MÉTODOS NATURALES
¿Qué son los métodos de planificación familiar natural?
Ventajas y desventajas de planificación familiar natural
¿Cuál es el método del calendario?
¿Cómo es el método de la temperatura basal?
¿Cómo es el método de la ovulación de Billings?
¿Cuál es el método sintotérmico?
Visto:  15180 
   ¿QUÉ SON LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL?   
Página 1 de 1
Página 1

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

 
 
Rosario y condon
 

En las parejas los métodos de planificación familiar natural (PFN), es la mejor opción para aquellas mujeres que desean un método anticonceptivo que puede ser controlado por la mujer. La persona debe estar libre de efectos secundarios y donde los aspectos religiosos representan un papel importante. El método de basa en que la pareja sepa la "fecha fértil" de su ciclo menstrual, para evitar las relaciones en esa fecha.

El éxito o el fracaso de cualquiera de estos métodos dependerá de su capacidad para:

  • Reconocer los signos de que la ovulación está a punto de producirse.
  • No tener relaciones sexuales durante el período fértil o usar otro método como condones, durante el período fértil de la mujer.

Las parejas que buscan un método anticonceptivo confiable y que pueden tener dificultades para usar la PFN todo el tiempo, deben considerar el uso de otras alternativas. Así mismo, las mujeres que sufren de enfermedades en las que el riesgo de un embarazo es inaceptable, deben considerar el uso de otros métodos mas seguros como el Mirena®, Implanos®, Nuvaring®, etc. 

 

  
 
Sorano de Efeso
(98–138 d.C.)
 

HISTORIA

Aunque es seguro que los antiguos conocían que al evitar el coito se evitaba el embarazo, no sabían en que época del ciclo menstrual evitarlo. El célebre médico griego Soranos, de la primera mitad del siglo II d.C., fue el primero que pensó que la regla era un mecanismo para prevenir la implantación de la “semilla del hombre” y que la época fértil era luego de la regla, cuando el "útero estaba limpio", por lo que recomendaba no tener relaciones, ni antes ni después de la menstruación, para evitar los embarazos.

Este criterio erróneo persistió por siglos y fue reforzado a mediados del siglo XIX, por los estudios de Theodor Ludwig Wilhelm von Bischoff (1807-1882), quien encontró óvulos de perras en el útero y trompas durante el sangrado del "estro" (período en que la hembra acepta aparearse en esta especie animal); sin embargo, cometió el error de pensar que en la mujer era igual que la perra.

Esta creencia persistió hasta la década de los 30’, cuando dos investigadores trabajando independientemente, Kiusaku Ogino (1882-1975), en Japón y Hermann Knaus (1892-1970), en Austria, señalaron que la ovulación ocurría 14 a 15 días antes de la siguiente menstruación.

 

CONFIABILIDAD DEL MÉTODO

La planificación familiar natural es tan efectivo como la media los otros métodos de control de natalidad. Uno de cada cuatro mujeres que usan este método pueden quedar embarazadas y este método no es apropiado para:

  • Las mujeres que no deben quedar embarazadas por razones médicas.
  • Las mujeres compelidos irregulares que pueden no ser capaces de ecir cuando son fértiles.
  • Las mujeres con sangrado anormal, vaginitis o cervicitis, hacen que el método del moco cervical sea poco fiable.
  • Las mujeres que usan ciertos medicamentos como antibióticos, antihitaminicos y de la tiroides, pueden cambiar la naturaleza de las secreciones vaginales.

 

¿CÓMO SE CALCULA LA OVULACIÓN?

Para entender cómo funciona la planificación natural, usted debe lo que sucede durante el proceso reproductivo. La duración del ciclo menstrual varía de una mujer a otra y se considera normal un ciclo que varia entre 25 y 35 días. El ciclo más frecuente es el de 28 días, que es un ritmo similar al de las fases de la luna, que se manifiestan 13 veces al año (28 días x 13 = 364 días = 1 año aproximadamente).

En la PFN se trata de averiguar la fecha más probable de ovulación, mediante la detección de los cambios que ocurren en ese momento o del análisis de la longitud de los ciclos menstruales previos. Con el fin de evitar el coito en esos días, esto requiere que la pareja se abstenga de tener relaciones sexuales, por lo menos, durante 8 días en la mitad del ciclo menstrual, si se añaden los 4 a 6 días de menstruación resulta que el coito se debe evitar hasta por 2 semanas cada mes.

Cuando los ciclos son regulares, el método es efectivo si se hace siguiendo la técnica en una forma adecuada y la pareja tiene motivación. También es un buen método si a la pareja no le importa mucho que ocurra un embarazo; pero para aquella pareja en la que evitarlo es indispensable, la PFN no es el método anticonceptivo más recomendable.

En la página de www.fertilab.net se pueden conseguir la información en "Calcula aquí".

 



 
 
Menopausia
 

MENARQUIA Y MENOPAUSIA

Durante el período menstrual, se libera el recubrimiento del útero con sangre, a través del canal vaginal. La primera menstruación se denomina "menarquia", que ocurre alrededor de los 12 años y se considera normal entre 8 y 16 años. Cualquier cambio de esas fechas se consideran anormales y requieren de estudio.

A partir del momento de la menarquia, la menstruación ocurre todos los meses hasta que se presenta la última regla, que se denomina "menopausia", y ocurre alrededor de los 48 años. Se considera anormal que la menopausia venga antes de los 40 años y es raro que una mujer tenga la regla después de los 55 años.

