OBESIDAD Y CIRUGÍA PLÁSTICA
¿Qué es la obesidad?
¿Cuáles son los tratamientos de la obesidad?
¿Cuáles son los métodos para eliminar la obesidad?
¿Cuáles son las cirugías contra la obesidad o bariátricas?
Visto:  33515 
   ¿QUÉ ES LA OBESIDAD?   
Página 1 de 1
Página 1
Sobrepeso
La obesidad es una enfermedad crónica compleja y multifactorial, con características de epidemia en el mundo actual. Se produce por una interacción entre el genotipo y el medio ambiente.

La obesidad siempre se caracteriza por un incremento del depósito de grasas debido a una alteración en el balance entre ingreso energético y consumo, en el que el ingreso siempre es mayor que el consumo, dando como resultado el acumulo del exceso de energía en forma de grasas.

La obesidad ha venido en aumento tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la decretó epidemia en 1997. Este crecimiento epidémico y mundial de la obesidad se le conoce hoy en día como Globesidad.

Según la distribución de la grasa en el cuerpo, la obesidad se puede clasificar en:

  • Obesidad Central (Centrípeta, visceral o androide). Abdominal o Forma de Manzana. La parte superior del cuerpo está separada de la inferior por una línea horizontal ubicada en el abdomen. Se asocia claramente con un aumento del riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2, Ateroesclerosis, Hiperuricemia e Hiperlipidemia, consecuencia directa del estado de Insulinoresistencia.




  • Obesidad Periférica (Centrifuga, subcutánea o ginoide). Localizada en zona glúteo femoral dando apariencia de pera al cuerpo.
La circunferencia de la cadera se correlaciona negativamente con los diferentes factores de riesgo cardiovascular.

Sobrepeso
Como conclusión, los estrógenos, responsables de esta disposición de grasa corporal podrían constituir un rasgo favorable asociado a menor riesgo y en consecuencia representa un factor protector para el sexo femenino.


La edad resulta un importante indicador, tanto para la terapéutica como para el pronóstico del obeso. Según la edad de su aparición se clasifica en:

  • Obesidad infantojuvenil. Comienza antes de los 18 años. Es predictiva de la obesidad del adulto. Los niños con sobrepeso tienen mayor probabilidad de ser obesos en la edad adulta. A su vez los adultos obesos que tienen historia de obesidad infantojuvenil sufrirán una obesidad más prolongada.
  • Obesidad del adulto. Comienza después de los 18 años. En este tipo de obesidad predomina como mecanismo la hipertrofia celular y se asocia más frecuentemente a la obesidad abdominovisceral y con sus complicaciones metabólicas.


 Página 1 de 1 ¿Cuáles son los tratamientos de la obesidad?
  Página 1 ¿Cuáles son los tratamientos de la obesidad?

 Artículos relacionados: 

   ¿Cuáles son los síntomas de la sífilis? visto 87031 veces
   ¿Qué es la estética? visto 12258 veces
   ¿Qué debemos saber sobre los minerales? visto 2159 veces
   ¿Cómo es la figura corporal ideal? visto 4398 veces
   Posición de las relaciones anales visto 101868 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic