MÉTODOS NATURALES
¿Qué son los métodos de planificación familiar natural?
Ventajas y desventajas de planificación familiar natural
¿Cuál es el método del calendario?
¿Cómo es el método de la temperatura basal?
¿Cómo es el método de la ovulación de Billings?
¿Cuál es el método sintotérmico?
Visto:  19887 
   ¿CÓMO ES EL MÉTODO DE LA OVULACIÓN DE BILLINGS?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Método de ovulación
de Billings
 
 
 

METODO DE BILINGS

El que hubo las método de ovulación de Billings o método del moco cervical, fue desarrollado por los doctores John y Evelyn Billings. Es un método que trata de regular la natalidad dentro de los llamados “métodos anticonceptivos naturales”. El método requiere que la mujer aprenda a reconocer las variaciones de la humedad de sus genitales, para interpretar el "momento de la ovulación" y evitar el coito.

La humedad vaginal es escasa en la etapa preovulatoria y puede tener relaciones libremente. Luego comienza a aparecer cierto grado de humedad y alcanza su máximo en la etapa ovulatoria. Por otro lado trata de determinar el "día de la ovulación", mediante la detección del moco que el cuello del útero produce en el momento de la ovulación, lo cual facilita la penetración de espermatozoides.

Se pueden ver sus características introduciendo los dedos en la vagina para así extraer la secreción y colocarla entre los dedos índice y pulgar. Después la cantidad de moco disminuye de nuevo y unos tres a cuatro días después desaparece y se pueden reanudar las relaciones hasta la siguiente menstruación. Durante todo este período de humedad se deben evitar las relaciones.

 

HISTORIA

La aparición de este moco fue probablemente descrita por primera vez por Felix Pouchet, en 1847, aunque Alfred Donne (1801-1878), en 1836, había demostrado la presencia de espermatozoides en el moco cervical durante sus investigaciones sobre el parasito Trichomonas vaginalis.

Los trabajos de Seguy y Simonnet, en 1933, y Vierigiver conjuntamente con Pommerenke, en 1944, demostraron la relación del moco cervical con la ovulación y evaluaron la técnica para la anticoncepción y el estudio de la pareja infértil. Sin embargo, el método no se popularizó hasta que aparecieron los trabajos de John y Evelyn Billings, en Australia, en 1964 y la publicación del libro "Atlas of the Ovulation Method", en la década de los 70’.

Actualmente el método es practicado en más de 120 países a nivel mundial

 

CARACTERÍSTICAS DEL MOCO

 
Interacción el moco cervical
 

..cuando se quiere plantar una semilla y la tierra está seca, habrá que esperar a que el agua la humedezca, para que la semilla germine... Algo semejante ocurre en la mujer cuando ve y siente sus genitales húmedos por el moco cervical. En este momento sabrá que está en su época fértil y puede quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales.

El moco varía de turbio, pegajoso, escaso y no elástico a un moco abundante, cristalino y muy elástico en el día de la ovulación. Luego, la cantidad disminuye de nuevo y unos tres a cinco días después desaparece el moco. Durante todo este período de humedad se deben evitar las relaciones. Después de la desaparición de ese moco tipico y de haber pasado 4 días del "pico de producción, se pueden reanudar las relaciones hasta la siguiente menstruación.

Es en esta transformación donde basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración y orgasmo, en cuanto la mujer note una mayor secreción y transparencia del moco cervical.

 

REGLAS DEL MÉTODO BILLINGS

Aunque existen varias maneras para verificar el moco, el método recomendado es:

  •  
     
    Identificación de la fertilidad
    en el moco cervical
     
     
     
    Cada día después de haber terminado la menstruación, debe lavarse las manos adecuadamente. Lo puede hacer después de levantarse o después de haberse bañado, también puede ser hecho en la tarde después de la ducha.
  • La posición más efectiva es de cuclillas y en ella empuja profundamente hasta llegar el cuello del útero, allí podrá sentir el grado de humedad. Algunas mujeres prefieren hacerlo sentadas en la poseta, con la tapa cerrada, o en la bañera con un soporte para poder poner un pie.
  • Esta revisión debe ser por lo menos dos a tres veces al día y la mujer toma nota de sus observaciones. La cantidad y calidad, color, consistencia, dureza y elasticidad del moco cervical se deben controlar periódicamente..
  • Existen otras formas de ver este moco, como cuando va a defecar que es cuando sale más moco, antes o después de orinar.
  • Cuando va llegando el tiempo de la ovulación el moco va haciéndose más delgado hasta desaparecer, dejando una sensación "resbaladiza".
  • Debe evitarse cualquier tipo de contacto genital hasta el comienzo del cuarto día que sigue al día pico y muchas parejas utilizan otros métodos de intimidad de besos, abrazos, felacion, cunnilingus, sexo anal, etc.
  • Desde este momento hasta el final del ciclo las relaciones sexuales pueden realizarse libremente en cualquier momento del día, durante todos los días.

 

RESULTADOS

Este método ha sido promocionado por la Iglesia Católica, ya que es totalmente natural, no va en contra de las enseñanzas de la Iglesia, está totalmente abierto a la vida y promueve el acercamiento de las pareja.Aunque los estudios varían, generalmente el Método Billings siempre se conserva alrededor del 1% y 9% cuando el uso es correcto y 20% y 25% entre los de uso típico, quienes se abstienen en la fase fértil pudiendo salir en estado de gravidez.

 


¿Cómo es el método de la temperatura basal? Página 1 de 1 ¿Cuál es el método sintotérmico?
¿Cómo es el método de la temperatura basal? Página 1 ¿Cuál es el método sintotérmico?

 Artículos relacionados: 

   Otros órganos genitales internos visto 5945 veces
   Desarrollo de los genitales visto 19844 veces
   Diagnóstico de los problemas de cuello uterino visto 14497 veces
   Disfrute de las relaciones anales visto 40474 veces
   ¿Cuáles las razones del fracaso del coito interrupido? visto 6911 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic