PATOLOGÍA PROPIA DEL EMBARAZO
Capítulo 16 - Síntomas menores
Capítulo 17 - Pérdida fetal recurrente
Capítulo 18 - Hemorragias del primer trimestre
Capítulo 19 - Hemorragias del tercer trimestre
Capítulo 20 - Embarazo múltiple
Capítulo 21 - Anomalías de la placenta, cordón y feto
Capítulo 22 - Patología del líquido amniótico
Capítulo 23 - Ruptura prematura de membrana
Capítulo 25 - Trabajo de parto pretérmino
Capítulo 25 - Trabajo de parto pretérmino
Capítulo 26 - Embarazo cronologicamente prolongado
Visto:  15363 
   CAPÍTULO 21 - ANOMALÍAS DE LA PLACENTA, CORDÓN Y FETO   
Página 1 de 1
Página 1

Por: David Martín-Del Campo

La placenta constituye el único medio de comunicación entre la madre y el feto con funciones de respiración, nutrición, excreción y secreción de hormonas, entre las cuales se encuentran, entre otras, la HCG, los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas son importantes para el desarrollo fetal y su cuantificación en el suero materno permiten predecir bienestar fetal.

La placenta es un órgano con gran capacidad de reserva funcional, de tal manera que, los infartos calcificaciones, degeneración fibrinoide, etc., son frecuentes en la placenta a término, sin que haya compromiso de su función. Sin embargo, cuando estas lesiones ocupan una gran extensión del disco placentario, como en ciertas enfermedades sistémicas y el embarazo cronológicamente prolongado, se puede producir una insuficiencia placentaria la cual, dependiendo del grado, puede producir restricción del crecimiento, muerte fetal intrauterina o bien hacer que el feto llegue al momento del parto con un disminución de su reserva de oxígeno.

Existen diversas anomalías morfológicas de la placenta entre las cuales se encuentran la placenta grande, pequeña, bi o multilobulada, succenturiada y espuria. Durante el proceso de placentación, las vellosidades coriales pueden penetrar en forma anormal en la pared uterina y, dependiendo del grado de penetración, la placenta puede ser áccreta, íncreta y pércreta.

El cordón umbilical es la estructura que une al feto con la madre a través de su unión con la placenta. Lleva los nutrientes y la sangre arterial que viene de la placenta y trae la sangre venosa y los productos de desecho. En condiciones normales el cordón se inserta en el centro de la placenta pero es más frecuente en forma excéntrica. La inserción marginal es más rara y produce la llamada placenta en raqueta y, más rara aún, la inserción velamentosa del cordón, capaz de favorecer la vasa previa y las hemorragias del tercer trimestre y del parto.

Existen diversas anomalías morfológicas y funcionales como son el cordón gelatinoso, las circulares de cordón, la brevedad del cordón, los nudos falsos y verdaderos, la trombosis de los vasos umbilicales, los tumores del cordón y la ausencia de una arteria umbilical, la cual se asocia con frecuencia a malformaciones congénitas.

Se han descrito un sin número de anomalías fetales, tanto de origen cromosómico como congénito, y su diagnóstico prenatal es importante por las implicaciones médicas, familiares y sociales que tiene.

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

<

Capítulo 20 - Embarazo múltiple Página 1 de 1 Capítulo 22 - Patología del líquido amniótico
Capítulo 20 - Embarazo múltiple Página 1 Capítulo 22 - Patología del líquido amniótico

 Artículos relacionados: 

   Múltiples orgasmos de la mujer visto 10830 veces
   ¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)? visto 29478 veces
   ¿Qué es un embarazo múltiple? visto 13554 veces
   Videos visto 3580 veces
   Capítulo 21 - Anomalías de la placenta, cordón y feto visto 15363 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic