MÉTODOS NATURALES
¿Qué son los métodos de planificación familiar natural?
Ventajas y desventajas de planificación familiar natural
¿Cuál es el método del calendario?
¿Cómo es el método de la temperatura basal?
¿Cómo es el método de la ovulación de Billings?
¿Cuál es el método sintotérmico?
Visto:  30745 
   ¿CUÁL ES EL MÉTODO SINTOTÉRMICO?   
Página 1 de 1
Página 1

METODO SINTOTERMICO

 
 
Detección de las variaciones
de la temperatura
 

El método sintotérmico es uno de los métodos de planificación familiar natural más efectivos en predecir los periodos fértiles de la mujer. Esto combina una variedad de técnicas para determinar el período fértil. Para ello la mujer debe llevar una gráfica especial en la que registra los cambios de la temperatura, moco cervical, manchas y/o dolor ovulatorio, características del cuello del útero a la palpación, etc.

El conocer y emplear método sintotermico se debe dedicar unos cuantos minutos al día para observar el cuerpo femenino y sus transformaciones, de tal manera que si no puede determinar con seguridad un signo ovulatorio y puede verificar su interpretación con otros signos adicionales.

En general puede decirse que combina diferentes métodos: principalmente el método de la temperatura basal y el método Billings, entre otros.

 

HISTORIA

Este metodo fue descrito por primera vez en Canadá, a finales de los años 50’ y se popularizó en 1963, por los trabajos de Baillargeon y Pelletier-Baillargeon. Posteriormente se realizaron estudios hormonales y de ultrasonido que permitieron conocer mejor la fecha probable de ovulación y confirmar las teorías de todos estos investigadores.

En los años 1977 y 1978 se llevó a cabo en Calcuta un estudio acerca de un programa de implantación del método sintotérmico. Fue llevado a cabo por las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, en colaboración con el Indian Council of Medical Research (Consejo indio de investigación médica). El estudio desveló la gran aceptación y una gran eficacia.

 

EFICACIA

Se considera el más fiable entre los métodos de planificación familiar natural, ya que la observación de varias manifestaciones o síntomas permite precisar con mayor exactitud cuándo tienen lugar las fases fértil y no-fértil. Su índice de Pearl es de 0,4, lo cual lo hace casi tan fiable como la píldora anticonceptiva hormonal.

Este índice de efectividad se calcula teniendo en cuenta únicamente aquellos casos en los que el método ha sido empleado correctamente. Además, es necesario un período de aprendizaje de al menos un mes para su uso correcto. Lo ideal es llevar a cabo el aprendizaje de la mano de personal especializado.

 

MÉTODO PARA EL CÁLCULO

La mujer sólo puede quedarse embarazada el día de la ovulación, siendo fértil el óvulo durante aproximadamente 12 horas, como mucho 24. El esperma, sin embargo, puede sobrevivir hasta cinco días en el útero, por lo que una relación sexual no protegida antes de la ovulación puede tener también como resultado la fecundación del óvulo.

 

Estudio del Método Sintotérmico

La persona necesita una hoja de seguimiento del ciclo y un termómetro para la observación de la temperatura. Lo ideal es contar también con el apoyo de personal formado en el tema que nos pueda introducir en el método mediante un curso formativo y posteriormente esté a disposición para aclarar dudas. El período de aprendizaje es de entre 1 y 3 ciclos.

Para calcular cuales son los días seguros con esta técnica se utilizan las siguientes variables palpando el cuello del útero:

1 - Menstruación.
2 - Período infértil.
3 - Período fértil.
2 - Cuello del útero bajo y seco.
3 - Cuello del útero húmedo y elevado.
4 - Cuello del útero alto y mojado= ovulación.
5 - Útero.
6 - Cuello del útero.

 

FUNCIONAMIENTO DEL MÉTODO SINTOTÉRMICO

 
 
Moco cervical
 

Moco cervical. Hay que observarlo varias veces al día, tanto la sensación física que produce como su aspecto y consistencia. Para comprobar estas variables, se recogen las muestras en la entrada de la vagina y en la noche se anota el resultado en la hoja de seguimiento.

Las secreciones cervicales son algo variable para cada mujer. Hay mujeres que presentan gran cantidad de moco durante todo el ciclo, mientras que otras o no tienen moco o es muy escaso y es con la ovulación cuando éste aparece claramente. Al comenzar el ciclo hay usa sensación de sequedad, carente de moco, justamente después de la menstruación. Después va aumentando la sensación de humedad y aparece el moco. Este tiende a ser blanco o amarillo, y es cremoso, espeso, pegajoso o viscoso.

Conforme se acerca la ovulación, por la acción de los estrógenos, la sensación de humedad aumenta, y cuando el moco se estira, con la aposición de los dedos índice y pulgar, se vuelve filante, elástico y tiene un aspecto muy similar al de la clara de huevo. 

Temperatura. Este deberá medirse por la mañana al despertar, antes de levantarse y es lo que se conoce con el nombre de “temperatura basal”. Este siempre se debe tomas en el mismo lugar: boca, ano o vagina. En la hoja de seguimiento del ciclo se anotar el valor que nos dé el termómetro.

Dentro de cada ciclo existe una clara diferenciación de la temperatura en dos etapas: una temperatura de la ovulación y otra entre dos y cinco décimas más alta después de la ovulación. Esa temperatura se mantiene estable y empieza a disminuir y hasta que llegue la menstruación. Si esta se mantiene estable es muy probable de la mujer esté embarazada.

Cuello uterino. Este sufre una transformación evidente dentro del ciclo menstrual. Luego de la menstruación se encuentra cerrado, duro, y dentro de la vagina. Conforme se acerca la ovulación se vuelve más blando se va abriendo y asciende dentro de la vagina. Tras la ovulación se vuelve a cerrar, a endurecerse y baja.

Otros síntomas. Existen otros que pueden advertir de la ovulación, entre ellos está la sensibilidad del pecho o el dolor del ovario. En el pecho puede tener dolor, aumento de tamaño, hinchazón o sensibilidad. Aunque este síntoma aporte información complementaria, no es un síntoma suficiente para determinar la ovulación, ya que en algunas mujeres no se presenta, en otras coincide la ovulación y en otras ocurre más adelante hacia el final de la regla.

El dolor del ovario es muy variable en cuanto a intensidad o localización y no tiene porqué coincidir con la ovulación, al igual que la sensibilidad en el pecho. Todas estas variables no son recomendables como método único, pero puede ser una ayuda importante junto con la interpretación de otros datos.

 


¿Cómo es el método de la ovulación de Billings? Página 1 de 1 
¿Cómo es el método de la ovulación de Billings? Página 1  

 Artículos relacionados: 



Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Tu tienda online
 
   

Twitter
Alexa traffic