ABORTO
Aborto
¿Cuál es la historia del aborto?
¿Cuáles son las técnicas quirúgicas del aborto?
¿Cuáles son los métodos medicos del aborto?
¿Cuáles son las complicaciones del aborto?
Visto:  347786 
   ABORTO   
Página 1 de 1
Página 1

ABORTO

 

Ultrasonido con saco
gestacional sin embrión
 

El aborto del latín abortus (Ab=mal, Ortus=nacimiento), Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana 20 de embarazo.

El aborto se pueden subdividir en temprano que es antes de la semana 12, o tardío después de la 12 semana, hasta llegar a la semana 20 de embarazo. Los tipos de abortos son los siguientes:

Aborto provocado o inducido. Esta hecho con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un bebé con defectos o malformación física o mental que le impiden mantener una vida normal. Esto es un esfuerzo de manipulaciones, la intervención quirúrgica o uso de drogas abortivas con el la finalidad de poner fin al embarazo.

  • Aborto terapéutico, se hace por razones médicas o legales aceptadas y este aborto lo verifica un médico especializado y se deben tomar las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente.
  • No terapéutico, es cuando se hace sin justificación médica o legal aceptada y se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.

Si todas las parejas usaran los métodos anticonceptivos de manera perfecta y existiera el anticonceptivo ideal, que permitiera evitar los embarazos no deseados, con un 100% de efectividad, nunca se llevaría a cabo un aborto provocado. Sin embargo, aún los métodos más modernos de anticoncepción están muy lejos de ser perfectos, por lo que muchas veces se recurre a la práctica del aborto.

Aborto espontáneo o aborto natural. Es la pérdida de un feto por causas no provocadas intencionalmente. El término sólo se aplica estrictamente cuando la cesación se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento parto prematuro, cuando ocurre debajo de la semana 36.

El aborto espontáneo pude ser:

  • Retenido, cuando no se elimina nada los productos de la gestación.
  • Incompleto, cuando se dejan partes del producto.
  • Completo, cuando se elimina todo el producto.

Aunque representa una situación difícil para los padres, la mayoría de las veces que ocurre un aborto precoz suele ser una parte del proceso de selección natural, en el cual un embrión defectuoso es desechado, probablemente, porque no va a ser capaz de sobrevivir.

 

ALTERACIONES CROMOSOMICAS

Aproximadamente 1 de cada 200 bebés nace con una anomalía cromosómica. Por lo general, estas anomalías son resultado de un error producido durante el desarrollo de un óvulo o célula espermática. Estas células reproductoras sólo tienen 23 cromosomas individuales, cuando un óvulo se une con una célula espermática, comienza el embarazo se forma un óvulo fertilizado con 46 cromosomas. Pero algunas veces algo sale mal antes de que comience el embarazo, porque cuando esta célula tenga una cantidad incorrecta de cromosomas, el embrión tiene una anomalía cromosómica.

Identificar una alteración cromosómica en un único aborto significa que probablemente sea un error ocurrido al azar  y no se vaya a repetir en embarazos posteriores. Esto es muy importante a nivel psicológico, porque ayudar a superar la pérdida y también a decidir un nuevo intento es importante para la pareja. Las alteraciones cromosómicas en su mayor parte se trata de anomalías numéricas como:

  • Trisomías, que es la presencia de 3 copias de un determinado cromosomas en lugar de dos, de un cromosoma específico. El síndrome de Down es un ejemplo de trisomía, porque las personas con este síndrome tienen tres copias del cromosoma 21 y es la alteración cromosómica más frecuente.
  • Poliploidías, que es la presencia de más de 2 copias de todos los cromosomas.
  • Monosomías X, que es la presencia de solo un cromosoma X.

 

INFECCIONES

También los abortos pueden ocurrir a consecuencia de una infección adquirida en los primeros meses de la gestación. Estos casos también deben ser vistos con mente positiva porque, si el embarazo continúa, existen posibilidades de que el bebé esté afectado por la infección.

Las infecciones más peligrosas para el bebé son las virales y, dentro de ellas, las que producen erupciones en la piel como la rubéola, que es una enfermedad infantil clásica y altamente contagiosa. La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito que puede ocasionar un aborto, pero la posibilidad de que el aborto repita por esta infección no es posible.

 

TRAUMATISMOS

 

Cuidados
 

Cuando ocurre un aborto, la pareja debe evitar pensar que fue consecuencia de una caída, un ejercicio vigoroso, una relación sexual, etc. porque cuando un embarazo viene bien, materialmente es imposible que una situación traumática ocasione un aborto. En estas circunstancias, la pareja debe ver el lado positivo de la situación... lograron un embarazo y ya no son infértiles... y la posibilidad de que logre embarazos y aborte de nuevo es remota.

El traumatismo es la causa más frecuente de morbimortalidad materno-fetal en el periodo fértil de la mujer en los países industrializados. El aumento de esta siniestralidad es consecuencia de tres fenómenos sociales superpuestos: la incorporación de la mujer al mundo laboral, el incremento del tráfico automovilístico y la violencia.

El tratamiento de los traumatismos durante el embarazo tiene consideraciones especiales debido a la presencia del feto y a las modificaciones fisiológicas que sufre la mujer. La supervivencia fetal depende de la materna, por ello hay que tratar de estabilizar cuanto antes a la madre y proporcionarle los cuidados apropiados para que el resultado fetal sea óptimo.

Con los avances de la ciencia, es poco probable que una mujer que haya tenido abortos no tenga un bebe sano en el futuro. Cuando una mujer tiene un aborto no se debe hacer ningún estudio, posiblemente la mejor terapia sea volver a quedar embarazada cuando se sienta mentalmente preparada.

 

ABORTOS A REPETICIÓN

Cuando una pareja sufre 2 o más abortos sucesivos se habla de "abortos de repetición" y esto afecta al 5% de las parejas que están intentando concebir. En el 60% de estos casos las anomalías más frecuentes son:

  • Anomalías cromosómicas, que ya fueron analizadas.
  • Anomalías uterinas, siendo el más frecuente en él tabique uterino a consecuencia de curetages a repetición.
  • Alteraciones hormonales, como la diabetes.
  • Alteraciones del sistema inmunitario, como por ejemplo los anticuerpos que destruyen el tiroides.

Si la mujer tiene historia de abortos anteriores no debe preocuparse. La historia de dos o más pérdidas fetales anteriores debe ser estudiada para saber la causa. En muchos casos, no es posible detectar la causa, pero se deben tomar medidas, como la administración de aspirina, progesterona natural, etc.

Si tiene el diagnóstico de la causa de aborto, se debe instaurar el tratamiento específico de acuerdo al diagnóstico.

  • Tratamiento hormonal, cuando es debido a problemas de ovulación.
  • Cerclaje del cuello del útero, si los abortos ocurren por debilidad del cuello, que no permite que el útero aguante el embarazo hasta el final,
  • Malformaciones congénitas del útero, como el útero bicorne bicoliis, el bicorne unicollis, útero arcuato, etc.
  • Actividad física, no hay que guardar un reposo absoluto, con llevar una vida tranquila es suficiente.
  • Relaciones sexuales, se pueden tener, dependiendo del consejo del médico. La presencia de manchas se debe tener en cuenta, pero no se debe preocupar porque las manchas son comunes en los primeros 3 meses del embarazo. Si el sangrado es abundante, como una regla, debe ir a la consulta para averiguar la causa.

Las posibilidades de aborto espontáneo pueden limitarse mucho con una atención especial por parte de la madre y una vigilancia médica acentuada, especialmente si dependen de limitaciones físicas de la madre. El riesgo asociado a enfermedades sistémicas se combate tratándolas antes del eventual embarazo y vigilando el estado de la madre durante éste.

 

CUIDADOS ESPECIALES

Las parejas que tienen dificultad para lograr embarazo, tienen más tendencia a tener trastornos en todas las fases del proceso reproductivo. No sólo le cuesta más trabajo lograr el embarazo, sino que tiene más tendencia al aborto, parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino, muerte fetal intrauterina, etc. Por eso, es que las mujeres que logran el embarazo gracias a un tratamiento de infertilidad, deben ser consideradas como portadoras de un embarazo de alto riesgo.

Las pacientes que se embarazan como consecuencia de tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad como fertilización in vitro, tienen un riesgo aún mayor de aborto. Los estudios revelan que la posibilidad de aborto puede llegar a un 25%, por eso debe ser sometida a tratamientos especiales que la ayuden a mantener el embarazo.

 

INCIDENCIA

tooltips_imagen

Incidencia

La incidencia de abortos provocados es difícil de estimar en países donde su práctica es ilegal; sin embargo, si la incidencia natural de abortos es aproximadamente del 15%, se puede asumir que el resto de los abortos que ocurran en un país es provocado. En un estudio publicado en 2007, se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales

La mayoría de los países en donde el aborto es legal han logrado un control de la natalidad, mientras que los países donde el aborto es ilegal han tenido problemas para lograr un buen control aun con buenos programas de planificación familiar. 

En América Latina y en el Caribe, en 2000, se realizaron 29 abortos inseguros por cada 1000 mujeres de entre 13 y 44 años de edad, más del doble del promedio mundial de 14 abortos por cada 1000 mujeres y 32 abortos por cada 1000 nacimientos.

Se estima que el aborto inseguro constituye 536.000 muertes maternas que se producen cada año en el mundo, aunque en América Latina la fracción son debidas al aborto inseguro alcanza el 17% de las muertes maternas. En Estados Unidos 1.2 millones de mujeres tienen un aborto para dar fin al embarazo.

 


 Página 1 de 1 ¿Cuál es la historia del aborto?
  Página 1 ¿Cuál es la historia del aborto?

 Artículos relacionados: 

   ¿De qué están compuestos los alimentos? visto 39375 veces
   Embarazo visto 47175 veces
   Posibilidades de éxito visto 6170 veces
   ¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)? visto 23539 veces
   Complicaciones de las tuboplastias visto 3339 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Tu tienda online
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic