INDUCCIÓN DE LA OVULACIÓN
Aspectos generales de la inducción de ovulación
Aspectos históricos de la inducción de ovulación
Obesidad y resistencia a la insulina
¿Cuáles son los agentes inductores de la ovulación?
¿Qué es la hiperprolactinemia?
¿Qué es el hiperandrogenismo?
¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?
¿Qué es la insuficiencia de la fase luteal?
¿Qué otras alteraciones ovulatorias existen?
Visto:  19740 
   ASPECTOS GENERALES DE LA INDUCCIÓN DE OVULACIÓN   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Pareja estresada
 

INDUCCIÓN DE OVULACIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas endocrinos y las alteraciones de las trompas de Falopio son las principales causas de infertilidad femenina. En las últimas décadas, la mujer ha asumido mayor responsabilidad profesional, lo que ha hecho que difiera la reproducción y se eleven los niveles de estrés. Todo esto ha ocasionado un incremento de alteraciones en la ovulación que producen infertilidad.

Alrededor de un 35% de los casos de infertilidad se debe a trastornos en la ovulación. La principal causa de esto son las alteraciones en el eje hipotálamo hipofisiario a través de las hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH). Puede también deberse al síndrome de ovarios poliquisticos, hiperprolactinemia, resistencia a la insulina, exceso de ejercicio, cuadro de anorexia nerviosa, menopausia precoz, condiciones médicas que alteren el funcionamiento de la tiroides, etc.

 Entre los drogas que afectan la fertilidad como los antidepresivos tricíclicos aumentan la hormona prolactina segregada por la pituitaria, antiandrógenos que se utilizan para el tratamiento del hirsutismo, anabólicos que se utilizan para aumentar la masa muscular, provocando alteraciones en el ciclo menstrual y falla de ovulación, corticoides que pueden disminuir las producciones de hormonas hipofisiaria interfieren con la ovulación y citostático para el tratamiento del cáncer

 

OBJETIVOS

El objetivo de la inducción de la ovulación es el siguiente:

  • Lograr el desarrollo de un “solo folículo”. En mujeres infértiles que no ovulen el medicamento de primera elección es el citrato de clomifeno, el cual se puede asociar a estrógenos para disminuir los efectos androgénicos. Ocasionalmente puede desarrollarse más de un folículo pero no es lo usual.
  • Lograr el desarrollo de “múltiples folículos”. Se hace en pacientes que van a ser sometidas a técnicas de reproducción asistida con gonadotropinas.

 

ALTERACIÓNES ENDOCRINAS

tooltips_imagen
 
Ovarios poliquisticos

Síndrome de ovarios poliquísticos. Es la más frecuente que produce anovulación y es una alteración endocrina que se produce con frecuencia en las mujeres en edad reproductiva. Su manifestación involucra una serie de aspectos, como ciclos anovulatorios, hiperandrogenismo , resistencia a la insulina y sobrepeso. Al no haber ovulación, no se produce progesterona y los niveles de estrógenos permanecen constantes y los niveles de testosterona se encuentran elevados,  el ovario no logra hacer madurar los folículos y produciendo un engrosamiento de la pared ovárica.

El objetivo es conocer los diferentes agentes inductores de la ovulación, tanto “monofolicular” como “multifolicular”, sus tasas de éxito y las posibles complicaciones.

  • Citrato de clomifeno, se ha utilizado para la inducción de ovulación por muchos años. En un medicamento antiestrogénico que impide la comunicación normal entre los ovarios y el eje del hipotálamo-hipofisis. Debido a que el receptor de estrógeno se encuentra obstruido por el medicamento, la glándula pituitaria interpreta un menor nivel sanguíneo de estrógeno, y aumenta la secreción de FSH para estimular los ovarios. Esto resulta en el reclutamiento y el desarrollo de los folículos y eventualmente la ovulación.
  • Gonadotropinas o gonadotrofinas, son una serie de hormonas secretadas por la hipófisis, gracias a la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), y están implicadas en la regulación de la menstruación. Existen tres gonadotropinas que son la hormona luteinizante (LH), la hormona estimulante del folículo (FSH) y la gonadotropina coriónica humana (HCG).Las gonadotropinas se deben usar con precaución en pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos por el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica con embarazos múltiples. Siempre que se conozcan los factores de riesgo, se puede prevenir o evitar que llegue a ser severo, lo cual puede causar mayor morbilidad o hasta mortalidad. 
tooltips_imagen
 
Glándulas y otras estructuras

Hiperprolactinemia. Consiste en el aumento de los niveles de la hormona prolactina en sangre. La prolactina es una hormona sexual que cumple un papel fundamental durante la lactancia materna y es liberada a la sangre por la hipófisis y es inhibida por la dopamina. En una mujer que busca un embarazo los niveles elevados de prolactina están asociados a trastornos en el ciclo menstrual, amenorrea y galactorrea, y esto puede ocasionar problemas de infertilidad. El embarazo, la lactancia, la manipulación de las mamas y el ejercicio pueden ser causa de hiperprolactinemia pero en estos casos se puede decir que es una hiperprolactinemia de origen natural ya que está asociada a situaciones normales.

Entre las situaciones patológicas encuentran los tumores hipofisiario conocidos como prolatinomas, que son tumores benignos que producen hiperprolactinemia. También el hipotiroidismo pueden producir niveles altos de prolactina. Los tratamientos con algunos medicamentos tranquilizantes, estrógenos, antidepresivos, antiemetico y algunos antihipertensivos. También el estrés elevado es capaz de producir alteraciones de la prolactina y por último los casos de hiperprolactinemias idiopáticas que no tienen causa aparente. En pacientes con hiperprolactinemia, la droga de elección es la cabergolina, porque produce menos efectos secundarios que la bromocriptina, con igual efectividad.

Otras alteraciones endocrinas,  hipogonadismo hipogonadotrópico; anovulacion hipotalamica crónica; compresión o destrucción del hipotálamo-hipófisis por tumores; ovulación de origen endocrino, inmunológico o metabólico; anovulación por estrés, pérdida de peso, ejercicios fuertes, relacionado con drogas; alteraciones suprarrenales, de la tiroides, síndrome de Cushing, etc.     


 Página 1 de 1 Aspectos históricos de la inducción de ovulación
  Página 1 Aspectos históricos de la inducción de ovulación

 Artículos relacionados: 

   Aspectos generales de la inducción de ovulación visto 19740 veces
   Aip Pilates visto 3124 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic