tempranas de la gestación, entre la semanas 18 y 20. Suele estar asociada con anomalías fetales, exposición a químicos e infecciones intrauterinas que producen una disminución en el número y tamaño de las células.

Esto ocasiona una reducción proporcional del tamaño de la cabeza y del cuerpo, de allí el nombre de restricción simétrica.

En la mayoría de estos casos, el tratamiento precoz no suele ser efectivo porque se produce una lesión de la placenta, que altera la nutrición y oxigenación fetal.

La RCIU asimétrica ocurre, generalmente, durante el tercer trimestre o finales del segundo, asociado a la hipertensión inducida por el embarazo o a las hemorragias del tercer trimestre.

A diferencia de la restricción asimétrica, el número total de células no se ven afectadas y el potencial de crecimiento fetal es inhibido por una falla de la placenta en brindar suficientes nutrientes y oxígeno. Estos casos se pueden beneficiar con las medidas que mejoran el flujo placentario.

Además, se debe realizar una evaluación exhaustiva del entorno y bienestar fetal con monitoreo fetal, ecosonografía y el eco Doppler para hacer el diagnóstico correcto, realizar el tratamiento adecuado y así disminuir la posibilidad de alteraciones severas del feto.

La RCIU limita el crecimiento general del cuerpo y los órganos del bebé, y es posible que las células de los tejidos y los órganos no crezcan lo suficiente o no estén presentes en la cantidad adecuada.

Cuando no hay suficiente flujo sanguíneo a través de la placenta, el feto sólo recibe bajas cantidades de oxígeno. Esto puede disminuir la frecuencia cardiaca del feto poniéndolo en una situación de alto riesgo.

Los bebés con RCIU pueden tener los siguientes problemas al nacer:

  • Disminución de los niveles de oxígeno
  • Puntaje Apgar bajo (una evaluación que ayuda a identificar a los bebés que tienen dificultades de adaptación después del parto)
  • Aspiración de meconio (inhalación de las primeras deposiciones en el útero) que pueden producir dificultades respiratorias
  • Hipoglucemia (bajo nivel del azúcar en la sangre)
  • Dificultad para mantener una temperatura corporal normal
  • Policitemia (demasiados glóbulos rojos)

La RCIU severa puede provocar la muerte del feto y a problemas de crecimiento a largo plazo en bebés y niños, incluso durante la adolescencia.


¿Qué es un embarazo múltiple? Página 1 de 2 ¿Qué es el embarazo prolongado?
¿Qué es un embarazo múltiple? Página 1 Página 2 ¿Qué es el embarazo prolongado?

 Artículos relacionados: 

   Capítulo 20 - Embarazo múltiple visto 6361 veces
   Artículos de prensa visto 4931 veces
   Capítulo 21 - Anomalías de la placenta, cordón y feto visto 16079 veces
   Videos visto 3896 veces
   ¿Qué es un embarazo múltiple? visto 14159 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   

Twitter
Alexa traffic