ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES
¿Qué son los anticonceptivos inyectables?
Ventajas, desventajas y contraindicaciones de los AI
Visto:  59854 
   ¿QUÉ SON LOS ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Inyectables
 
 
 

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES (AI)

Son productos comerciales de depósito porque se liberan lentamente desde el sitio de inyección, donde los progestágenos que pueden estar solos (AISP) o los estrógenos y progestágenos pueden estar combinados en una misma inyección (AIC). Los que contienen la hormona progesterona y no contienen estrógeno se aplican cada tres meses. Los que contienen estrógeno y progestina combinadas se administran cada mes.

Después de una mujer deja de inyecciones los progestágenos que pueden estar solos (AISP) el retorno a la fertilidad ocurre 1 ó 2 meses después de la última aplicación. Si los estrógenos y progestágenos están combinados en una misma inyección (AIC), la fertilidad regresa en unos 10-12 meses. Para algunas mujeres, puede tomar más tiempo y si usted desea quedar embarazada pronto usted debe elegir otro método anticonceptivo.

Es importante tener en cuenta que los anticonceptivos inyectables no protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH-SIDA. El condón masculino o femenino se debe utilizar con la inyección para proporcionar protección contra las ITS, si usted está en riesgo de contraer una.

 

¿CÓMO ACTUAN?

Una vez que el anticonceptivo es inyectado evitan el embarazo ocasionando cambios en tu cuerpo que previenen la fecundación:

  • Inhibe la ovulación, por lo tanto los ovarios permanecen en un estado de descanso.
  • Engrosa el moco del cuello del útero, para que éste sea más espeso y no deje pasar a los espermatozoides.
  • El útero no forma al endometrio o lo hace muy delgado y óvulo fecundado no se logra implantar.
  • El efecto anticonceptivo no es reversible con los AISP porque pueden durar hasta un año sin que ocura el embarazo. En los casos de los AIC la fertilidad se recupera al cabo de 1 o 2 meses

 

¿CÓMO SON LOS ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES?

tooltips_imagen
 
Anticonceptivos inyectables

Anticonceptivos inyectables de sólo progestágenos (AISP)

El compuesto más utilizado es el que contiene 150 mg de acetato de medroxiprogesterona de depósito (DEPO-PROVERA®), cuya presentación es en la forma de una solución acuosa de microcristales que le confiere una baja solubilidad en el sitio de la inyección. Esto permite la liberación progresiva de niveles farmacológicamente activos por 3 a 4 meses, por lo que la inyección se repite cada 3 meses. Tienen los mismos mecanismos de acción para prevenir el embarazo. 

El otro AISP que existe en el mercado, es el que contiene 200 mg de enantato de noretindrona (NORISTERAT®) para ser inyectado cada 2 meses. Las tres inyecciones siguientes se administran con el mismo intervalo de 2 meses y después se administran la inyección cada 3 meses; sin embargo, si por razones técnicas resulta imposible mantener intervalo de 3 meses, puede optarse por administrar medicamento cada 2 meses en forma prolongada.

Anticonceptivos inyectables combinados con estrógenos y progestágeno (AIC)

Estos productos están preparados para ser usados mensualmente y actualmente existen en el mercado dos presentaciones. La primera, que contiene 25 mg de acetato de medroxiprogesterona y 5 mg de cipronato de estradiol (CICLOFEN®) y la segunda, que contiene 50 mg de noretindrona y 5 mg de valerianato de estradiol (MESIGYNA®). Estos ienen los mismos mecanismos de acción para prevenir el embarazo de los AISP.

 

¿CÓMO SE APLICAN?

  • tooltips_imagen
     
    Anticonceptivos inyectables
     
     
    Se aplican cada mes, cada dos o cada tres meses, dependiendo del caso.
  • La primera inyección se aplica en los 5 primeros días de un ciclo menstrual y las siguientes se administran, independientemente del patrón del ciclo menstrual, en intervalos de 30 +/- 3 días, es decir, como mínimo 27 y como máximo 33.
  • Si se sobrepasa el intervalo de 33 días, no es posible contar con el grado necesario de seguridad.
  • Si dentro de los 30 días posteriores a la inyección (día 35 del ciclo) no se presenta la menstruación, se debe descartar un embarazo mediante una prueba en sangre.

Lo usual es que se presente la hemorragia una o dos semanas después de la primera inyección y, si el tratamiento continúa, los episodios de sangrado aparecen, generalmente, en intervalos de 30 días. El día de la inyección mensual usualmente es dentro del intervalo libre de hemorragia. Cuando se comienza por primera vez o se reinicia el tratamiento, es aconsejable el empleo adicional de métodos de barrera, hasta la segunda inyección.

 

¿CÚALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

  • tooltips_imagen
     
    Aumento de peso
    Sangrado. El sangrado menstrual irregular o con manchas, es común que aparezca durante los primeros tres meses, Sin embargo, si son abundantes o no se detienen, debe asistir al médico tratante. También se puede disminuir o desaparecer el sangrado menstrual, lo cual no significa que haya algún trastorno. La amenorrea es normal, sobre todo después del primer año de uso y algunas mujeres lo consideran como una ventaja.
  • Aumento de peso.  Dos de cada tres mujeres que usan este anticonceptivo ganan alrededor de 1 a 2 kilos durante el primer año de uso. Hacer cambios en la alimentación puede ayudar a controlar o prevenir el aumento de peso y debe hacer ejercicios.
  • Otros: Se pueden llegar a tener otros efectos secundarios como como alergias, pérdida de cabello, acné, senos adoloridos, inapetencia sexual, bochornos, cambios de humor, nerviosismo, dolores de cabeza, depresión, resequedad vaginal, retención de líquidos, náuseas o hipertensión arterial.

 


 Página 1 de 1 Ventajas, desventajas y contraindicaciones de los AI
  Página 1 Ventajas, desventajas y contraindicaciones de los AI

 Artículos relacionados: 

   ¿Cuál es el anticonceptivo ideal en la mujer > 40 años? visto 27369 veces
   ¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante la lactancia? visto 50344 veces
   Tratamiento médico de la endometriosis visto 2144 veces
   ¿Cuánto tiempo se puede tomar y que pasa si se olvida? visto 65841 veces
   ¿Cómo serán los anticonceptivos orales del futuro? visto 3452 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ofrece el servicio de procesamiento y almacenamiento de las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical del bebé.
 
   
Krears, ofrece la mejor opción para conservar el más lindo y artístico recuerdo de su embarazo.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic