MÉTODOS NATURALES
¿Qué son los métodos de planificación familiar natural?
Ventajas y desventajas de planificación familiar natural
¿Cuál es el método del calendario?
¿Cómo es el método de la temperatura basal?
¿Cómo es el método de la ovulación de Billings?
¿Cuál es el método sintotérmico?
Visto:  11056 
   ¿CUÁL ES EL MÉTODO DEL CALENDARIO?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Método del
calendario
 
 

METODO DEL CALENDARIO

También conocido como método del ritmo o de Ogino-Knaus, que desarrollado en 1924 por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino, y perfeccionado por el médico Austríaco Hermann Knaus en 1928. Es un método natural de regulación de la natalidad que se basa en analizar los ciclos menstruales pasados para predecir la fertilidad futura, determinando la longitud de los últimos 6 a 12 ciclos y se debe contar los días del ciclo menstrual de la mujer, para lograr o evitar quedar embarazada.

La principal dificultad para la práctica de la PFN, la constituye el hecho de que la ovulación ocurre 14 días antes del comienzo de la próxima regla, pero no necesariamente 14 días después del primer día de la menstruación. Antes de seguir este método, la mujer debe registrar el número de días que tiene cada uno de sus ciclos menstruales al menos durante 6 meses, siempre el "primer día del sangrado menstrual" y se cuenta como el día 1 del ciclo.

En la figura anexa se pueden ver los días en que se deben evitar las relaciones dependiendo de la longitud promedio del ciclo. 

 

MÉTODO DEL CALENDARIO

Este método se basa en analizar los ciclos menstruales para predecir la fertilidad. Por ejemplo, para un ciclo de 28 días, (ver LONGITUD DEL CICLO, cuarta fila de color verde y eso aparece con un marco en negrita). Después se obtienen los siguientes DíAS DEL CICLO:

  • Se marca O como el día 14 del ciclo, que es el día más probable donde ocurra la ovulación.
  • Los días de la regla o menstruación (macados en color rojo), serán desde el día 1 al 4 y el día 28 será el primer día de la siguiente menstruación (también marcado en rojo).
  • Los DÍAS FÉRTILES (mercados en azul), serán desde el día 10 al 17, y son los días en que la mujer pudiera embarazarse.
  • Los DÍAS INFÉRTILES (mercados en amarillo), serán desde el día 5 al 9, y del 18 al 27. Los días de la menstruación (marcados en rojo), son todos los días en que la pareja pudiera tener relaciones sexuales y no embarazarse.

 

 
 
 Método del calendario

La principal dificultad para la práctica los métodos de "Planificación Familiar Natural" (PFN), constituye el hecho de que las mujeres puedan tener "ciclos irregulares". La ovulación ocurre siempre 14 días antes del comienzo de la próxima regla, pero no necesariamente 14 días después del primer día de la menstruación.

Para encontrar la fecha de ovulación, hay que restar estos 14 días al total del ciclo medio. Por ejemplo, si los ciclos se desarrollan en 25 días, la ovulación tendrá lugar el día 11. De igual forma, la mujer que tiene ciclos de 35 días, la ovulación ocurrirá el día 21. Por tanto, las mujeres con "ciclos irregulares" tendrán problemas para utilizar el Método del Calendario (Fechas para evitar embarazo), como método anticonceptivo.

 

 
 
 Tabla de días del ciclo

Para conocer las Fechas para evitar embarazo de todo el año haga clic aquí. En esta parte deberá presionar la tecla CALCULAR (que aparece en rojo). Por último, en la tercera columna donde sale Próximas fechas, haga clic aquí.

 


Ventajas y desventajas de planificación familiar natural Página 1 de 1 ¿Cómo es el método de la temperatura basal?
Ventajas y desventajas de planificación familiar natural Página 1 ¿Cómo es el método de la temperatura basal?

 Artículos relacionados: 



Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   

Twitter
Alexa traffic