MÉTODOS NATURALES
¿Qué son los métodos de planificación familiar natural?
Ventajas y desventajas de planificación familiar natural
¿Cuál es el método del calendario?
¿Cómo es el método de la temperatura basal?
¿Cómo es el método de la ovulación de Billings?
¿Cuál es el método sintotérmico?
Visto:  12917 
   VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL   
Página 1 de 1
Página 1

VENTAJAS

 
 
Planificación familiar
 

La principal ventaja de la PFN, sobre todo para los católicos practicantes, es que es el único método permitido por la Iglesia Católica; por tanto, es aceptable desde el punto de vista religioso, para aquellas parejas que desean ceñirse a la doctrina de la iglesia. Éstos métodos involucran a ambos cónyuges en la decisión responsable del número de hijos.

El que utiliza estos métodos reconocen los cambios fisiológicos que ocurren durante el ciclo menstrual, porque están más conscientes de la responsabilidad de su maternidad. Al mismo tiempo, es capaz de detectar precozmente cualquier alteraciónes ginecológicas que se puedan presentar como infecciones vaginales, manchas fuera del período, etc.

Otra ventaja es que no requiere ningún tipo de medicación y son gratuitos. No necesita de controles médicos periódicos, no tiene ningún efecto secundario físico, la fertilidad regresa de inmediato y donde ambos cónyuges comparten la responsabilidad de la planificación familiar, aumenta la consciencia y el conocimiento de del cuerpo de la mujer y ayuda a la unión de la pareja.

 

DESVENTAJAS

 
 
Limitación de la relación
 

Una de las desventajas es que requiere una alta motivación, por tanto, es difícil de aplicar a las grandes masas de población, sobre todo en países en vías de desarrollo, donde el nivel cultural de la mayoría de la población es bajo. El método requiere que la mujer lleve un control diario de sus funciones corporales que, para algunas, puede ser molesto, desagradable y difícil.

La PFN requiere de la firme determinación y cooperación del hombre y en culturas eminentemente machistas, donde la responsabilidad del control de la natalidad recae casi por entero en la mujer y esto puede ser difícil de lograr. El índice de fracaso es de 20 a 30%, o sea que de 2 a 3 de cada 10 mujeres se embarazan durante el primer año de uso en países como Latinoamérica.

Es importante considerar que la mujer debe tener ciclos menstruales con "reglas regulares", y ese debe ser una condición indispensable para la seguridad del método. La mujer que tenga "reglas irregulares", como ocurre en la época de la “menarquía” (10 a 12 años o más), con el síndrome de ovarios políquísticos, la "premenopausia" (40 años o más), etc., se debe tener en cuenta la posibilidad de un embarazo.

Otro problema es el que la pareja se debe tener abstencia para las tener relaciones sexuales, por lo menos, durante 8 días en la mitad del ciclo menstrual, si a esto se añaden los 4 a 6 días de menstruación, resulta que el coito se debe evitar hasta por 2 semanas cada mes. Una desventaja importante es que al no asistir al control médico periódico, la mujer está menos motivada de asistir a la consulta ginecológica y se pierde el efecto de prevención del cáncer genital. Además, no ofrece protección contra las infecciones transmisión sexual, incluyendo el SIDA.

La posibilidad de aborto puede ocurrir por falla del método. En estos casos, el embarazo ocurre por la unión de un espermatozoide viejo o de un óvulo viejo, porque la fecundación ocurrió con un coito anterior o posterior al momento de la ovulación. En los estudios que se han realizado para averiguar quién es el responsable, los resultados han señalado más al óvulo.

Una complicación que se ha señalado con el método del ritmo son los trastornos psicológicos relacionados con su uso, sobre todo en la esfera sexual. En los múltiples estudios sobre el tema, se ha encontrado ansiedad por miedo al fracaso del método e interferencia con la espontaneidad del deseo sexual, lo que ocasiona un efecto negativo sobre las relaciones sexuales, etc.


¿Qué son los métodos de planificación familiar natural? Página 1 de 1 ¿Cuál es el método del calendario?
¿Qué son los métodos de planificación familiar natural? Página 1 ¿Cuál es el método del calendario?

 Artículos relacionados: 



Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic