MÉTODOS NATURALES
¿Qué son los métodos de planificación familiar natural?
Ventajas y desventajas de planificación familiar natural
¿Cuál es el método del calendario?
¿Cómo es el método de la temperatura basal?
¿Cómo es el método de la ovulación de Billings?
¿Cuál es el método sintotérmico?
Visto:  4539 
   ¿CÓMO ES EL MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL?   
Página 1 de 1
Página 1

METODO DE LA TEMPERATURA BASAL

 
 
Método de la
temperatural
basal
 
 
 

El método de planificación familiar de la "Temperatura Basal", es una de las variantes más efectiva de los métodos naturales, utilizado para descubrir los periodos fértiles e infértiles del ciclo menstrual.

Este método es más complicado que el "Método del Calendario", porque requiere tomar la temperatura todas las mañanas y aprender a determinar cuándo ha ocurrido la ovulación por la elevación de la temperatura.

Luego de la ovulación (salida de un óvulo del ovario), se producen niveles elevados de progesterona. Esta hormona tiene un efecto estimulante sobre el centro del cerebro que controla la temperatura, lo cual ocasiona una elevación de 0,3 a 0,5 ºC en relación a los niveles previos como se ve en la gráfica anexa.

En algunos casos, la elevación de la temperatura va precedida por una caída, aunque esto no ocurre en todas las mujeres. En la mayoría de los casos esta elevación se mantiene hasta su siguiente período, más o menos por 14 días y es señal que ha ovulado.



HISTORIA

Este método evolucionó producto de las investigaciones hechas en el siglo XVIII por Squire y Jacobi, quienes documentaron la elevación de la temperatura basal en la segunda mitad del ciclo menstrual. Van de Velde, en 1928, demostró la relación entre los cambios de temperatura y el cuerpo amarillo y en la década de los 30’, donde se demostró la relación que existía entre la elevación de la temperatura y los cambios hormonales y endometriales eran los responsables de la ovulación.

 

TIPOS DE TERMÓMETRO

Termómetro de vidrio y mercurio: este termómetro cubre sólo un rango de 35 a 39°C. Es muy frágil por lo que hay que tener cuidado y se debe tener otro de repuesto, porque el cambio de termómetro se debe anotar en la gráfica a primera hora de la mañana. En la noches hay que dejar el termómetro con el mercurio debajo de 35°C. La temperatura se toma oral, tarda aproximadamente 5 minutos y si es vaginal o rectal tarda alrededor de 3 minutos.

 
 
Termómetro digital
 

Termómetro digital: es más caro pero es más seguro porque no se rompe y se puede llevar a cualquier lado. Este termómetro opera con baterías y utilizan circuitos electrónicos para convertir en números las pequeñas variaciones de atención obtenidas mostrando finalmente en la pantalla del visualizador.

El termómetro digital es muy fácil tomar y es la manera más precisa y rápida de medir la temperatura corporal. Se puede medir tanto en la boca como las axilas o el recto, el tiempo de la toma es de 1 minuto y sólo se necesita leer con detenimiento las instrucciones que viene en el termómetro. BAlgunos termómetros avisa cuando termina de tomar la temperatura por lo que no se necesita un reloj. Otros guardan en la memoria de la última temperatura tomada y de esta manera no se requiere graficar de inmediato la temperatura recién tomada.

 

USO DEL TERMÓMETRO

Si la toma la temperatura es oral, se debe coloca debajo de la lengua con la punta plateada del termómetro y con los labios cerrados. Si es vaginal el termómetro se inserta dentro de la vagina, y si es rectal se pone vaselina u otro lubricante y se inserta la punta plateada en el recto se toma dentro del ano.

La temperatura se debe tomar a primera hora de la mañana, antes de levantarse, comer o beber cualquier cosa, utilizando siempre el mismo termómetro. La toma ideal se debe hacer por lo menos con 5 horas de descanso y más o menos a la misma hora. La temperatura del cuerpo al despertar puede alterarse por ingerir alcohol, no haber dormido bien o dormido más, haberse desvelado, estar bajo estrés. Estos datos se anotan en una gráfica especial y se instruye a la mujer para interpretar cuándo ocurrió la ovulación. Una curva bifásica con una elevación de por lo menos 0,2º C durante 12 a 15 días, es indicativa de ovulación.

 

OVULACIÓN

Cuando ocurre esta ocurre, se le debe indicar a la pareja tener relaciones sexuales el día que esto ocurra por y los 5 días previos, que es el período conocido como “ventana fértil”. Si por el contrario la paciente no quiere el embarazo, período de abstinencia sexual de por lo menos ocho días.

Estudios con ultrasonidos y determinaciones hormonales han demostrado que la ovulación ocurre el día del descenso en el 10% de los casos, el día siguiente en el 20%, el segundo día en el 28%, el tercero en el 28% y el cuarto en el 14%. Como se puede apreciar, la ovulación es muy difícil de predecir con el método de la temperatura; además, nunca se puede determinar cuándo va a ovular la mujer, sólo se puede saber si esta ocurrió.

 


¿Cuál es el método del calendario? Página 1 de 1 ¿Cómo es el método de la ovulación de Billings?
¿Cuál es el método del calendario? Página 1 ¿Cómo es el método de la ovulación de Billings?

 Artículos relacionados: 

   Hiperprolactinemia visto 1705 veces
   Ovarios visto 2505 veces
   Fase de deseo de la mujer visto 6030 veces
   Disfunción sexual masculina visto 2625 veces
   Síndrome de tensión premenstrual (STP visto 4677 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Krears, ofrece la mejor opción para conservar el más lindo y artístico recuerdo de su embarazo.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic