INDUCCIÓN DE LA OVULACIÓN
Aspectos generales de la inducción de ovulación
Aspectos históricos de la inducción de ovulación
Obesidad y resistencia a la insulina
¿Cuáles son los agentes inductores de la ovulación?
¿Qué es la hiperprolactinemia?
¿Qué es el hiperandrogenismo?
¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?
¿Qué es la insuficiencia de la fase luteal?
¿Qué otras alteraciones ovulatorias existen?
Visto:  9508 
   OBESIDAD Y RESISTENCIA A LA INSULINA   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Sobrepeso
 
 

OBESIDAD

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva la grasa lo que significa un riesgo para la salud. Este incremento grasa corporal está asociado con numerosas complicaciones como riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, colelitiasis, dislipidemias,  enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares, derrames cerebrales y ciertos cánceres.

Se ha observado que las mujeres obesas son menos fértiles, tanto en ciclos naturales como en inducidos, y tienen mayor posibilidad de aborto, que las mujeres con peso normal. Aproximadamente el 80% de las mujeres obesas con síndrome de ovarios poliquisticos (SOP), tienen resistencia a la insulina, con la consecuente hiperinsulinemia, que estimula la LH y la secreción de andrógenos ováricos. Todo esto disminuye la concentración de la globulina fijadora de hormonas sexuales y se producen ovulaciones irregulares o anovulación.

La obesidad se asocia con una disminución de la concentración de proteína transportadora, por lo que aumenta la concentración de testosterona libre que favorece la aparición de hirsutismo. Tambien favorece el hiperandrogenismo porque los adipositos son capaces de transformar los precursores androgénicos a andrógenos más potentes. Por otra parte, la insulina aumenta la producción de andrógenos en cultivos de células intersticiales y tecales ováricas lo que favorece el hiperandrogenismo.La pérdida de peso puede revertir este proceso y mejorar la función ovárica, así como las anormalidades hormonales.

Frecuencia. Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

Se ha señalado que entre el 50% y el 100% de las mujeres obesas con SOP, recuperan su función reproductiva cuando pierden del 5% al 10 % de su peso corporal, en un período de 6 meses. Debido a la efectividad, el ser económico y a no tener efectos secundarios, se debe considerar a la pérdida de peso el tratamiento de primera línea en mujeres obesas con infertilidad por problemas ovulatorios.

Indice de masa corporal. Es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet. Se calcula según la expresión matemática:

                                   peso                                                                                 kg
                       IMC= ----------          y las unidades de medida en el sistema son: -----
                                estatura2                                                                              m2
   
La OMS  establece una definición comúnmente en uso con los siguientes valores, acordados en 1997, publicados en 2000 y ajustados en el 2010:7 IMC menos de 18,5 es por debajo del peso normal. Gráfico con el índice de masa corporal

IMC de 18,5-24,9 es peso normal
IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase I.
IMC de 35,0-39,9 es obesidad clase II.
IMC de 40,0 o mayor es obesidad clase III, severa (o mórbida).

tooltips_imagen 

 Control de peso

 

Tratamiento. Cualquier medida terapéutica para el tratamiento de la obesidad debe iniciarse por un severo ajuste dietético, tendente a la normalización de su índice de masa corporal (IMC), con reducción de la ingesta calórica y la reducción de los azúcares, en especial los refinados y evitando los ácidos grasos saturados. La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente.

Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas. Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido. La terapia con medicamentos puede consistir de sibutramina, orlistat, fentermina, dietilpropiona, fluoxetina, y bupropiona. Para los casos más severos de obesidad, drogas más fuertes tales como anfetaminas y metanfetaminas puede ser usadas de forma selectiva. En personas con obesidad mórbida con un índice de masa corporal superior a 45 de recurrir al tratamiento quirúrgico, este tratamiento no es solamente estético sino para mejorar la calidad de vida y prevenir las múltiples complicaciones que existen.

