Por: Juan Aller / Gustavo Pagés
El embarazo es un estado fisiológico de la mujer donde existen una serie de cambios hormonales y mecánicos que provocan una serie de signos y síntomas que no son comunes en el estado no grávido. La intensidad de los síntomas está en relación directa con la importancia que la embarazada le dé a estos síntomas, si el embarazo es o no deseado, de la condición emocional durante la gestación, los problemas de estrés de la vida moderna, de la situación matrimonial, etc.
La gran mayoría de ellos se solucionan explicándole a la embarazada que estos cambios son normales y que la gran mayoría desaparecen en los meses que siguen al parto.
Es importante explicarle el mecanismo de porqué está presentando estos signos y síntomas. Si el médico le dice que es normal, sin darle una explicación del porqué, usualmente molesta a la paciente y la hace creer que el médico no le está prestando la debida atención o que puede estar dejando pasar por alto un síntoma que puede ser importante para su bienestar. Algunos de estos cambios pueden ser relevantes y requieren de una terapia específica por el mismo obstetra o por otro especialista.
Si desea descargar gratis este capítulo completo haga clic aquí.