PATOLOGÍA PROPIA DEL EMBARAZO
Capítulo 16 - Síntomas menores
Capítulo 17 - Pérdida fetal recurrente
Capítulo 18 - Hemorragias del primer trimestre
Capítulo 19 - Hemorragias del tercer trimestre
Capítulo 20 - Embarazo múltiple
Capítulo 21 - Anomalías de la placenta, cordón y feto
Capítulo 22 - Patología del líquido amniótico
Capítulo 23 - Ruptura prematura de membrana
Capítulo 25 - Trabajo de parto pretérmino
Capítulo 25 - Trabajo de parto pretérmino
Capítulo 26 - Embarazo cronologicamente prolongado
Visto:  29942 
   CAPÍTULO 18 - HEMORRAGIAS DEL PRIMER TRIMESTRE   
Página 1 de 1
Página 1

Por: Rafael Tinedo / Isaac Benjamín

tooltips_imagen
 

Las alteraciones en la evolución del embarazo son relativamente frecuentes y el sangrado es el síntoma clínico más importante. El aborto es la más frecuente de las patologías de la gestación y alrededor de 15% de los embarazos reconocidos clínicamente, terminan en abortos espontáneos.

 

Las causas pueden ser maternas y fetales, siendo las más frecuentes las congénitas. Casi todos los abortos que se producen antes de la semana 8 son producto de huevos aberrantes con anomalías genéticas, debido a un error en la meiosis I o II, bien sea materna o paterna. Existen varias formas de presentación clínica y las que continúan su evolución terminan en aborto completo o incompleto, el tratamiento en el primer caso es observación y, en el segundo, el vaciamiento uterino.

En general el aborto es una entidad clínica que evoluciona sin mayores complicaciones maternas; sin embargo, cuando el aborto es provocado, el riesgo de muerte materna es tan elevado, que en los países donde el aborto es ilegal, constituye la primera causa de muerte materna.

En el embarazo ectópico la implantación embrionaria ocurre fuera del endometrio que recubre la cavidad uterina. Su frecuencia ha aumentado en los últimos años; sin embargo, todavía sigue siendo una complicación poco frecuente. La parte más difícil de su manejo la constituye el diagnóstico precoz y, a pesar de la gran cantidad de métodos que existen, todavía hay casos en los que se manifiesta en la forma aguda de hemorragia intrabdominal que, a menos que se someta a tratamiento quirúrgico de inmediato, puede producir la muerte materna.

Si el diagnóstico es precoz se puede hacer un tratamiento médico basado en metotrexate (MTX) y leucovorina. También se puede hacer un tratamiento quirúrgico conservador por laparotomía o laparoscopia, si se reúnen ciertas condiciones.

El tratamiento con salpingectomía es inevitable en casos en los que el diagnóstico es tardío.

Las enfermedades del trofoblasto incluyen un amplio grupo de condiciones benignas o malignas que ocurren en las mujeres en edad reproductiva, en las cuales existe degeneración del tejido derivado del corion con abundante producción de HCG, cuyo genoma es fundamentalmente paterno y que responden extraordinariamente bien a la quimioterapia. Existen cuatro formas de presentación: la mola hidati-diforme completa, la parcial, el coriocarcinoma y el tumor trofoblástico del lecho placentario. El tratamiento consiste en el vaciamiento uterino, seguido de quimioterapia, preferiblemente con MTX. Debido a la posibilidad de recurrencia y de metástasis, la paciente debe evitar el embarazo, por lo menos durante un año, durante el cual la paciente es sometida a un estricto seguimiento para evaluar la evolución de la enfermedad.

Si desea descargar gratis este capítulo completo haga clic aquí.


Capítulo 17 - Pérdida fetal recurrente Página 1 de 1 Capítulo 19 - Hemorragias del tercer trimestre
Capítulo 17 - Pérdida fetal recurrente Página 1 Capítulo 19 - Hemorragias del tercer trimestre

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es un embarazo múltiple? visto 13558 veces
   Precauciones de uso, embarazo y lactancia del AV visto 3521 veces
   ¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)? visto 29486 veces
   Cafeína en el embarazo visto 5156 veces
   ¿Qué factores afectan la fertilidad? visto 13378 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   

Twitter
Alexa traffic