Existen muchas técnicas para averiguar el día de la ovulación, las más utilizadas son: método del calendario, método de la temperatura, método del moco cervical o método de Billings y método sintotérmico, los cuales se analizan más adelante.

 

MÉTODO DEL CALENDARIO

También conocido como método del ritmo o de Ogino-Knaus, se basa en analizar los ciclos menstruales pasados para predecir la fertilidad futura, determinando la longitud de los últimos 6 a 12 ciclos. Fue desarrollado en 1924 por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino, y perfeccionado por el médico Austríaco Hermann Knaus en 1928. Consiste en contar los días del ciclo menstrual de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada.

La principal dificultad para la práctica de la PFN, la constituye el hecho de que la ovulación ocurre 14 días antes del comienzo de la próxima regla, pero no necesariamente 14 días después del primer día de la menstruación. Antes de seguir este método, la mujer debe registrar el número de días que tiene cada uno de sus ciclos menstruales al menos durante 6 meses y siempre el "primer día del sangrado menstrual" se cuenta como el día 1 del ciclo.

 

MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL

 
 
Método de la temperatura basal
 

El método de planificación familiar de la temperatura basal, es una de las variantes más efectiva de los métodos naturales, utilizado para descubrir los periodos fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Este método es más complicado que el Método del Calendario, porque requiere tomar la temperatura todas las mañanas y aprender a determinar cuándo ha ocurrido la ovulación por la elevación de la temperatura.  

Luego de la ovulación (salida de un óvulo del ovario), se producen niveles elevados de progesterona. Esta hormona tiene un efecto estimulante sobre el centro del cerebro que controla la temperatura, lo cual ocasiona una elevación de 0,3 a 0,5 ºC en relación a los niveles previos.

En algunos casos, la elevación de la temperatura va precedida por una caída, aunque esto no ocurre en todas las mujeres. En la mayoría de los casos esta elevación se mantiene hasta su siguiente período, más o menos por 14 días y es señal que ha ovulado.

 

 

 
Método de
ovulación de Billings
 

MÉTODO DE OVULACIÓN DE BILLINGS

También conocida como método del moco cervical, fue desarrollado por los doctores John y Evelyn Billings. Es un método que trata de regular la natalidad dentro de los llamados “métodos anticonceptivos naturales”. El método requiere que la mujer aprenda a reconocer las variaciones de la humedad de sus genitales, para interpretar el "momento de la ovulación" y evitar el coito.

La humedad vaginal es escasa en la etapa preovulatoria y puede tener relaciones libremente. Luego comienza a aparecer cierto grado de humedad y alcanza su máximo en la etapa ovulatoria. Por otro lado trata de determinar el "día de la ovulación", mediante la detección del moco que el cuello del útero que se produce en el momento de la ovulación, lo cual facilita la penetración de espermatozoides.

 

MÉTODO SINTOTÉRMICO

Este es un método que combina una variedad de técnicas para determinar el período fértil. Para ello, la mujer debe llevar una gráfica especial en la que registran los cambios de la temperatura, moco cervical, manchas y con dolor acumulatorio, características del cuello del útero la palpación, etc. De tal manera que si no se puede determinar con seguridad un signo ovulatorio, puede verificar su interpretación con otros signos adicionales y puede decirse que combina diferentes métodos, principalmente el método temperatura basal y el método de Billings, entre otros.

 

AMERORREA DE LA LACTANCIA

Debido a los cambios hormonales causados por la lactancia materna la mujer no tiene periodo menstrual. La ovulación y la menstruación por lo general se pospone en las mujeres que amamantan, esto es debido a que los niveles de la hormona prolactina, que es la responsable de la lactancia, se incrementan si la mujer no ovula y por lo tanto no puede quedarse embarazada.

Para este método de trabajo, la mujer debe dar alimentación de su bebé solamente con leche de su pecho. El tiempo entre comidas no debe ser superior a las cuatro horas, durante el día y seis horas durante la noche. Cuanto más se alimenta el bebe más largo es el amamantamiento por la alimentación, es menos probable que la ovulación regrese. Aunque la alimentación con fórmulas puede estar bien, esto puede reducir la respuesta hormonal de la mujer y la ovulación es más probable que regresa. Una mujer puede comenzar a ovular antes de que ella tenga su periodo menstrual y por tanto pudiera quedar embarazada de nuevo.

Este método es más eficaz durante los primeros seis meses de lactancia materna exclusiva. La amenorrea de la lactancia funciona mejor en mujeres mayores que las más jóvenes, porque las mujeres mayores o menos fértiles las mujeres que usan este método. Tiene un 2% riesgo de quedar embarazada en los primeros seis meses luego del nacimiento y una vez que se produce sangrado vaginal el riesgo de embarazo es mucho mayor.

 


 Página 1 de 1 Ventajas y desventajas de planificación familiar natural
  Página 1 Ventajas y desventajas de planificación familiar natural

 Artículos relacionados: 

   Cunnilingus (lamer y chupar la vulva-clítoris) visto 27115 veces
   ¿Cuál es la historia del parto? visto 19796 veces
   Kamasutra visto 57775 veces
   Historia de la relación infertilidad-problemas psicológicos visto 3019 veces
   ¿la evolución de la cocina? visto 16315 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic