CRIOELECTROCOAGULACION
Aspectos generales
Técnica en ectopias
Técnica en displasias
Galería de fotos
Resultados
Visto:  6576 
   ASPECTOS GENERALES   
Página 1 de 1
Página 1

El cuello del útero es asiento del cáncer genital más frecuente y, de allí, la importancia que la mujer asista regularmente al ginecólogo para una citología periódica. Si el cuello está sano y la citología es negativa, con un control anual es suficiente. En mujeres con citologías patológicas anteriores o lesiones tratadas de virus papiloma humano (VPH), los controles son más frecuentes.

Durante la citología, el especialista debe aplicar solución de Lugol, la cual tiñe el cuello de un color negro intenso. Si hay lesiones, aparecen de un color amarillento muy particular, que alerta al médico de la presencia de una alteración. En estos casos, además de la citología se debe hacer una biopsia que valora la gravedad de las lesiones.

Afortunadamente, la evolución de las lesiones hacia cáncer es lenta y, por eso, la citología con colposcopia periódica, permite un diagnostico precoz y un tratamiento preventivo. Para que una lesión de cuello avance hacia cáncer, pasa por una escalera de tres pisos, llamadas NIC I, II y III, aunque hay varias clasificaciones que no se discutirán en este capítulo.

La biopsia de cuello permite detectar el estadio de la enfermedad, lo cual no es posible hacer con la citología. Si la biopsia reporta un NIC II o III, el tratamiento es mediante una conización con asa de LEEP, que es una intervención quirúrgica donde se extirpa toda la lesión, para hacer estudio anatomopatológico y decidir la conducta a seguir.

Si el resultado es un NIC I, no hace falta este estudio y la lesión se puede tratar mediante observación cada 6 meses, aunque en FERTILAB se hace el tratamiento de todos los casos NIC I. Las alternativas que existen para el tratamiento de las displasias cervicales de bajo grado de malignidad son las siguientes.

  • Aplicación de ácido tricloroacético (TCA), que tiene la desventaja de requerir varias visitas al médico, puede producir quemaduras de las estructuras genitales y no es bueno para el tratamiento de lesiones VPH.
  • Criocoagulación (CC), que es un procedimiento fácil, se tolera muy bien, pero no es efectivo en el tratamiento de lesiones VPH debido al elevado número de recidivas.
  • Electrocoagulación (EC) tiene la ventaja de ser muy efectivo en el tratamiento de las lesiones VPH, pero es doloroso, puede producir estenosis cervical y esterilidad secundaria por lesión de las glándulas productoras de moco.
  • Láserterapia (LASER), que tiene las mismas ventajas y desventajas de la anterior, pero el equipo que se utiliza es muy costoso y no justifica su uso.

En FERTILAB se ha desarrollado una nueva técnica llamada crioelectrocoagulación (CE), que es una combinación de CC con EC. Los principios que dieron al desarrollo de esta técnica fueron los siguientes.

  • La CC trabaja por congelación la cual tiene un efecto anestésico.
  • La EC es efectiva pero dolorosa, de tal manera que con la CC previa se controla esta desventaja.
  • LA EC actúa ocasionando un aumento de la temperatura celular superior a 100ºc. Esto ocasiona ebullición del líquido intracelular, expansión y luego ruptura de la membrana celular, seguido de la desecación del tejido. Los electrones no avanzan bien en tejidos desecados y el procedimiento es más lento. Además, el tejido desecado no permite una buena visualización del orificio cervical.
  • La CC hidrata los tejidos y los electrones viajan rápidamente en tejidos húmedos, esto hace que la EC sea más rápida y efectiva y los resultados excelentes. La desecación del tejido es más lenta y la visualización del orificio cervical es más fácil.
  • La EC puede ocasionar estenosis cervical y lesión de las glándulas que producen el moco cervical ovulatorio. LA CC previa permite la expansión del orificio cervical externo y la visualización de las lesiones es mejor. Con lo cual se trata el tejido enfermo y no se lesiona el sano.

Aunque la ectopia cervical se puede considerar fisiológica, en FERTILAB se realiza el tratamiento en las siguientes circunstancias.

  1. En casos de infertilidad por factor cervical debido a un proceso infeccioso en el cuello uterino, rebelde a tratamiento antibiótico y que ocasiona un moco ovulatorio hostil a la penetración de espermatozoides
  2. En aquellas mujeres con ectopia que se quejen de exceso de secreción vaginal.


 Página 1 de 1 Técnica en ectopias
  Página 1 Técnica en ectopias

 Artículos relacionados: 

   ¿Quiénes somos? visto 31411 veces
   Curriculum vitae visto 6945 veces
   Resultados visto 2098 veces
   Costos y financiamiento visto 7478 veces
   ¿Cuál es la historia de la infertilidad en Venezuela? visto 7744 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic