WAB8_1
Wab 8-1: crioelectrocoagulación en ectopias - técnica
Wab 8-1: crioelectrocoagulación en ectopias - galería de fotos
Visto:  6734 
   WAB 8-1: CRIOELECTROCOAGULACIÓN EN ECTOPIAS - TÉCNICA   
Página 1 de 1
Página 1

La técnica de CE en los casos de ectopias cervicales es como sigue:

Para la CE se debe contar con un equipo de criocoagulación y otro de electrocoagulación. En la CC que se realiza durante la CE se utilizan dispositivos de base ancha y punta corta y de base pequeña y punta larga. El médico debe escoger cual es el que se adecua más al caso que está tratando. En general, los de punta ancha se utilizan en multíparas con lesiones extensas y los de punta delgada en nulíparas. En ocasiones es necesario colocar primero el de punta fina en el canal cervical por un minuto, para poder llegar mejor a las células dañadas por el proceso infeccioso, seguido del dispositivo de base ancha en la parte externa por otro minuto más.

Este caso se trataba de una paciente con infertilidad secundaria, una prueba postcoital anormal por un moco hostil que no mejoró con tratamiento antibiótico. El primer paso es el de hacer una buena asepsia y antisepsia con solución de Povidine®.

Se aplica solución de Lugol para tener una idea del tamaño de la lesión y, así, escoger el tamaño ideal de la punta del aparato de CC. La congelación que se realiza como parte de la CE se realiza por 1 minuto y no por 3-4 minutos como en la CC convencional. Durante este corto tiempo no suelen ocurrir los dolores tipo cólico en hipogastrio, ni los cambios vasomotores típicos de la CC convencional.

Al retirar el aparato se puede apreciar claramente la zona a tratar. La EC se debe iniciar lo más rápido posible, para no perder el efecto anestésico de la CC y la hidratación del tejido. El procedimiento se empieza de afuera hacia adentro, hasta llegar a una zona cercana al orifico cervical externo.

Luego se coloca un aplicador en el orificio cervical, para no lesionar las glándulas productoras de moco ni producir estenosis cervical. Al retirar el aplicador, se puede ver claramente la zona tratada sin haber lesionado el canal cervical.

En el control que se realizó a los tres meses se puede apreciar un cuello sano, sin zonas Lugol negativas y sin estenosis. La paciente logró un embarazo a los pocos meses. En la experiencia de FERTILAB, el tratamiento de las lesiones de cuello en pacientes infértiles con factor cervical ha dado un resultado excelente, con una elevada tasa de embarazos posteriores al procedimiento. Otra ventaja del procedimiento es con las lesiones de displasia, sobre todo con las que se introducen en el canal cervical, la CC se acompaña de una elevada tasa de recidivas y la EC con estenosis y lesiones glandulares. La CE tiene una serie de ventajas en el tratamiento de las displasias que se introducen en el canal y que se pueden apreciar en la siguiente sección.




 Página 1 de 1 Wab 8-1: crioelectrocoagulación en ectopias  - galería de fotos
  Página 1 Wab 8-1: crioelectrocoagulación en ectopias - galería de fotos

 Artículos relacionados: 

   Términos legales visto 8175 veces
   Wab 8-1: crioelectrocoagulación en ectopias - galería de fotos visto 2806 veces
   Wab 14-1: punción transvaginal de quistes de ovario visto 19254 veces
   Wab 7-5: sonohisterografía - técnica visto 7058 veces
   Wab 7-5: ecografía - endometriomas visto 6490 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic