CANDIDIASIS
¿Qué es la candidiasis?
¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?
¿Cómo se hace el diagnóstico y tratamiento de la candidiasis?
Visto:  92602 
   ¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS?   
Página 1 de 1
Página 1
Hifas y blastosporas de candida
La candidiasis es una infección por hongos que también se conoce por los nombres de moniliasis, “infección por levaduras”, “infección por hongos”. Estas infecciones son causadas por un hongo del genero Candida, el más frecuente de todos es la Candida albicans, que causa alrededor del 90% de las infecciones por hongos.

Otros miembros de la familia, que pueden ocasionar la infección, son la Candida tropicalis, krusei, glabrata y parapsilosis.

FRECUENCIA

Se estima que el 75% de las mujeres puede presentar en su vida un episodio de “candidiasis vulvovaginal”, la mayoría por Candida albicans. Alrededor del 5% de las mujeres puede desarrollar candidiasis vulvovaginal recurrente. En raras ocasiones, los hombres también pueden experimentar candidiasis genital…

Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes donde hay consumo de antibióticos, anticonceptivos, embarazo y también obesos. Se presenta con mayor frecuencia y de forma más severa en personas con sistemas inmunes debilitados donde la infección puede extenderse, con consecuencias bastante graves. También las neoplasias, diabetes, lupus eritematoso y linfomas son problemas importantes.

CAUSAS

Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos puede producir esta y otras micosis. La causa más frecuente es por la proliferación de los mismos hongos que la persona tiene en otras partes del cuerpo como piel, estómago, colon, vagina, recto, boca y garganta. Aunque se puede transmitir por una relación sexual normal, también puede ocurrir después de sexo anal.

Se estima que cerca de la mitad de las mujeres tienen el hongo en la vagina como huésped normal y hay ciertas situaciones que pueden acelerar su crecimiento y producir la infección, como se mencionan a continuación;

  • Baños de inmersión por la introducción de agua y porque la humedad favorece la proliferación.
  • Uso de antibióticos, que acaba con el resto de la flora vaginal, y sobre todo con el lactobacillus acidofilus. Esto altera el equilibrio microbiológico de la vagina que favorece la proliferación del hongo.
  • El embarazo, porque aumenta la acidez vaginal que ocurre como mecanismo natural para proteger al bebé del ataque de bacterias y la acidez favorece el hongo.
  • En los días que preceden a la menstruación, por la acidez vaginal aumentada de ese período, el cual es producto de la estimulación estrogénica prolongada.
  • Diabetes, por el aumento de ácido láctico en la vagina que aumenta la acidez.
  • Consumo excesivo de lácteos y azucares por un mecanismo similar al anterior.
  • Uso de anticonceptivos hormonales, por el aumento de la acidez.
  • Esteroides y otros inmunosupresores y los antitumorales (citostáticos) porque disminuyen la resistencia al hongo.
  • Infecciones por el virus del SIDA.

 Página 1 de 1 ¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?
  Página 1 ¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?

 Artículos relacionados: 

   ¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis? visto 49743 veces
   Tipos de masturbación masculina visto 687354 veces
   ¿Qué se debe hacer en caso de violación? visto 25992 veces
   Vagina visto 10581 veces
   Ventajas y desventajas del condón visto 313702 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   

Twitter
Alexa traffic