GONORREA
¿Qué es la gonorrea?
¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea genital?
¿Cómo se hace el diagnóstico y tratamiento de la gonorrea?
¿Cuáles son las complicaciones de la gonorrea?
Visto:  76198 
   ¿QUÉ ES LA GONORREA?   
Página 1 de 1
Página 1
Neisseria gonorrhoeae
La gonorrea, también conocida como blenorragia, blenorrea o uretritis gonocócica, es una enfermedad causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo.

Su transmisión tanto en la mujer y en el hombre puede ser durante la relación sexual, tanto vaginal, anal u oral, mediante el semen, la saliva y la sangre.

El término proviende del griego γονόρροια (gonórrhoia), que significa literalmente "flujo de semilla"; en tiempos antiguos era incorrectamente pensado que la descarga de pus asociada con la enfermedad contenía el semen.

FRECUENCIA

La gonorrea está entre las más comunes enfermedades venéreas en el mundo. Es una enfermedad altamente contagiosa y en muchos países exigen su comunicación a las autoridades sanitarias. Los índices más altos de infección se encuentran en las mujeres de 15 a 19 años y hombres de 20 a 24 años y afectan a 1 cada 600 a 700 habitantes por año.

MUJER

Habitualmente se trata de una infección del cuello del útero o de la uretra, que puede afectar a las glándulas y órganos vecinos. Si la cervicitis gonocócica se disemina a las trompas de Falopio se puede desarrollar los que conoce como enfermedad inflamatoria pélvica (ETS).

HOMBRE

En el hombre puede infectar las siguientes estructuras: uretra, próstata, epidídimo, vesículas seminales y glándulas de Cowper. Se puede transmitir con una relación oral y producir faringitis gonocócica o por relación anal y producir gonorrea ano rectal.

La infección también se puede diseminar por la sangre y atacar piel, articulaciones, corazón, hígado, etc.

RECIÉN NACIDO

Si una mujer embarazada tiene gonorrea se puede transmitir al recién nacido durante su tránsito por el canal vaginal y causarle una infección, lo que puede provocar ceguera, infección en las articulaciones y una infección sanguínea potencialmente mortal en el bebé. En los ojos, infección produce la llamada conjuntivitis gonocócica, por eso, a todos los recién nacidos se les aplica un antibiótico oftálmico para prevenir la infección.

Los niños y adolescentes pueden contaminarse por contacto no sexual, pero es poco frecuente. La mayoría de los casos de infección genital oral o rectal de los menores, es debido a abuso sexual.

PREVENCIÓN

Pareja
Todo s íntoma genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o una irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un proveedor de atención médica de inmediato.

Si a una persona se le ha diagnosticado gonorrea y ha recibido tratamiento contra esta enfermedad, debe informarle de esto a todas sus parejas sexuales recientes para que éstas vean a un proveedor de atención médica y reciban tratamiento.

Esto reducirá el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y reducirá el riesgo de reinfección en una persona.

La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan terminado su tratamiento contra la enfermedad.

Las medidas preventivas incluyen:
  • Siempre usar condones de látex durante la actividad sexual
  • Tener relaciones sexuales solo con un compañero (quien practica sexo sólo con usted)
  • Revisar regularmente que no tenga enfermedades de transmisión sexual

Usar otros métodos anticonceptivos, tales como el diafragma, también puede prevenir parcialmente la gonorrea.


 Página 1 de 1 ¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea genital?
  Página 1 ¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea genital?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es la bioplastia? visto 1204 veces
   ¿Cuál es el problema con las bebidas alcohólicas? visto 2063 veces
   Tamaño del pene visto 9666 veces
   ¿Cuál es la ropa más adecuada para hacer ejercicios? visto 22078 veces
   Escroto y los testículos visto 2760 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   

Twitter
Alexa traffic