 

RESISTENCIA A LA INSULINA

El síndrome metabólico, síndrome plurimetabólico, síndrome X o síndrome de resistencia a la insulina, que es el término más utilizado,  se caracteriza por  que cada vez que usted ingiere comida, el nivel de glucosa en su sangre aumenta. Por eso, el páncreas segrega una hormona se llama insulina. Este ayuda a sacar la glucosa de la sangre y depositarla en las células. De esta manera, el cuerpo usa insulina como energía.

La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no responde a la insulina que produce el resultado es que glucosa no puede entrar las células y se queda en la sangre. Con el tiempo, el nivel de glucosa en la sangre se acumula y el resultado es diabetes. Adicionalmente, el páncreas trabaja más duro para producir más insulina y este proceso crea niveles de insulina altos en la sangre y se llama hyperinsulinemia. A menudo, la resistencia a la insulina esta asociada con niveles altos de colesterol y/o triglicéridos, hipertensión arterial. enfermedades cardíacas y obesidad.

La asociación de los problemas de resistencia a la insulina con la anovulación está adquiriendo una frecuencia e importancia tal, que en FERTILAB se está pidiendo de rutina, como parte del estudio de la mujer infértil, la curva de glicemia insulina cada 30 minutos por 120 a 180 minutos. En FERTILAB, se usa la de 120 minutos porque suministra una información adecuada. Ese estudio se hace el día 3 del ciclo, aprovechando los exámenes hormonales que se piden de rutina. Los valores que se obtienen son introducidos en un programa especial realizado por el equipo de computación de FERTILAB, que le informa si hay o no necesidad de tratamiento. Ese programa está disponible en la sección Científico de esta página Web http://www.fertilab.net/GlicemiaInsulina.aspx.

tooltips_imagen

 Control de obesidad

Tratamiento. La droga más estudiada, entre los agentes sensibilizadores de la insulina, es el metformin (Glafornil®, Glucofage®), que se usa por vía oral en el tratamiento de pacientes con hiperglicemia, pero que no produce hipoglicemia en pacientes con niveles normales de glucosa sérica. Cuando se administra en pacientes con hiperinsulinemia, incrementa el ingreso de glucosa a las células grasas y musculares, disminuye la absorción intestinal y reduce la neoglucogénesis hepática. Por otro lado, mejora la concentración sérica y la sensibilidad a la insulina, así como la concentración de andrógenos séricos.

La dosis de metformin, en pacientes con SOP, es de 500 mg TID, por VO, en pacientes con peso corporal menor de 60 Kg, o de 850 mg TID, en pacientes con peso corporal mayor de 60 Kg. Con el objeto de disminuir los efectos secundarios, se recomienda aumentar la dosis de manera progresiva, de la siguiente manera: iniciar con una tableta diaria por una semana, luego una tableta dos veces al día por una semana más, hasta lograr la dosis de una tableta diaria TID. Lo ideal es ingerir el medicamento con las comidas.

Las pacientes obesas o que desean evitar el riesgo de un embarazo múltiple con citrato de clomifeno, pueden usar el metformin durante 6 a 12 meses, acompañado de un esquema de ejercicios y dieta, con control médico cada 6 a 8 semanas, para monitorizar la ovulación. En caso de que la paciente desee un embarazo rápido, se recomienda indicar el medicamento durante 4 a 8 semanas, antes de iniciar la estimulación con citrato de clomifeno. 

 


Aspectos históricos de la inducción de ovulación Página 1 de 1 ¿Cuáles son los agentes inductores de la ovulación?
Aspectos históricos de la inducción de ovulación Página 1 ¿Cuáles son los agentes inductores de la ovulación?

 Artículos relacionados: 

   Frecuencia de la endometriosis visto 4141 veces
   ¿Qué es el sobrepeso y cuáles son sus causas? visto 30161 veces
   Tercer trimestre visto 4231 veces
   Tratamiento de los problemas por falla de ovulación visto 11417 veces
   Ultrasonido Doppler visto 12393 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic