CÉLULAS MADRE
¿Qué son las células madre?
Visto:  4422 
   ¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?   
Página 1 de 1
Página 1
 
Las células madre
 

CÉLULAS MADRE

Las células madre son células presentes en nuestro organismo, provenientes de la sangre del cordón umbilical. Se pueden recolectar sólo una vez en la vida y es al momento del nacimiento. La decisión de dónde desee almacenar la muestra de sangre la toman los padres.

Las células del cordón umbilical son una esperanza para el tratamiento de algunas enfermedades que pueden ser mortales.

Las células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical, son 100% compatibles con el bebé que nace y en menor porcentaje con sus familiares directos: 50% con los hermanos y de 25% a 30% con los padres, y están disponibles para ser utilizadas por sus propietarios, en el momento que sean requeridas.

Al igual que la médula ósea, las células del cordón umbilical son las precursoras vitales de la sangre y del sistema inmune. Hoy día se pueden tratar un número determinado de enfermedades; sin embargo, se han realizado ambiciosas investigaciones en el uso de las células madre que indican que su potencial es ilimitado.

Dentro de las enfermedades que se espera tratar están las siguientes:

  • Reconstrucción de tejidos.
  • Afecciones del corazón.
  • Diabetes.
  • Artritis.
  • Afecciones del sistema inmune.
 
Cordón umbilical
 

Las células madre son células presentes en nuestro organismo que tienen dos características fundamentales:

Son capaces de reproducirse y dar origen a otras células.

Son capaces de diferenciarse en los diferentes tipos de células que conforman nuestro organismo. Esta última propiedad es la que convierte a estas células en una herramienta potencial para el desarrollo de terapias para diversos tipos de enfermedades.

Entre las fuentes más ricas de células madres de nuestro cuerpo, se encuentra la sangre del cordón umbilical, así como también en el propio tejido del cordón. Estas fuentes contienen dos tipos de células madre: las hematopoyéticas conocidas por un indicador que las caracteriza que es el CD34+, y las mesenquimales.  

Las células madre hematopoyéticas, se caracterizan por ser de origen sanguíneo y de ellas derivan las células que conforman la sangre, el sistema inmune, entre otros. Estas células son utilizadas actualmente en la terapia de diversos tipos de enfermedades tales como:

  • Leucemias.
  • Linfomas.
  • Anemias.
  • Desórdenes Inmunológicos.
tooltips_imagen 
Almacenamiento
 

Por otro lado, las células madre mesenquimales actualmente están siendo estudiadas en una rama de la medicina conocida como Medicina Regenerativa. Estas células mesenquimales, se especializan más en la reconstitución de tejidos. Su uso principal hoy en día está enfocado en investigaciones para la terapia de enfermedades como:

  • Diabetes.
  • Alzheimer.
  • Enfermedad de Párkinson.
  • Insuficiencias e infartos Cardíacos.
  • Daños en la espina Dorsal.
  • Regeneración de nervios y tejidos.
  • Distrofia Muscular.

La extracción de esta sangre y su crio-preservación en un laboratorio especializado, representa una gran oportunidad para el recién nacido y para su familia directa, de contar con células madre para una futura terapia en diversos tipos de enfermedades.

Tomar una muestra se sangre del cordón umbilical es un proceso sencillo e indoloro que se hace en un tiempo aproximado de cinco minutos. La pareja, después de llenar toda la documentación requerida, recibe un kit de recolección, con el material que requiere el médico para la extracción de sangre.

tooltips_imagen 
Bolsa de recolección
 

El proceso de extracción de la sangre, es realizado por el Gineco-Obstetra durante el parto del bebe o cesárea, sin riesgo alguno para la madre o el bebe. La sangre se recolecta a través de la punción en una vena del cordón y por gravedad llega a una bolsa de recolección que contiene nutrientes y anticoagulantes para garantizar la viabilidad de las células durante su transporte hasta el laboratorio donde se almacenará.

Una vez que el proceso de recolección se ha completado, la muestra es identificada y empaquetada. De inmediato, para que la muestra sea enviada a través de un servicio de encomiendas a su destino final al Banco (laboratorio) seleccionado.

En el Laboratorio, se lleva a cabo un proceso de separación de las células madre de algunos de los componentes sanguíneos y se almacenan en crio-preservación en tanques de nitrógeno hasta el momento en que lleguen a ser requeridas o solicitadas.

Tips a considerar a la hora de escoger un Banco, para Criopreservar la sangre del cordón umbilical:

  • Que estén certificados internacionalmente por  la  AABB (American Association of Blood Banks). Estas certificaciones garantizan la calidad de las muestras, lo cual representa un requisito imprescindible a la hora de realizar un trasplante en muchos países.
  • El kit de recolección debe garantizar la estabilidad de la muestra y otorgar protección contra variaciones de temperatura para garantizar la viabilidad de las células.

 Página 1 de 1 
  Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Lavados vaginales visto 3695 veces
   ¿Qué debo hacer para proteger mi espalda? visto 2502 veces
   ¿Qué tipos de ejercicios se deben hacer? visto 16173 veces
   ¿Cuál es la diferencia entra el sauna y vapor? visto 18080 veces
   ¿Cuáles son los síntomas del herpes labial y genital? visto 60488 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Alivia el dolor y la inflamación.
 
   

Twitter
Alexa traffic