WAB14_1
Wab 14-1: punción transvaginal de quistes de ovario
Visto:  30790 
   WAB 14-1: PUNCIÓN TRANSVAGINAL DE QUISTES DE OVARIO   
Página 1 de 1
Página 1

La técnica de la punción de quistes foliculares de ovario es la siguiente:

Para el tratamiento es necesario contar con los siguientes instrumentos.

  • Espéculo
  • Desinfectante tipo yodo-polivinilpirrolidona (Povidine®).
  • Lidocaina al 2%, inyectadora de 5cc e inyectadora de 60cc.
  • Equipo de ultrasonido con transductor transvaginal.
  • Aguja de punción 17 Fr, similar a la usada en casos de aspiración transvaginal de oocitos del FIV y que lo puede obtener de nuestro proveedor en Miami (Caterina Coronel (cati@es-kmiami.com), que se lo envia a su oficina.

Guía para la aguja que encaja encima del transductor y que lo puede obtener del proveedor que le vendió el equipo de ultrasonido.

En el consultorio, con la paciente en posición ginecológica, se coloca un espéculo, se realiza antisepsia vaginal y se aplica anestesia local en forma de irrigación y luego por punción en el fondo de saco que corresponde al lado del quiste.

Se retira el espéculo y se introduce el transductor transvaginal, con el guiador para punción, cubierto con un Vagi-Cover similar al que se utiliza en el ultrasonido de la consulta pero está previamente esterilizado (Zilianti Medical Sistems, en Caracas, 943-4226/1151). Con la aguja introducida a través del guiador, se realiza la punción del quiste.

La aguja de punción es ecorefringente y se puede ver cuando penetra en el quiste. La parte más crítica del procedimiento es cuando se intenta la punción y el ovario se aleja de la aguja de punción. Para evitar esto, se debe colocar la aguja lo más cerca posible de la superficie del ovario y con un movimiento brusco, se introduce la aguja en el quiste. También con un operador asistiendo en la zona suprapúbica se puede presionar en dirección al fondo de saco para fijar las estructuras de la pelvis.

El procedimiento termina cuando el quiste desaparece al ultrasonido. El material extraído se envía para estudio anatomopatológico y la paciente egresa a los 10 minutos con indicación de usar un analgésico convencional en caso de dolor.

Punción de quiste ovárico

Estos archivos son algo pesados y lentos en bajar



Continúa >>


 Página 1 de 1 
  Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Wab 16-1: técnica de laparoscopia con adherencias visto 19282 veces
   Wab 16-2: técnica de salpingolisis y laparoscopia de segunda mirada visto 11023 veces
   Wab 9-1: sonohisterografía - varios visto 5379 veces
   Wab 7-9: laparoscopia diagnóstica - ovario visto 8569 veces
   Wab 7-5: ecografía - útero visto 10688 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic