PUNCION DE QUISTES
Aspectos generales
Técnica
Recidivas
Resultados
Visto:  6974 
   ASPECTOS GENERALES   
Página 1 de 1
Página 1

El tratamiento de los tumores quísticos persistentes de la pelvis ha evolucionado desde la laparotomía exploradora, que era el tratamiento de elección en la década de los 80¢, hasta la laparoscopia que es el método quirúrgico de elección usado en la actualidad para resolver esta patología. Sin embargo, estos procedimientos son costosos, requieren de un área quirúrgica apropiada, entrenamiento previo y pueden producir adherencias anexiales, con la consecuente disminución de la fertilidad.

Con el desarrollo de la ultrasonografía transvaginal (UTV) se ha podido diferenciar, con gran sensibilidad y especificidad, las características de malignidad o benignidad de una lesión quística de la pelvis. Se ha señalado que, en una mujer mayor de 40 años, la posibilidad que una lesión quística de ovario, unilocular, sin papilas ni tabiques en su interior, sea maligna es de 0,3%. Mientras que para quistes multiloculares es de 8%, para tumores mixtos multiloculares de 36% y para tumores sólidos de 39%.

Si a estos parámetros ecográficos se le agregan las características clínicas, como ausencia de ascitis, distensión abdominal, pérdida del apetito, pérdida de peso inexplicable y la ausencia de niveles elevados de marcadores séricos para tumores epiteliales de ovario, la posibilidad de que el tumor quístico sea maligno disminuye todavía más.

Por otro lado, la aspiración folicular de oocitos durante los procedimientos de reproducción asistida (RA) ha evolucionado desde las técnicas iniciales en las que se realizaba una laparotomía ginecológica, pasando por la laparoscopia, hasta los momentos actuales en que se realiza por vía transvaginal, guiada por UTV, con anestesia local y en forma ambulatoria.

En FERTILAB se han realizado más de 15.000 punciones foliculares en más de 10 años que se lleva practicando fertilización in vitro (FIV) con aspiración transvaginal y no ha habido ninguna complicación que valga la pena mencionar

Desde la década de los 90’ se ha descrito una técnica similar a la utilizada para la aspiración de oocitos en FIV, para el tratamiento de tumores quísticos de la pelvis. La experiencia de FERTILAB con la punción de tumores quísticos de ovario por vía transvaginal, se inició en 1995 y para la fecha se ha superado la cifra de 170 casos tratados sin complicaciones importantes.

Todas las pacientes que se presentan en la consulta con quistes de ovario que tengan el aspecto ecográfico de quistes foliculares, reciben tratamiento hormonal con estrógenos y progestágenos en forma secuencial, por lo menos, durante dos a tres meses antes del procedimiento. Se pueden utilizar medicamentos como el Progyluton o anticonceptivos orales de alta dosis de estrógenos como el Ovral® y Nordiol®. Con esto se logra la remisión del quiste en lúteo del 90% de los casos. Si en el control ecográfico persiste la lesión, se procede a tratamiento antibiótico vaginal, basado en nitrofurazona intravaginal (Furfuril®), 6 días antes de la fecha programada para la aspiración.


 Página 1 de 1 Técnica
  Página 1 Técnica

 Artículos relacionados: 

   Frecuencia de la endometriosis visto 3445 veces
   Influencia de la edad de los padres en el embarazo visto 6883 veces
   Trompas de Falopio visto 100806 veces
   Quistes y manchas vulvares visto 100646 veces
   Wab 11-3: cistectomias de ovario visto 1136 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   

Twitter
Alexa traffic